Nuevos descubrimientos mayas en Guatemala

El próximo mes de diciembre de 2018 PERIPLOS viaja a Guatemala, un país que ofrece lo máximo al viajero: ciudades coloniales, cultura viva maya, recintos arqueológicos y una naturaleza exuberante.El próximo mes de diciembre de 2018 PERIPLOS viaja a Guatemala, un país que ofrece lo máximo al viajero: ciudades coloniales, cultura viva maya, recintos arqueológicos y una naturaleza exuberante. Sabed que  a fecha de hoy hay 2 ó 3 plazas libres para poder reservar.  Guatemala es probablemente uno de los países más bonitos de todo el globo y hemos preparado el viaje más completo.

Una de las referencias en nuestro viaje será el conocimiento de los tesoros mayas que pueden encontrarse en este país. La guinda de nuestro viaje será Tikal. Decenas de miles de estructuras se han encontrado ocultas bajo las copas de los árboles de la selva del norte de Guatemala. Estructuras erigidas por los mayas desde hace más de un milenio. 

Pues bien, al parecer este  tesoro arqueológico presente en Guatemala es extraordinario y aún siguen encontrándose estructuras de esta  antigua civilización.  Según el artículo publicado en El Mundo del pasado 27 sept 2018, la cartografía aérea con láser ha descubierto más de 60000 estructuras (templos y edificios civiles) que no se conocían hasta ahora. El descubrimiento sugiere que la población maya era mucho mayor de lo que se consideraba hasta el momento por los expertos y confirma la existencia de una estructura centralizada muy organizada en los distintos asentamientos.

Los vestigios hallados son fortificaciones, calzadas, edificios, canalizaciones y como no, pirámides. Los hallazgos, obligan a replantearse hasta ahora lo que se conocía sobre los antiguos habitantes de Mesoamérica.

La investigación está recogida en la última edición de la revista “Science”. Se estima que más de 11 millones de personas poblaron las tierras del sur del país durante el llamado período clásico (entre el 650 y el 800 d.C.), duplicando las cifras que se consideraban en un principio. Francisco Estrada-Belli, arqueólogo de la Universidad de Tulane, coautor del artículo original afirma que “… en el norte de Yucatán hubo además otras grandes ciudades más tardías, hasta la llegada de los españoles”. Todo apunta a que el desarrollo de la civilización maya en estas tierras fue algo excepcional. La tecnología y la pericia que ofrecía esta civilización es muy destacada.

Sin embargo, importantes enigmas siguen rodeando al estudio de esta cultura. Se sigue desconociendo las razones por las cuales una civilización de este tamaño e importancia colapsó en un corto espacio de tiempo. A nosotros, como curiosos viajeros, nos queda poder desplazarnos para admirarnos de estos recónditos lugares.

Alberto y Eugenio

PERIPLOS

www.periplos.eu

Publicado en: Blog, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.