Viaje a Guatemala. Cultura viva maya: trajes tradicionales

La región más espectacular de Guatemala son las denominadas Tierras Altas. Se extienden desde Antigua a la frontera mexicana al noroeste de Huehuetenango. Sus verdes colinas exhiben una vegetación color esmeralda, maizales e imponentes pinares y cada pueblo y ciudad tiene su propia historia.  En nuestro viaje nos centraremos en los pueblos de alrededor del lago Atitlán y nos desplazaremos hacia Chichicastenango.

Estamos en el corazón indígena de los descendientes de los antiguos mayas. Los valores y costumbres de estos pueblos se manifiestan con más intensidad en este área, el también llamado altiplano guatemalteco. Su cultura actual es pujante, siempre conservando sus tradiciones ancestrales como son la religión, su artesanía y su forma de vivir. Los dialectos mayas son lenguas preponderantes, siguiendo el español a gran distancia.  Aquí, la cultura del maíz sigue muy viva. Los mayas creyeron que el hombre fue creado a partir del maíz. Una imagen que observaremos es la de casas en medio de un maizal; en las carreteras veremos hombres y mujeres acarreando leña para calentarse y cocinar.

Cuando llegaron los españoles, la gran mayoría de las ciudades estaban pobladas por mayas, no hemos de olvidarlo.

Todo viajero que visita el altiplano disfruta con los hermosos trajes indígenas. El arte milenario del bordado es aún existente en la vida cotidiana de los indígenas guatemaltecos, que se pueden ver en todos los pueblos del altiplano.  Los estilos, dibujos, y colores utilizados por cada pueblo fueron inventados originalmente por los colonos españoles para distinguirlos entre sí. Pues bien, los trajes y prendas son únicos y son creación exclusiva de su tejedora con sutiles diferencias. 

Los elementos básicos son el tocoyal (tocado), huipil (blusa), corte o refajo (falda), calzones, tzut o kaperraj (pañuelo),  paz (cinturón) o faja y caites o xajáp (sandalias).  Los tocados de las mujeres son elaboradas cintas de tela de varios metros, bien enrolladas alrededor de la cabeza y decoradas con bonitos adornos. 

Las mujeres visten orgullosamente sus huipiles diariamente que en su mayoría son tejidos a mano. Los cortes son piezas de tela de 7 a 10 metros que se enrollan al cuerpo. Las chicas jóvenes las llevan por encima de las rodillas, las mujeres casadas, por la rodilla y las ancianas por debajo de la rodilla.

Hombres y mujeres llevan también fajas, tejidos enrollados en el estómago como cinturones.

Los tzutes (para hombres) o kaperraj (para mujeres) son los pañuelos para todo tipo de usos: cubrir la cabeza, sujetar a los niños, como sacos, para cubrir cestas, chales y todo tipo de aplicaciones.

Alberto y Eugenio

PERIPLOS, la magia de viajar

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.