Viajar Ensayos sobre viajes, de Robert Louis Stevenson

La editorial Páginas de Espuma acaba de publicar  ensayos del magistral Robert Luis Stevenson, creador de La Isla del Tesoro, un libro parcialmente inédito en España. Viajar ensayos sobre viajes. Viajar Ensayos sobre viajes - Robert Louis Stevenson

No es un libro de viajes al uso. Stevenson recrea en estos ensayos sus experiencias viajeras narradas desde el corazón y el sentimiento. Un viaje interior. Viajar descubre a “un escritor esforzado, un lector ávido, un observador de la naturaleza humana” en palabras de Amelia Pérez, traductora de los textos.

Stevenson entre otros hizo distintos tipos de viajes por Europa, algunos penosos como los que le llevaron a sanatorios suizos en distintas épocas de su vida, que también se recogen en el volumen.  Pero Europa representó para Stevensón no sólo dolor, sino también amor. Fue en 1876  cerca de Fointenebleu, donde conoció a Fa-nny Osbourne una americana que le consumió de pasión.

Los ensayos también recogen su viaje a EEUU como una especie de tierra prometida, “un país por hacer, lleno de posibilidades inciertas”, donde no pasó mucho tiempo.

En el libro no encontraréis ensayos sobre sus vivencias en los mares del Sur, algo voluntariamente decidido por la propia editorial, para obviar al Stevenson típico.

Buscaremos el libro para gozar de la libérrima prosa de uno de nuestros escritores preferidos, que nos sirve de inspiración para pensar y preparar nuestros viajes. Entretanto, podréis disfrutar de dos ensayos completos “Caminos” y “Apuntes sobre el Bosque” que la revista EL CULTURAL ha publicado en su Web escultural.es, os dejamos a continuación con los enlaces a ambos ensayos y cerraremos con un fragmento de “Caminos”:

“Caminos” y “Apuntes en el Bosque” 

Un hombre tiene que haber pensado mucho en un escenario antes de empezar a disfrutar de él. No hay en las colinas un entusiasmo juvenil que pueda adueñarse de la esencia última de la belleza. Es posible de la mayoría de la gente ya esté calva cuando pueda comprobar en un paisaje que tienen la capacidad de ver; e incluso entonces será sólo durante un momento, antes de que sus facultades empiecen su declive y ellos, al mirar por la ventana, comiencen a percibir que su vista está oscurecida y limitada.

R.L. Stevenson “Viajar”

Alberto Bermejo

PERIPLOS, la magia de viajar

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Blog, Literatura viajera, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.