Historias del Cáucaso

Si vienes de viaje con nosotros en junio de 2018 a las bellas tierras del Cáucaso, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, os proponemos que en nuestro recorrido por ellas reconozcamos o encontremos los rastros de Mitríades VI un muy interesante rey que gobernó en las tierras que visitaremos. Os contamos su historia, muy curiosa.

Hace más de 2000 años, Mitrídates VI, rey de la Capadocia Póntica, de la Panflagonia interior (parte de la Anatolia actual), de Armenia inferior y las tierras desde Bitinia (suroeste del mar Negro) a la Cólquida (actual Georgia), pasaría a la historia por oponer una audaz resistencia a los ejércitos romanos tanto de Sila como de Luculo y Pompeyo, el cual acabaría derrotando a Mitrídates tras 3 largas guerras, conocidas como guerras mitidráticas, desde el año 88 a. C. hasta el 65 a. C.

Mitrídates el Grande, descendiente de persas y griegos, fue el nombre que recibió durante su reinado, el cual duró 57 años. Se le recuerda por haber hecho frente sucesivamente a 3 de los más grandes generales de la República Romana durante más de 20 años, por lo que se convirtió en leyenda. Y hablando de leyendas, la vida de Mitrídates VI está envuelta en crónicas de carácter divino.

Mitridates VI (Louvre)

Se dice que el año de su nacimiento y el de su coronación, apareció en el cielo un cometa durante setenta días. También se afirma que cuando su padre, el rey Mitrídates V, murió por una conspiración de su entorno familiar más cercano, Mitríades VI tuvo que huir temiendo por su vida, y según Juaniano Justino, historiador romano, se internó en el bosque durante 7 años llevando una vida salvaje. Sólo regresó para asesinar a su madre Gespaepyris y a su hermano Mitrídates, evitando eliminar a su hermana Laodice, con la que se casó.

Gayo Plinio Segundo, escritor, científico, naturalista y militar latino, realizó estudios e investigaciones en fenómenos naturales, etnográficos y geográficos, los cuales recopiló en su obraNaturalis historia. Fue aquí donde Plinio hizo referencia a la habilidad para los idiomas de Mitrídates VI: “Mitrídates, que fue rey de 22 naciones, ejerció como legislador en todos sus idiomas, y hablaba cada uno de ellos sin necesidad de intérprete.”

Sin embargo, la leyenda más célebre es la de su resistencia a los venenos. En un intento de protegerse de posibles asesinatos, buscando una solución que lo mantuviera a salvo de posibles intentos de envenenamiento, al cabo del tiempo, encontró la solución en el mitridato, una mezcla de sustancias vegetales y animales que le permitió prevenirse.

Curiosamente, según cuenta Apiano—el cual fue un abogado, procurador y escritor romano—en su obra Historia romana compuesta por 24 libros, cuando Pompeyo derrotó a la última hueste de Mitrídates VI, éste intentó suicidarse ingiriendo un veneno para evitar su captura por los romanos. Con lo que no contaba Mitrídates es que esta solución no tuviera ningún efecto en su salud, por lo que recurrió de uno de sus oficiales para que lo ejecutara con la espada ya que con la química fue imposible.

Y es que, lo que al principio fue una idea magnífica para proteger su vida ante traidores y usurpadores, estuvo a punto de humillarle ante la turba y la muerte que le esperaba allá en Roma.

Alberto y Eugenio

PERIPLOS, la magia de viajar

www.periplos.eu

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.