Viaje a Guatemala – Belleza Centroamericana

Guatemala será nuestro punto de destino al iniciar 2015. Nuestro viaje a Guatemala de PERIPLOS se inicia en enero de 2015 conformando 12 días, a buen seguro inolvidables, durante los que conoceremos las maravillas que encierra este gran país latinoamericano.

En las próximas semanas vamos a hacer un recorrido de la diversidad cultural, social, histórica y arqueológica de los lugares que visitaremos en enero con PERIPLOS, iniciando con un repaso al país en sí, para hacernos una composición de lugar de nuestro viaje. Viaje a Guatemala enero 2015 PERIPLOS la magia de viajar

Para aquellos que estéis interesados en venir de viaje con nosotros recordad que podéis acceder a toda la información del viaje aquí en la página http://www.periplos.eu/viaje-a-guatemala-enero-2015/ sabed asimismo que a finales de octubre o noviembre organizaremos en Alicante una reunión informativa con viajeros, amigos e interesados, a la que acudirá un representante de la agencia local guatemalteca encargado de los servicios de tierra.

Guatemala representa el corazón del Mundo Maya. Cuando visitemos los pueblos del altiplano en el entorno del lago Atitlán tomaremos contacto con la cultura viva maya, existente hoy aún, que representa cultural y socialmente el rico patrimonio que los antiguos pobladores dejaron en esta tierra. La cultura Maya ha dejado algunas de las ruinas más impresionantes de Mesoamérica y que tendremos oportunidad de descubrir en nuestro viaje. Y aun descubriremos rituales sagrados que continúan llevándose a cabo en algunas de estas antiguas runas. Los templos de Tikal, en el Petén representa el enclave más importante de la Cultura Maya, al cual dedicaremos un día durante nuestro viaje a Guatemala de enero de 2015. Os descubriremos algo más de información sobre esta maravilla en un próximo artículo.

La historia de Guatemala se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya. Se consideran diversos períodos culturales que abarcan desde el período preclásico al denominado clásico (que finaliza en el año 900). Por la conquista de América por los españoles y las guerras intestinas, la civilización maya tocó a su fin y se inicia el período colonial. Los mayas desarrollaron una civilización brillante en toda la región con una sociedad aristocrática muy organizada, basada en ciudades-estado, de lo que seremos testigo durante nuestro viaje. En el siglo XIX los criollos de Guatemala se rebelaron con éxito y Guatemala adquirió su independencia de España.

Nuestro primer destino en nuestro viaje será la ciudad de Antigua, de la que hablaremos en un próximo artículo sobre este viaje a Guatemala. A continuación dedicaremos unos días a visitar el lago Atitlán y todo su entorno, para descubrir el fascinante paisaje guatemalteco; un lago rodeado de volcanes y en el que perdura la cultura maya viva, que conoceremos profusamente. A mitad de nuestro periplo conoceremos Copán (en Honduras) y nos admiraremos con el área portuaria de Livingston, localidad mayoritariamente garífuna, con un aire caribeño extraordinario. Tras un crucero por el Río Dulce nos desplazaremos al norte del país, a descubrir la frondosidad de el Petén y algunas de las ruinas mayas más importantes para regresar a la capital del país y volver a España.

Probablemente la obra de viajes más citada sobre Guatemala sea Más allá del Golfo de México, de Aldoux Huxley, escrito en el año 1930. Muchas de sus descripciones siguen vigentes hoy sobre todo lo que respecta a los yacimientos mayas y maravillas naturales como el lago Atitlán, para el escritor, el lago más hermoso del mundo. Otros grandes libros que recogen descripciones hermosas de Guatemala y que forman actualmente parte de la literatura viajera son: Incidentes de viajes en Centroamérica, Chiapas y Yucatán, de John L. Stephens; El legado de las utopías, de Juan Puig; Un río de esperanza, de Joaquín Manresa; Guatemala, el silencio del gallo, de Carlos Santos y Viva colores! un saludo a la indomable gente de Guatemala, de David Hill y Paola Gianturco.

Los guatemaltecos son un pueblo admirable y acogedor y en nuestro viaje no nos sentiremos extraños en absoluto. Todos ellos tienen tiempo para parar y charlar de lo divino y lo humano y tienen mucha curiosidad por los viajeros que visitan su país. Son muy religiosos y no es extraño que nos pregunten en una conversación por la religión que profesamos. La población maya indígena representa más de la mitad de la población de Guatemala. En su mayoría, viven en zonas rurales, en casas de una sola estanco construidas con ladrillos, bloques de cemento o con una mezcla de piedras, madera y barro y disfrutan de muy pocas posesiones. Las familias más adineradas viven en las ciudades. Sorprendentemente en nuestro viaje por todo el país conoceremos una representación de su sociedad de forma más amplia que muchos de los guatemaltecos pueden conocer, dado que sus vidas se trazan en un entorno relativamente pequeño.

En muchos yacimientos de antiguas ruinas mayas todavía hay altares en los que se sigue celebrando plegarias, ofrendas y ritos: ceremonias para la fertilidad, rituales de curación y prácticas sagradas, dirigidas por sacerdotes mayas; algunas ceremonias conllevan sacrificios de pequeños animales.

La aventura nos aguarda en este magnífico país el próximo mes de enero de 2015. Si queréis conocer nuestro viaje al detalle, descárgate nuestro programa en PDF desde aquí mismo. ¿Quieres acompañarnos?

PERIPLOS, la magia de viajar
www.periplos.eu

Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.