Pinceladas de Armenia

Desde su antigüedad bíblica hasta los conflictos recientes, Armenia es un país que goza de una increíble historia. Sus habitantes fueron los primeros en declarar el cristianismo como religión oficial en el año 301. Hasta Noé se acordó de esta tierra sagrada y después del  Diluvio Universal, depositó el Arca en este territorio, en el Monte Ararat, monte sagrado donde los haya para los armenios,  donde se cree que está enterrada. Aun son decenas los investigadores que la buscan.

Los países del Cáucaso poseen algo especial. Su pasado soviético contrasta con fuertes sentimientos nacionales, combinando dos facetas que no se encuentran en todas partes.

Además, la capital de Armenia es un fantástico museo al aire libre. Las obras de reconocidos artistas internacionales, como Jaume Plensa y Fernando Botero, llenan el centro de la ciudad con bellas figuras y colores alternativos. Aunque el monte Ararat, de más de 5000 metros de altura, se encuentra en territorio turco, lo observaremos contundente desde el monasterio de Khor Virap. La importancia de éste como monasterio y lugar de peregrinación se debe a Gregorio el Iluminador.

Gregorio fue inicialmente encarcelado aquí durante 14 años por el rey Tiridates III de Armenia. Gregorio el Santo se convertiría después en el preceptor religioso del rey, y ambos dirigieron el proselitismo cristiano en el país.

Si bien hay monumentos y obras arquitectónicas alrededor del globo, hay una que destaca en Armenia: el monasterio de Geghard, patrimonio de la humanidad desde el año 2000. Los edificios datan de los siglos X al XIII y es en aquellos tiempos que recibió el nombre de Geghard, que significa lanza en armenio. El nombre se refiere a la lanza que el soldado romano clavó a Cristo en la cruz para comprobar si aún vivía y la lanza estuvo mucho tiempo en este monasterio antes de ser trasladada al museo de la Catedral de Echmiadzin. La iglesia principal, construida en el año 1215, es la construcción más antigua del complejo monástico.  Los espectaculares acantilados que rodean el monasterio son parte de la garganta del río Azat, y están incluidos junto con el monasterio en la lista del Patrimonio Mundial.

El templo Garni, a 10 km de distancia de Geghard, es el único santuario pagano de Armenia que aún continúa en pie, y sobrevivió gracias a los ruegos de la hermana del rey Tiridates III, que le pidió que no lo destruyera.

Son breves apuntes, de un lugar sagrado, de un país que reclama una mayor atención de la comunidad internacional, y no solo por su devenir político. Encontraréis más información en el programa del viaje a Armenia (Gran Cáucaso) que hemos preparado. Por cierto, estuvimos recientemente disfrutando un documental sobre Armenia en la 2 de TVE y ciertamente, la belleza de los lugares que contemplaremos son incomparables.

Y bien es cierto que también en Armenia se dan cita un gran número de músicos maravillosos por metro cuadrado, el más popular de todos ellos en España, Ara Malikian (ascendencia armenia) el excelente violinista con incontables giras por los teatros del país.

Conocerás a muy pocas personas que no quieran volver a Armenia. Este país de gente afable e increíble historia llama la atención a todo visitante. Rodeado de montañas espectaculares, sus calles están repletas de arte urbano y coches de estilo soviético.

No te arrepentirás, apúntate al viaje que organizamos en el Club de Viajeros PERIPLOS en 2018, ¡el Cáucaso nos está esperando!.

 

Alberto y Eugenio

PERIPLOS la magia de viajar

www.periplos.eu

 

 

 

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.