El POPOLH VUH: la “Biblia” de los antiguos mayas

La civilización maya se desarrolló en Centroamérica desde aproximadamente el año 2000 antes de Cristo. Ésta destacó con una arquitectura radiante y transcendente, avances en astronomía y con el perfeccionamiento de la escritura, proveniente de los Olmecas.

El Popol Vuh, conocido como libro de la comunidad, es un compendio de relatos que contiene narraciones legendarias, míticas e históricas del pueblo maya. Este libro tiene una elevada relevancia tanto histórica como espiritualmente, de hecho, ha sido conocido con el nombre de “Libro Sagrado” o “Biblia de los mayas”. Desgraciadamente, buena parte de la literatura y escritura maya fue arrasada durante la colonización española, haciendo de este libro una obra única por su singularidad. Está constituido por una serie de relatos que tratan de explicar el principio de la civilización, del mundo y de numerosos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Su recopilación ha llegado hasta nosotros gracias al códice confeccionado por el fraile dominico Francisco Ximénez, y según este libro, lo primero que instauraron los dioses fue el cielo y la tierra, después aparecieron los animales y todos los seres vivos. Los dioses, como en la mayoría de las doctrinas, deseaban ser adorados y recordados, pero estos fracasaron en su primer intento ya que los animales no podían hablar.

Después del primer fracaso, intentaron crear al ser humano a partir de tierra y barro, pero estos cuerpos eran inestables y se disolvían, por lo que, usando madera crearon al primer hombre. Aún poco satisfechos, destruyeron a la humanidad a través de un gran diluvio, siendo los monos los únicos descendientes del ser humano de madera.

El cuarto y último intento es bastante cautivador, ya que los elementos empleados para la formación del ser humano fueron el maíz y el agua, dando forma a los primeros cuatro hombres posteriores a la era del diluvio. Esta creación alarmó a los dioses, ya que no querían que estas criaturas se asemejaran tanto a ellos mismos, por lo que decidieron restringir las habilidades de los humanos para que solo tuvieran la capacidad de adorarles.

Es significativo pronunciarnos sobre la conducta similar de los dioses del Popol Vuh y de la figura de Dios en las 3 grandes religiones, cuestión que disfrutaremos y deleitaremos en nuestro periplo por Guatemala, con las explicaciones oportunas de nuestro guía. Si eres amante de la arqueología maya, de su belleza y sus misterios,  apresúrate a formalizar plaza para este magnífico viaje a Guatemala de final de año. ¡Indispensable!.

Alberto y Eugenio

PERIPLOS

La magia de viajar

www.periplos.eu

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.