PERIPLOS de viaje en Nueva Zelanda, un poco más nuestra.

#PERIPLOS en #HongKong y #NuevaZelanda Semana Santa 2018

Nuestros amigos viajeros siguen su particular PERIPLO ahora por Nueva Zelanda, estos días visitando Auckland y alrededores, incluyendo los sets de filmación de las películas de El Señor de los Anillos y otros lugares admirables. Se trata de nuestro grupo de viajeros de Semana Santa de 2018, que visitan en el momento de escribir este post Hong Kong y Nueva Zelanda.
Qué lejos quedan nuestras antípodas, al otro lado del mundo. Y sin embargo nos despertamos con la noticia de que en algunas escuelas del país se han distribuido 430 ejemplares de un libro que afirma que fueron marinos ibéricos los primeros en poner pie en aquellas latitudes y no el holandés Abel Tasman como informa la historiografía oficial. Libro de Winston Cowie (Dargaville. Nueva Zelanda, 1982), Y es que al parecer serían marinos españoles o portugueses los que alcanzaron la costas de Nueva Zelanda en torno al siglo XVI. Curioso.

El libro ha sido publicado en 2015, en inglés y recientemente traducido al castellano por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).. Reúne todo tipo de indicios o pruebas. Como la de que  el árbol de las brujas, árbol de hierro o “venerable pohutukawa” (como se le denomina en Nueva Zelanda) es uno de los grandes árboles de la Isla Norte, primo hermano del que se encuentra en cerca de la comisaría de la Policía Local de A Coruña. O el término “Aranga” que se repite ampliamente tanto en Nueva Zelanda como en España. O algunos rasgos que pueden encontrarse entre los maoríes. También hay una primitiva patata denominada peruperu; algunos investigadores opinan que los españoles tras alcanzar Perú y Chile, se tropezaron con estas islas camino de Filipinas. Y también curiosamente, en un mapa del Museo Naval de Madrid figura una línea dibujada que recala en trescabos de la isla del Norte y que representa un viaje que haría Juan Fernández en 1574. Todas estas pistas nos dan que pensar.

De momento la mismísima enciclopedia nacional de Nueva Zelanda ha incluido el libro comentado en su biografía.

Os dejamos con el articulo completo en EL PAÍS:
https://politica.elpais.com/politica/2018/03/24/diario_de_espana/1521926709_862381.html

Volviendo con nuestros amigos que viajan con José Salmerón de Nuestro Pequeño Mundo Viajes, les deseamos una feliz experiencia en unos territorios que ahora parecen un poco más nuestros :-).  Ilustramos este post con una foto de grupo de nuestros amigos en Nueva Zelanda.

Saludos
Alberto y Eugenio
PERIPLOS

www.periplos.eu

 

Publicado en: Blog, Literatura viajera, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.