Próximo viaje a Vietnam: El rastro de la guerra en Saigón (Ho Chi Minh City)

Cuando la desafortunada aventura francesa en Indochina acabó en fracaso, los EEUU estaban inmersos en una “guerra fría” y temiendo la expansión comunista en el Sudeste de Asia entró en el conflicto apoyando al sur de Vientam.

La formación en 1960 del rebelde FLN (el Vietcong), la crisis y la corrupción de los gobiernos de Saigón y el asesinato del presidente Ngo Dinh Diem en 1963 elevó la preocupación norteamericana lo que provocó la intervención de Estados Unidos en la guerra.

La Guerra de Vietnam fue una guerra que duró 11 años, iniciándose en 1964 y acabando en 1975. Los bandos en conflicto fueron la República Democrática de Vietnam y el Frente de Liberación Nacional (el Viet Cong). Junto a la República Democrática de Vietnam combatieron no sólo Estados Unidos, también Australia y Corea del Sur.

El conflicto acabó con la derrota de Estados Unidos, el retiro de sus tropas y la reunificación de Vietnam bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte. La finalización coincidió con la toma de Saigón por las tropas norvietnamitas, incluyendo la Embajada de los Estados Unidos.

En un viaje a la historia, numerosos viajeros disfrutan visitando actualmente los escenarios de la guerra de Vietnam, convirtiendo lo que fuera antaño una cruel guerra en una atracción turística curiosa. Sabemos que los recuerdos de la Guerra de Vietnam ocupan un lugar importante en el interés de los viajeros.

En nuestro viaje PERIPLOS a Vietnam y Camboya de Septiembre de 2018 conoceremos los túneles de Cu Chi, que fueron excavados por la resistencia cerca de la antigua Saigón (Ho Chi Minh), la zona desmilitarizada que dividió el norte y el sur del país. Son una manifestación del coraje y la determinación de muchos vietnamitas, que resistieron férreamente en una dura guerra con los Estados Unidos. Constituyen uno de los grandes testimonios históricos de la guerra. Durante el recorrido por la zona podremos ver distintas trampas usadas por los vietcongs, algún tanque norteamericano destruido o los cráteres formados por las bombas lanzadas por los bombarderos B-52 yanquis. Los viajeros más atrevidos podrán introducirse en uno de los túneles para recorrer un trecho.

Otro de los lugares que visitaremos la cueva Huyen Khong,  un antiguo santuario cham, sirvió como hospital y refugio vietcong durante la guerra, siendo actualmente un importante santuario de peregrinación budista.

En nuestro viaje a Vietnam y Camboya también tendremos ocasión de encontrarnos con recuerdos de la Guerra de Vietnam en nuestra visita al Palacio Presidencial,  un edificio modernista  que fuera residencia del gobernador francés en el siglo XIX y posteriormente cuartel del Gobierno de Saigón durante la guerra. En el sótano hay un búnker, un centro de operaciones militares con transmisiones de radio y mapas. El 30 de abril de 1975 un carro de asalto del ejército norvietnamita derribó las rejas de hierro formado del parque, en una imagen que dio la vuelta al mundo y que marcó el final de la guerra y la unificación de Vietnam.

Llegaremos también al Museo de Recuerdos de la Guerra, en el edificio que albergó al Servicio de Información Estadounidense y que nos mostrará las atrocidades cometidas por los soldados americanos, chinos y franceses. Al aire libre, en el jardín que rodea al museo, veremos una colección de mortíferos artilugios utilizados durante la guerra: tanques, helicópteros, aviones de combate, piezas de artillería, etc. Ya en el interior la primera planta está dedicada a exposiciones de las imágenes más horribles de la guerra, como el Agente Naranja, que provocó tanto daño en tantos niños y heridos. Otras presentaciones fotográficas interesantes nos aguardan para descubrirlas.  Estas exposiciones cuentan con un lugar importante en el museo, las cuales constituyeron en gran medida a que la guerra se volviese impopular a los ojos de Estados Unidos y del resto del mundo.

Alberto y Eugenio

PERIPLOS, la magia de viajar.

www.periplos.eu

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.