Viaje a Etiopía (Octubre 2018)

Descargar programa base [PDF]Periplos y viajes en grupo Descarga nuestro programa


Viaje al Norte de ETIOPÍA – Pensión completa – 12 días

Salida desde Madrid:   8 de octubre 2018

Tan fascinante como desconocido, Etiopía es la segunda nación más antigua del mundo en haber abrazado el cristianismo, posee un calendario único, un sistema horario diferente, una lengua, cuyo alfabeto no se parece a ningún otro (el amárico),… Y por si todo esto fuera poco, la antigua Abisinia es además la única nación de África que nunca ha sido colonizada por una potencia extranjera. Etiopía se enorgullece, y con razón, de ser un país único y diferente dentro de este continente, una nación que esconde multitud de tesoros y mitos que alimentan su inquebrantable orgullo. Visitar Etiopía significa trasladarse a una cultura rica y milenaria que se remonta a los primeros momentos de la aparición de la humanidad; naturaleza asombrosa como el LAGO TANA, principal fuente de alimentación del Nilo Azul, y que fuera descubierto, hace ahora 400 años por el misionero español Pedro Páez; ADDIS ABEBA, su caótica capital, una de las más interesantes de África; AKSUM, una de las ciudades más antiguas de Etiopía con sus extraordinarios obeliscos de granito, o la iglesia donde se cree se guardaban los restos del Arca de la Alianza; maravillas como LALIBELA, la “octava maravilla del mundo”, dibujada entre valles de belleza hipnótica y casitas de planta circular y techo de paja, que posee un impresionante conjunto de once iglesias excavadas e la roca; GONDAR, ciudad rodeada de verdes colinas que más que África parece una ciudad medieval en medio de Europa; el P.N. MONTAÑAS SIMIEN, con uno de los paisajes de montaña más espectaculares del mundo. Finalizaremos nuestro periplo con la visita de la ciudad de HARAR, Patrimonio de la Humanidad, y una singularidad dentro del país, y donde pasearemos por sus intrincadas callejuelas y mercados musulmanes, y podremos ver en acción al “hombre de las hienas.

Los PERIPLEROS y los VIAJEROS que reserven su plaza en la agencia de viajes responsable de la organización técnica NPMV, recibirán un completo programa de viaje en PDF con información histórica, cultural y fotografías en color con detalle del viaje a realizar e información adicional.

Si estás interesado en recibir más información, escríbenos:   info@periplos.eu

Viaje a Etiopía

ITINERARIO  RESUMIDO

Lunes, 8 de octubre de 2018 –  MADRID – ADDIS ABEBA. Vuelo con la compañía Ethiopian Airlines.

Martes, 9 de octubre de 2018 – ADDIS ABEBA  (A-C). Llegada a Addis Abeba a primera hora y visita de la ciudad (una de las más altas del mundo, con sus 2.400 m de altitud). Nos dirigiremos al  Monte Entoto, que antaño albergó la antigua capital, y desde donde disfrutaremos de una hermosa vista panorámica de Addis Abeba. Pasearemos por la Piazza(barrio colonial italiano), el Merkato(uno de los mercados más grandes de África), Mesquel Square, gigantesca plaza donde se llevan a cabo todas las grandes celebraciones etíopes. Llegaremos hasta la iglesia de San Jorge, una de las  más hermosa de la ciudad, y donde fueron coronados la emperatriz Zauditu y el emperador Haile Selassie; y finalizaremos  el día con la visita del Museo Nacional, donde se expone los restos óseos de Lucy, el primer homínido bípedo de 3.5 millones de años.

Miércoles, 10 de octubre de 2018 –  ADDIS ABEBA  – BAHIR DAR (vuelo)  (D-A-C). Llegada a Bahir Dar, situada en la orilla sur del lago Tana, el más grande de Etiopía y fuente del Nilo Azul. Visita de las cataratas del Nilo Azul, un salto de agua de 45 metros conocido como Tis Abay (“agua humeante”); llegaremos tras un corto recorrido a pie hasta la catarata, y en el que pasaremos por un puente portugués del s. XVI. Por la tarde excursión en barcopara recorrer el Lago Tana y sus islas con sus templos: llegaremos hasta la península de Zege, donde visitaremos la iglesia de Ura Kidane Mehret, sin duda la más bella de todo el lago, y cuyo interior está hermosamente pintado. También recalaremos en el templo Azuwa Maryam. Ambos monasterios del s. XIV, y sin duda los más bellos del lugar.

Jueves, 11 de octubre de 2018 –  BAHIR DAR – GONDAR  (D-A-C). Salida en autobús a Gondar capital de Etiopía los s. XVII y XVIII, fundada por el emperador Fassilides y sede de los soberanos salomónicos. Fue centro político, administrativo, comercial, religioso y cultural del imperio durante más de 250 años.  Visita del recinto real, que incluye los castillos medievales, construidos por los diversos emperadores que gobernaron Etiopía, y que poseen influencia árabe, portuguesa e hindú. También veremos  la iglesia de Debre Birhan Selassie(“Montaña de la Iluminada Trinidad”), fundada en 1690, una de las más bellas del país, con un santuario interior impresionante por sus fabulosos frescos (el techo está decorado con pinturas que representan ochenta caras de querubines mirando en todas las direcciones) y los baños del rey Fasilidas. Continuamos con la visita de las ruinas del Complejo de Kuskuam, edificado por la emperatriz Mentewab sobre una colina de 2.235 m para huir de las intrigas palaciegas y compuesto por la iglesia Kuskuam Maryam y el melancólicopalacio.

Viernes, 12 de octubre de 2018 –  GONDAR – MONTAÑAS SIMIEN – GONDAR  (D-A-C). Salida temprano para visitar Wolleka, una antigua aldea Falasha, habitada por los Bete Israel (judíos etíopes), fieles al judaísmo desde tiempos inmemoriales. Posteriormente, llegada a Debark, la puerta de entrada del Parque Nacional de las Montañas Semien. Estas montañas poseen el pico más alto de Etiopía (“Ras Dashen”, con 4.600 m de altura). Trekking de aproximadamente una hora y mediapor este impresionante parque, con espectaculares vistas y grandes llanos cerrados entre las montañas; estaremos acompañados por los “Geladas”, una especie endémica de Etiopía. Se trata de monos que viven en manadas, siempre cerca de los precipicios y barrancos. También observaremos, con un poco de suerte, grupos de qubrantahuesos (Lammergeyer). Almuerzo pic-nic en el parque.

Sábado, 13 de octubre de 2018 –  GONDAR – AKSUM (vuelo)  (D-A-C). Llegada aAksum, la más antigua de las ciudades del norte etíope, capital del poderoso Imperio Aksumita, que llegó a abarcar el sur de Arabia Saudí, Yemen, Eritrea, Yibuti y el norte de Sudán. Es, asimismo, el hogar espiritual del cristianismo ortodoxo etíope. Visitaremos: Museo de Aksum, iglesia de Santa María de Sion(donde se encuentra custodiada el Arca de la Alianza); la tumba del rey Bazen, de gran importancia arqueológica, ya que la leyenda dice que se trata del Rey Mago Baltasar; el conocido como Palacio de la Reina de Sabaque, aunque del s. IV, el hallazgo de un relieve que representa una bella mujer, y las dataciones del Carbono 14, han hecho pensar que, el palacio de la reina puede yacer bajo las actuales ruinas; ylos baños de la Reina de Saba, sobre los que hay una gran divergencia de opinión sobre su antigüedad; las tumbas reales de los soberanos aksumitas, como la tumba de Gebre Meskel, muy elaborada, aunque su cuerpo no se encuentra en el interior, y el Parque de las Estelas y obeliscos, que nos transmitirá algo de la majestuosidad de la antigua Aksum. Aquí se encuentran más de 300 losas, estelas y obelisco dominado por la estela del rey Ezana, de 23 m de altura y 160 toneladas, la más alta que sigue en pie, con sus cuatro caras, tres de ellas esculpidas.

Domingo, 14 de octubre de 2018 – AXÚM  – LALIBELA (vuelo)  (D-A-C). Traslado a Lalibela, conocida como la “Jerusalén Negra”, y famosa por sus once iglesias rupestres talladas en la roca entre los siglos XI y XIII, que se encuentran divididas en dos bloques, separadas por el río Yordanos. De camino a la ciudad, nos detendremos en la iglesia de Nakute La’ab, sencilla iglesia construida alrededor de una cueva con varios estanques sagrados alimentados por fuentes naturales. Visita del primer grupo (noroeste) de seis iglesias monolíticas, que  simbolizan el Jerusalén terrenal: Bet Golgotha, Bet Mikael, Bet Maryam,Bet Meskel, Bet Denagely Bet Medhane Alem. Posteriormente, visita a Bet Giyorgis, la iglesia más famosa de todas las de Lalibela, a la cual sólo se puede acceder mediante un túnel, construida en honor de San Jorge, y que simboliza el Arca de Noé.

Lunes, 15 de octubre de 2018 – LALIBELA  (D-A-C). Visita a la iglesia rupestre de Yemrehene Christos, situada a 42 km de Lalibela, está construida dentro de una cueva (edificada, no excavada), con madera y piedra. Está considerada el modelo original de las iglesias de Lalibela. Destaca su bello techo de madera decorado con hexágonos y medallones con motivos figurativos geométricos. Durante el recorrido podremos admirar el paisaje del altiplano etíope. Por la tarde, visita al segundo grupo de iglesias de Lalibela (sureste), que  representan el Jerusalén celestial, y que incluyen las iglesias de Bet Amanuel, Bet Merkorios, Bet Abba Libanosy Bet Gabriel-Rufael.

Martes, 16 de octubre de 2018 – LALIBELA  – ADDIS ABEBA (vuelo) – DIRE DAWA (vuelo) – HARAR  (D-A-C). Vuelo hasta Addis Abeba y enlace con el vuelo a Dire Dawa. Llegada a Harar, situada en lo alto de una colina de 1.885 m, durante siglos ha sido el centro de las rutas comerciales que unían con el resto de Etiopía, el Cuerno de África y la Península Arábiga. Es una ciudad musulmana en una país cristiano ortodoxo, que posee una historia propia. De camino a Harar, nos detendremos en el mercado de khat de Aweday, el mayor de todo el país. El “khat” es un arbusto que en la Unión Europea está considerado como una droga, y es ilegal, aunque en esta región es inherente a la cultura y no se considera una droga, sino un ritual diario como el café o el té.

Miércoles, 17 de octubre de 2018 – HARAR   (D-A-C). Considerada la cuarta ciudad santa del Islam (tras La Meca, Medina y Jerusalén), con 82 mezquitas, posee la mayor concentración de mezquitas del mundo. En esta singular ciudad se respira una atmósfera muy especial y diferente del resto del país, y nos recordará más a la medina de Fez que a una ciudad del cuerno de África. Posee la dulzura de una ciudad hedonista (se masca compulsivamente khat), el encanto de una etapa de caravana y los colores de África. Un paseo por sus calles no nos dejará indiferentes. Visitaremos la ciudad amurallada de Harary su fabuloso mercado, un verdadero viaje al pasado, la casa de Arthur Rimbaudy el Museo de la ciudad. Por la noche, en el exterior de las murallas, podremos ver en acción al hombre que alimenta a las hienas.

Jueves, 18 de octubre de 2018 – HARAR – DIRE DAWA (vuelo)  – ADDIS ABEBA – MADRID  (D-A-C).  Visita del colorido mercado de Mercado de Kefira, en Dire Dawa, donde se vende de todo. Es una auténtica Babilonia, a la que concurren poblaciones de diferentes grupos étnicos, oromos, amara, adare somalí y afar. Llegada a Addis Abeba, donde aprovechamos para las últimas compras ycena de despedida en un restaurante con música folclórica. Traslado al aeropuerto, donde a última hora tomaremos el vuelo que nos llevará de regreso a España.

Viernes, 19 de octubre –   Llegada a España

D: desayuno;  A: almuerzo;  C: cena

 

(*)La visita de la ciudad se realiza el día de la llegada a Addis Abeba. Si el vuelo se retrasara, y no diera tiempo a visitarlo todo, se eliminaría las visitas menos interesantes

HOTELES PREVISTOS 

Ciudad Noches Hoteles
ADDIS ABEBA 01 Heyday Hotel Addis Ababa

https://heydayhotelethiopia.com/

BAHIR DAR 01

 

Abay Minch Lodge

http://www.abayminchlodge.com/

GONDAR 02 Goha Hotel

http://gohahotel.com/

AXÚM 01 Sabean International Hotel

https://journeysbydesign.com/destinations/ethiopia/axum/sabean-international-hotel

LALIBELA 02 Tukul Village

http://www.tukulvillage.com/tukul_village/

HARAR 02 Wonderland Hotel

http://www.wonderlandhotelharar.com/

Viaje a Etiopía

Viaje al Norte de ETIOPÍA – Pensión completa – 12 días

Salida desde Madrid:   8 de octubre 2018

PRECIO POR PERSONA  
Habitación doble 2.990,00 eur
Suplem.habitación individual 400,00 eur

CUADRO DE VUELOS INTERNACIONALES Y DOMÉSTICOS

 

FECHA VUELO SALIDA HORARIO LLEGADA HORARIO  
08-oct-18 ET713 Madrid 20.45 Addis Abeba 06.20+1
10-oct-18 ET120 Addis Abeba 08.10 Bahir Dar 09.10
13-oct-18 ET122 GONDAR 09.50 AKSUM 11.20
14-oct-18 ET123 AKSUM 11.50 LALIBELA 12.30
16-oct-18 ET120 LALIBELA 10.40 Addis Abeba 11.40
16-oct-18 ET204 Addis Abeba 13.00 Dire Dawa 14.00
18-oct-18 ET215 Dire Dawa 12.00 Addis Abeba 13.00
18-oct-18 ET712 Addis Abeba 23.50 MADRID 07.00+1

El precio Incluye:

  • Billete de avión con la cía. ETHIOPIAN AIRLINES
  • Billetes de los vuelos internos que se citan en el cuadro de vuelos
  • Tasas aéreas a fecha 15 de abril de 2018
  • Acompañante de la agencia desde España
  • Alojamiento en habitación doble en los en los hoteles mencionados o similares.
  • Régimen de comidas: PENSIÓN COMPLETA (no incluye bebidas)
  • Todos los traslados y visitas que se especifican en el programa. Pudiéndose alterar el orden de las mismas según las condiciones de cada día
  • Bote en el lago Tana
  • Entradas a los lugares indicados en el programa
  • Traslados en bus privado
  • Guías acompañante en español durante todo el recorrido
  • Seguro de viajes con coberturas de asistencia médica y sanitaria hasta 12.000,00  EUR, con cobertura de gastos de cancelación de hasta 1.500,00  EUR.

(Consultar la posibilidad de suscribir una póliza adicional que incluye ampliación de coberturas hasta 100.000euros en asistencia sanitaria y hasta 5.000euros en gastos de cancelación, por un suplemento  de 50euros)

No se incluye:

  • Visado de entrada a Etiopía (coste 60.00 euros).

Este visado se puede realizar de manera electrónica y para ello se necesitará pasaporte escaneado y foto tamaño carnet a color escaneada. Con la debida antelación la agencia se puede encargar de gestionar este visado para quien lo desee.

  • Propinas
  • Bebidas en las comidas
  • Cualquier otro servicio no especificado en el itinerario del viaje

Condiciones generales del viaje:

  • Viaje afecto a la Ley de Viajes Combinados 21/1995 salvo en lo que se refiere a los gastos de anulación del viaje, ya que se trata de un viaje organizado con condiciones especiales de contratación (conforme al artículo 160, Título II, Capítulo I)
  • Condiciones de gastos de cancelación:
    • Antes del 9 de julio NO se generarán gastos de cancelación.
    • Entre   90 y 60 días antes de la salida: 15% del importe del viaje
    • Entre   59 y 45 días antes de la salida: 25% del importe del viaje
    • Entre   44 y 30 días antes de la salida: 45% del importe del viaje
    • Entre   29 y 06 días antes de la salida: 75% del importe del viaje
    • Entre   05 y 01 días antes de la salida o la no presentación, 100 % gastos del importe del viaje
  • Calendario de pagos:
    • A la reserva, entrega en concepto de depósito y confirmación 1.000,00 euros por persona
    • Del 16 al 28 de julio: 1.000,00 euros por persona
    • Del 03 al 08 de septiembre: resto pendiente
  • Precios calculados para un mínimo de 20 personas
  • Precios susceptibles de variación en caso de posibles aumentos de tasas y carburante, así como si se produjera una variación importante en la cotización del dólar USA. Cambio tomado de referencia: 1 euro=1.24 dólar USA al día 11-04-2018.

 

Observaciones:

 

  • DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ESTE VIAJE
    • Pasaporte en vigor mínimo 6 meses después de la fecha de regreso
    • Visa electrónica e-visa (coste 60 euros)
  • VACUNAS
    • Para este destino no es obligatorio ninguna vacuna. Pero sí es necesaria la certificación de vacunación contra la fiebre amarilla para aquellos pasajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aquellos países de riesgo de transmisión de fiebre amarilla.
    • Recomendamos, como siempre que se viaja a algún país exótico, que el viajero acuda al centro de vacunación internacional de su ciudad.
  • Como suele ser habitual en nuestros viajes, el programa es muy completo e intenso, por lo que será necesaria una rigurosa puntualidad para cumplir con todas las visitas previstas. Si puntualmente, por causas ajenas a nuestra voluntad, tuviésemos que prescindir de alguna visita, siempre sería la menos importante.
  • Las condiciones y precios indicados están sujetos a confirmación en el momento de la reserva.
  • Los vuelos incluidos en el cuadro de vuelo están CONFIRMADOS. No obstante los horarios pueden sufrir alguna variación por lo que los horarios definitivos serán comunicados directamente a los viajeros cuando sean definitivo.

RESERVA TU VIAJE EN NUESTRO PEQUEÑO MUNDO VIAJES (ALICANTE)

 

Si estás interesado contacta con:

Alberto Bermejo 629.667.213

Eugenio del  Río 654.486.050

También puedes escribirnos a: info@periplos.eu

o consultar nuestra web: www.periplos.eu

________________________________________________________________________

 

El responsable de la organización técnica es:

Nuestro Pequeño Mundo Viajes

CV-Mm-288-A – CIF: B-53056636

– Ofic. FNAC

José Andrés Salmerón

Avda. Estación, 5 CC Bulevar Plaza, Local 14 (Alicante)

Tel 965 921 939    Móvil  616 92 77 84

– Ofic. BENALÚA

C/ Pérez Medina, 16 (Alicante)

Tel. 965 130 228

Los PERIPLEROS y los VIAJEROS que reserven su plaza en la agencia de viajes responsable de la organización técnica NPMV, recibirán un completo programa de viaje en PDF con información histórica, cultural y fotografías en color con detalle del viaje a realizar e información adicional.

Si estás interesado en recibir más información, escríbenos:   info@periplos.eu

Viaje a Etiopía

Viaje al Norte de ETIOPÍA – Pensión completa – 12 días

Salida desde Madrid:   8 de octubre 2018

DATOS PRÁCTICOS

GEOGRAFÍA

La República Democrática Federal de Etiopía de ETIOPÍA(ኢትዮጵያ), fue antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía. Es un país sin salida al mar y está situado en el conocido como “cuerno de África”, al noreste. Comparte su frontera más extensa con Somalia al este, al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al sur con Kenia y al oeste con Sudán. Posee una extensión de 1.104.300 km² (más del doble que España).

Aunque nuestro viaje se concentra en una parte del país y no podemos abarcarlo tanto como quisiéramos cabe subrayar una naturaleza de amplios contrastoes: lagos y desiertos, volcanes y ríos, sabana y bosques frondosos. Con una fauna y flora muy variada. Cuenta con 10 Parques Nacionales y numerosas zonas naturales protegidas.

POBLACIÓN

Es el segundo país más poblado de África (el más poblado es Nigeria), con aproximadamente 90.000.000 habitantes. El 75% de sus habitantes vive en el campo. En su mayor parte se concentran en la meseta central, donde los recursos agrícolas están más desarrollados. La composición ética de Etiopía es muy diversa, a resultas de una integración racial y lingüística que comenzó en la antigüedad. En la zona oriental, musulmana en su mayoría, es de etnia Somalí fundamentalmente.  En la zona del sur, cerca de Addis Abeba, de mayoría ortodoxa se encuentran etnias como los Oromo. Etnias mayoritarias de la zona, los Sidama, Wolaitta, Gurage o Gamo y más al sur encontramos un universo tribal y animista que se mantiene en pleno siglo XXI, con los famosos Mursi, Hamer, Karo, Surma, Bume, Dassanech, entre otras.

RELIGIÓN

La mitad de la población aproximadamente es de religión musulmana, sobre todo en el este y sur del país. Entre el 35 y 45% de la población pertenece a la iglesia ortodoxa etíope, que se observa principalmente en la zona norte del país. Los demás habitantes de Etiopía practican cultos africanos, como el animista, en torno al 12% de la población etíope. También hay practicantes de la religión católica.

IDIOMA

Se hablan 82 lenguas y 200 dialectos. La lengua oficial de Etiopía desde 1991 es el amárico. El tigrinya se habla en las regiones norteñas y el orominya es otra de las lenguas principales de Etiopía. Buena parte de los etíopes hablan el inglés, que es la lengua de la clase dominante; también se habla el árabe. Otras lenguas que podremos escuchar: italiano, hareri, sidama, gallinya y el somalí.

CLIMA

Es muy llamativa la variación climática que se puede encontrar en el país. Por su latitud Etiopía debería presentar un clima tropical; pero lo cierto es que las temperaturas descienden a medida que subimos en altitud, configurando un clima de tipo alpino, y en los valles templado. El desierto del Danakil presenta altas temperaturas, contrastando con las nevadas esporádicas en las cimas de las Simien Mountains. En las tierras altas del norte y en la parte central las lluvias se observan entre mediados de junio y principios de octubre. Sin embargo, la estación lluviosa en el valle del Rift inicia y acaba semanas antes. En el Omo Sur hay lluvias en marzo, abril y mayo. El nordeste del país es mucho más seco. Las lluvias aparecen como fuertes tormentas que cesan rápidamente. Si nos fijamos en las temperaturas del país, en las tierras altas del centro rondan los 16 grados de media, en tanto que en el este y el sur la temperatura se multiplica ostensiblemente. Las sequías pueden llegar a ser extremas en el país. Hay años con lluvias muy escasas.

En las áreas que nosotros visitamos en este viaje, la parte norte de Etiopía, el clima es húmedo y nos puede llover. Sin embargo, las temperaturas no son bajas. En altitud puede descender la temperatura hasta los 15-22º. Por debajo de los 1.800 metros disfrutaremos un clima tropical con temperaturas altas.

SEGURIDAD

Los niveles de delincuencia en esta zona de África se encuentran muy por debajo de los registrados en Europa. No obstante conviene ser precavidos y guardar, como siempre que se visita un país extraño, unas mínimas precauciones, normas que más que de seguridad, deberíamos adjetivar como de sentido común y que se pueden resumir en depositar en sitio seguro los objetos de valor y la documentación, mantener el dinero oculto sin exhibir grandes cantidades en lugares públicos, no lucir joyas valiosas, no perder nunca de vista el equipaje en aeropuertos y estaciones, no adquirir ningún tipo de droga y negarse a transportar paquetes o bultos de desconocidos, exactamente igual que se haría en España.

Siempre deberemos estar atentos a las recomendaciones del guía en cuanto a seguridad y no movernos solos por el país.

SANIDAD (MEDICAMENTOS) Y VACUNACIÓN

Todos los viajeros, niños incluidos, deben informarse cobre  la vacunación  contra la fiebre amarilla. Es absolutamente necesario acudir a nuestro Centro de Vacunación Internacional para cumplimentar este requisito. Aprovecharemos nuestra visita para consultar recomendaciones en torno a vacunarnos contra el cólera, la hepatitis A, la hepatitis B, la malaria y el tifus. En estos centros disponen de información actualizada delimitada incluso respecto de las zonas a visitar en el país.

Los riesgos sanitarios son más altos en las zonas del sur del país que no visitamos en nuestro viaje programado, en la parte norte los riesgos son muy bajos. Pero siempre es mejor prevenir que curar.

En las ciudades más importantes existen farmacias bien provistas de los medicamentos más comunes. Pero recomendamos que todos llevemos los medicamentos que pensemos que vamos a necesitar en la maleta: analgésicos, antihistamínicos, antidiarreicos, antibióticos, antispépticos, lociones calmantes contra picaduras o alergias, tiritas, vendas, pinzas, termómetro, agua oxigenada o yodo y jeringuillas hipodérmicas. Incluso no sería mala idea llevarse una aguja hipodérmica por si precisamos una inyección.

Probablemente el único problema que alguno puede encontrarse son los problemas gastrointestinales, si no llevamos cuidado con los líquidos o la salubridad de lo que nos llevemos a la boca.

DOCUMENTACIÓN

Los viajeros precisarán para su entrada en el país un pasaporte con una vigencia mínima de seis meses y la obtención de un visado válido por 30 días.

Para todo lo relacionado con este trámite de visado contaremos con el apoyo técnico de Nuestro Pequeño Mundo Viajes quien cursará las necesarias instrucciones a todos los viajeros.

MONEDA Y MEDIOS DE PAGO

La moneda oficial en Etiopía es el birr (ETB). Su cotización es muy variable por la fluctuación en la tasa de cambio y la inflación del país. Existen billetes de 1,5, 10, 50 y 100 birr y se acuñan monedas de 1, 5, 10, 25, y 50 céntimos de birr. A fecha de abril de 2018 un euro equivale a 34 birrs etíopes.

Los cambios de moneda se deben realizar en el banco o en los hoteles colaboradores. Será necesario el pasaporte para ello.

Hay una red de cajeros automáticos (ATM) que permite la retirada de efectío hasta una cantidad limitada al día con VISA o Mastercard.

Hay que pensar en llevarnos efectivo a este país. Las tarjetas de crédito sólo son admitidas en grandes hoteles, tiendas, agencias de viajes y en alfunas oficinas de Ethiopian Airlines en Addis Abeba.

HORA LOCAL

La diferencia horaria en Etiopía con respecto España son +2 horas en invierno y +1 hora en verano. En abril de 2018 ya está operando el horario de verano, con una diferencia de una hora que será el que se mantenga en la fecha de nuestro viaje.

No obstante antes del viaje la agencia de viajes informará de la diferencia horaria exacta, ya que puede cambiar en unos meses.

ROPA, CALZADO Y EFECTOS PERSONALES

Se recomienda llevar ropa de algodón, calzado cómodo, chubasquero, prendas de abrigo tipo forro polar para las visitas en altitud (en las zonas altas la temperatura puede descender rápidamente en la tarde), gafas de sol, gorra, protector solar y repelente para los mosquitos.

Recomendamos que entre nuestros efectos personales contemos con pasta dentífrica, protector labial, champú, compresas, linterna, cámara fotográfica, etc. Todo el material electrónico y fotográfico que precisemos debemos llevarlo desde España ya que no será fácil encontrar lo que necesitemos en el país.

COMUNICACIONES Y WIFI  

Podemos usar los servicios telefónicos que facilitan los hoteles, pero como sabemos, a precios más altos.

La telefonía móvil está muy extendida. Si disponemos de un móvil libre podremos adquirir una tarjeta SIM de la compañía Ethionet (u otra similar que nos pueda recomendar nuestro guía). Podemos ir recargándola por unos pocos birrs en quioscos y tiendas que hay en toda la geografía del país.

Podremos contar con los servicios Wifi de establecimientos hoteleros, restaurantes y similares. Aunque no debemos esperar disponer de la velocidad que tenemos en España. En las ciudades existen cibercafés.

TRANSPORTE

Únicamente el 20% de los 40000 km de carreteras etíopes están asfaltados. Al menos en la parte norte, que visitamos en nuestro viaje, está más desarrollada que el sur. No podemos olvidarnos que estamos visitando un país del Tercer Mundo. A esto hemos de añadir lo escarpado del territorio, por lo que os podemos anticipar que el movimiento del autobús en el país no será tan ágil como en otros países que hemos visitados. Movernos por tierra será una aventura que nunca olvidaremos.

No vamos a comentar el transporte de autobús en carretera, ni el desplazamiento en ferrocarril porque nosotros disponemos de nuestro vehículo. Tampoco te vamos a animar a que cojas una bicicleta (hay muchos viajeros que lo hacen), porque no es operativo. Eso lo dejamos para cuando regreses otro año a ver lo que nos queda del país.

En muchas ciudades grandes, los microbuses representan el modo más rápido, cómodo y barato para desplazarse. Unos 2 ETB para trayectos cortos.

Hay taxis en las ciudades más importantes con tarifas razonables. Hay taxis privados y colectivos. Los extranjeros y los etíopes adinerados han de pagar más por “servicios contractuales”. Habrá que informarse en el hotel o con nuestro guía sobre la tarifa razonable.

En muchas ciudades hay bajajs(rickshawsmotorizados). El precio de uno de estos vehículos colectivos para un trayecto urbano son 5 ETB aproximadamente. Sin compartir el bólido saldría por 15-20 ETB.

GASTRONOMÍA

Si bien es cierto que la actual situación de Etiopía no permite disfrutar, por razones obvias, de su cocina, el viajero deberá intentar conocer la gastronomía del país. A pesar de la pluralidad étnica que condiciona la variedad gastronómica, el plato más popular en la ‘injera’, un pan muy fino con aspecto de crepe que se suele acompañar con diversos tipos de carne, fundamentalmente pollo, y se adereza con diversas salsas que, en ocasiones, pueden resultar excesivamente fuertes para el paladar occidental, pero que por lo general resultan agradables y sabrosas. Otro de los platos más conocidos es el “wat”, un estofado picante hecho con carne (ternera, pollo o cordero) y verduras, o sólo verduras, condimentado con especias picantes. Muchos platos se codinan con niter kibbeh, una especie de mantequilla aromatizada con ajo, cebolla y especias.  Una de las peculiaridades de la gastronomía del país es que para comer no se utilizan utensilios ni cubertería: sólo la “injera” y las manos.

BEBIDAS

El agua no es potable por lo que sólo hay que consumir agua embotellada precintada.

No dejes de probar en Etiopía sus cafés. Fue en este país donde comenzó su cultivo, y el nacional es aromático y delicioso. Considerado entre los mejores del mundo. Los etíopes al preparar y tomar el café mantienen viva una cultura heredada de sus antepasados.

En Etiopía encontrarás bebidas a base de miel como el “tej”. Es una de las bebidas fermentadas (junto con el vino y la cerveza) que se bebe en el país.

COMPRAS

La artesanía típica de la región se centra en los trabajos de la madera y de la plata. En algunos comercios, de forma más o menos velada, tal vez se ofrezca al viajero objetos de marfil. En tal caso deberá tenerse en cuenta que el tráfico de marfil está prohibido por la ley y que comprando estos objetos se contribuye a fomentar la caza furtiva y el consiguiente riesgo de extinción del elefante africano.

DIVERSIONES, VIDA NOCTURNA

En las grandes ciudades encontraremos bares de copas, clubs y restaurantes con cierto “glamour”. Incluso discotecas y salas de fiesta. Preguntaremos a  nuestro guía sobre las distintas opciones.

CULTURA

La tradición literaria etíope es mucho más rica de lo que habitualmente se piensa, aunque se centra principalmente en traducciones de códices del griego y árabe clásicos a las modernas lenguas actuales.
Los antiguos poetas se acompañaban, en ocasiones, para recitar sus poemas, del tradicional krar, una especie de lira de cinco o seis cuerdas afinada en escala de cinco tonos que se toca con o sin púa y que en ocasiones es acompañada por tambores y flautas. Los principales temas de la literatura etíope son los mitológicos, históricos y teológicos que, a su vez, también influyen en el arte religioso plástico y arquitectónico que refleja la secular tradición cristiana del país con unas influencias coptas y bizantinas que resultan tan evidentes como valiosas.

GENERALIDADES

Electricidad

220V, 50 Hz. Las clavijas a utilizar en Etiopía son del tipo C/F, como en Europa.

Horario comercial

Los horarios de establecimientos y comercios varían considerablemente. Las oficinas suelen trabajar por las mañanas. Nos debemos informar con el guía si tenemos intención de recurrir a un establecimiento comercial.

Propinas

Como en todo África, se espera la generosidad del viajero que visita Etiopía. Si recibes un buen servicio, aconsejamos entregar propina.

Embajada de España en Addis Abeba

Botswana Street P.O.Box: 2312.

Teléfono desde España: 00 251 11 122 25 44

Teléfono desde Etiopía: 0 11 122 25 44

Email: emb.addisabeba.vis@maec.es

Emergencia consular desde Etiopía: 00 251 911 219 403

La embajada está situada en el barrio de shiromeda, aproximadamente doscientos metros más arriba de la Embajada de los EEUU.

Miscelánea

Concepto “TIEMPO”. En nuestra cultura el tiempo lo tenemos integrado en nuestro estilo de vida: en las compras, la tramitación de documento, las citas, los saludos, los servicios en los restaurantes. Para un africano el tiempo tiene otra dimensión, muy diferente a como nosotros lo representamos. Por lo que debemos mostrar una actitud abierta, tolerante y paciente ante situaciones a la que estamos poco acostumbrados. En Swahili hay una palabra que está en boca de sus parlantes constantemente que es “pole pole” (poco a poco), que transmite a la perfección lo que os queremos decir.

Imprevistos en Etiopía.  Las situaciones no previstas aparecen en todos los viajes, aunque se hayan cuidado los itinerarios con el máximo cuidado. La idiosincrasia y las infraestructuras de este país lleva característicamente implícitas la presencia de imprevistos. Así que conviene no desesperarse ante un cambio sobre la marcha. Encarar las dificultades con espíritu constructivo repercute positivamente en el viaje. Recordad que parte del atractivo de un viaje es que no todo es predecible. El día que esto cambie probablemente dejará de interesarnos tanto viajar.

INFORMACIÓN PRÁCTICA ESPECÍFICA SOBRE NUESTRO VIAJE

Comentaremos más en nuestros habituales correos y documentos que generemos en torno al viaje. Fundamentalmente orientados a los viajeros que se apunten al viaje. Todo lo relacionado con el equipaje, los seguros, los visados, las propinas, etc será actualizado próximamente en los documentos de viaje.

Alberto y Eugenio

PERIPLOS La magia de viajar

www.periplos.eu

Viaje a ETIOPÍA PERIPLOS Octubre 2018

ITINERARIO RESUMIDO

  • Día 1: España – ADDIS ABEBA 
  • Día 2: ADDIS ABEBA
  • Día 3: ADDIS ABEBA -BAHIR DAR – (vuelo)
  • Día 4: BAHIR DAR -GONDAR 
  • Día 5: GONDAR – MONTAÑAS SISMIEN – GONDAR
  • Día 6: GONDAR – AKSUM (vuelo)
  • Día 7: AXÚM-LALIBELA (vuelo)
  • Día 8: LALIBELA 
  • Día 9: LALIBELA – ADDIS ABEBA – (vuelo) – DIRE DAWA (vuelo) – HARAR 
  • Día 10: HARAR 
  • Día 11: HARAR – DIRE DAWA (vuelo) – ADDIS ABEBA – MADRID (vuelo)
  • Día 12:  MADRID