Viaje a Guatemala (Diciembre 2018)

Viaje a Guatemala (Enero 2015) PERIPLOS la magia de viajar

Descargar program completo [PDF] Periplos y viajes en grupo Descarga nuestro programa
Los viajeros e interesados en este viaje a Guatemala tan especial dispondrán de una documentación completa incluyendo itinerario completo, detalle de visitas e información práctica. Si estás interesado, escríbenos: info@periplos.eu


¡Regresamos a Guatemala! A uno de los 19 países con mayor biodiversidad del mundo, y lo visitamos en la mejor época del año. Aún guardamos en la memoria la belleza de este destino excepcional que descubrimos en 2015. Guatemala ofrece lo máximo al viajero: ciudades coloniales, cultura viva maya, recintos arqueológicos  relevantes y una naturaleza exuberante. Nos deslumbrará su riquísimo patrimonio cultural maya: pirámides, estelas, ciudades, templos…., legado que combinaremos con la visita a lugares de gran hermosura en este paraíso centroamericano. Nos espera el esplendor de la ciudad de Antigua, verdadera joya colonial declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO); sus calles empedradas nos trasladarán al siglo XVII. El paisaje que descubriremos en nuestra visita al Lago Atitlán (para el escritor Aldoux Huxley el lago más bello del mundo) nos maravillará; visitaremos en Chichicastenango el mercado callejero indígena más importante de Latinoamérica; conoceremos la cultura garífuna en un enclave caribeño como el de Livingston, desde donde remontaremos el Río Dulce en lanchas en una agradable excursión por la selva tropical; y como no, nos admiraremos ante ruinas mayas indescriptibles, como las de Copán (cruzaremos la frontera hondureña para visitarlas), Iximché, y las muy importantes de Tikal y Yaxhá en el Petén, rodeadas de selva. Esto y mucho más dará de sí nuestro intenso y variado programa en Guatemala, que dejará una huella imborrable en vuestros corazones.

Si queréis un anticipo de la aventura que viviremos en este mágico país os dejamos una presentación del viaje con imágenes fascinantes de Guatemala que os encantará. Incluye la descripción del recorrido que realizaremos con restaurantes y hoteles previstos para el grupo de viajeros (sujeto a cambios que puedan surgir de última hora).  ¡Disfrutad este pre-viaje!

Viaje a Guatemala (y Honduras)
Naturaleza, Cultura Maya y colonial
Diciembre 218 – 4* y 5* – Media Pensión
Viaje de grupo  – 12 Días – Salida: 3 diciembre 2018

ITINERARIO  RESUMIDO

Día 1 MADRID – LA ANTIGUA (GUATEMALA) (C)  Vuelo con la compañía IBERIA. Cena.

Día 2  VISITA DE LA ANTIGUA Y PUEBLOS DE ALREDEDOR (D-A) Visita de la ciudad y aledaños. Museo del hotel Casa Santo Domingo. Museo de Arte Colonial y el Museo de Arte Precolombino y Vidrio Moderno. Cerro de la Cruz. Plaza Central, Palacio de los Capitanes Generales, Palacio del Ayuntamiento, La Catedral, Iglesia de La Merced e Iglesia de San Francisco y otros rincones coloniales. Visita de algunos pueblos de alrededor de La Antigua, como San Juan del Obispo y San Pedro Las Huertas.

Día 3 LA ANTIGUA – IXIMCHE – LAGO ATITLÁN (D-A) En ruta hacia el interior del altiplano guatemalteco. Visita del sitio arqueológico de Iximché, capital maya del reino Cakchiquel. Continuación hacia el Lago Atitlán. Visita de los pueblos San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó. Traslado a Panajachel.

Día 4 LAGO ATITLÁN – CHICHICASTENANGO – LAGO ATITLÁN (D-A)  Exploraremos el altiplano indígena. Llegada y visita a Chichicastenango y su famoso Mercado: el mercado callejero indígena (maya) más importante de Latinoamérica. A visitar en nuestro paseo: Iglesia de Santo Tomás y recomendamos la visita a la capilla del Calvario. Visita del colorido cementerio de la población con posibilidad de ver alguna celebración o ritual maya. Regreso al hotel en Panajachel.

Día 5  LAGO ATITLÁN – SAN JUAN LA LAGUNA – SANTIAGO ATITLÁN – GUATEMALA CIUDAD (D-A). Recorrido por el hermoso Lago Atitlán con navegación disfrutando sus paisajes. Visitando los pueblos San Juan La Laguna, poblado de la etnia maya Tz’utujil, donde se realizará un tour cultural. Visita de Santiago Atitlán, adoradores de la deidad maya-católica Maximón. Retorno en lancha a Panajachel para dirigirnos en autobús a Guatemala Capital.

Día 6 GUATEMALA – COPÁN (HONDURAS) SITIO ARQUEOLÓGICO Y MUSEO – COPÁN (D-A). Salimos de Guatemala por el valle de Motagua. Ingreso en Honduras. Visita del Yacimiento  arqueológico de Copán (Grupo Principal): El juego de pelota, La Gran Plaza, La Escalinata de los Jeroglíficos, La Acrópolis, El altar “Q”. Visita del museo de Copán (Museo de la Escultura). Resto tarde libre en el bello pueblo hondureño de Copán.

Día 7 COPÁN – QUIRIGUA – LIVINGSTON (D-A). Desde Copán nos dirigiremos hacia el Caribe guatemalteco. Visita del yacimiento arqueológico de Quiriguá (maya): estelas gigantes de la Gran Plaza y esculturas de la acrópolis. El juego de pelota. Exploraremos el Caribe Guatemalteco. Lancha desde Puerto Barrios hacia el poblado Afro-Caribeño Livingston. Paseo por la tarde en Livingston para conocer su población garífuna. Show de baile local.

Día 8 LIVINGSTON – RÍO DULCE – PETÉN (D-A). Navegación en barca por la selva tropical en el Río Dulce de excepcional riqueza ecológica, visitando el Golfete, museo de arte indígena maya kekchi, Cueva de la Vaca, La Pintada, Isla de Pájaros y Castillo de San Felipe (desde el exterior). Al acabar la excursión continuación hacia Flores / Petén.  

Día 9 PETÉN – IXPANPAJUL – YAXHÁ – PETÉN (ISLA DE FLORES) (D-A) Desayuno en el hotel. Visita Parque Nacional ecológico Ixpanpajul. Caminata sobre seis puentes colgantes y observación de flora y fauna local. Visita del yacimiento arqueológico Maya de Yaxhá: Plaza C, La Calzada de las Canteras, Acrópolis Sur, Gran Complejo Astronómico (Plaza F), Plaza de las Sombras, Estructura 216 o Templo de las Manos Rojas y otras edificaciones.  Si el tiempo acompaña, puesta de sol desde la Laguna Sagrada.

Día 10 PETÉN – TIKAL – FLORES – GUATEMALA CIUDAD (D-A). Visita del yacimiento arqueológico de TIKAL, la mayor ciudad maya conocida: Gran Plaza, Templo I (Gran Jaguar), Templo II (o de las Máscaras), Acrópolis Norte, Templo III (del Sacerdote Jaguar), Templo IV (de la Serpiente Bicéfala), Complejo Q y Acrópolis Central. Por la tarde, paseo en Isla de Flores. Traslado al Aeropuerto. Vuelo hacia Guatemala ciudad.

Día 11 GUATEMALA – VISITA PANORÁMICA – AEROPUERTO INTERNACIONAL (D-A): Desayuno en el hotel. Visita panorámica de la capital guatemalteca: Catedral, Plaza Central, El Palacio Nacional, La Sexta Avenida y Avenida Reforma. Traslado al aeropuerto. Vuelo hacia Madrid (España). Noche en vuelo.

Día 12  LLEGADA AL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS: FIN DE VIAJE.

 D: Desayuno – A: Almuerzo – C: Cena

Descargar program completo [PDF] Periplos y viajes en grupo Descarga nuestro programa

Los viajeros e interesados en este viaje a Guatemala tan especial dispondrán de una documentación completa incluyendo itinerario completo, detalle de visitas e información práctica. Si estás interesado, escríbenos: info@periplos.eu

Si queréis un anticipo de la aventura que viviremos en este mágico país os dejamos una presentación del viaje con imágenes fascinantes de Guatemala que os encantará. Incluye la descripción del recorrido que realizaremos con restaurantes y hoteles previstos para el grupo de viajeros (sujeto a cambios que puedan surgir de última hora).  ¡Disfrutad este pre-viaje!

HOTELES PREVISTOS

Ciudad Noches Hoteles
ANTIGUA 02 CAMINO REAL ANTIGUA ****

http://www.caminorealantigua.com.gt

lago atitlÁn 02 HOTEL PORTA DEL LAGO  ****

http://www.portahoteldellago.com

COPÁN 

(honduras)

01 HOTEL MARINA COPÁN ****

http://www.hotelmarinacopan.com

LIVINGSTON 01 HOTEL VILLA CARIBE **** 

http://www.villasdeguatemala.com

el petén 

FLORES

02 HOTEL ISLA DE FLORES **** 

https://hotelisladeflores.com

GUATEMALA

 CIUDAD

02 HOTEL BARCELÓ *****  

https://www.barcelo.com/es/barcelo-hotels/hoteles/guatemala/guatemala-city/barcelo-guatemala-city/

Amigos, os dejamos con algunas fotos de grupo que tomamos en nuestro viaje a Guatemala de 2015

Viaje a Guatemala enero 2015 PERIPLOS foto de grupo en Tikal Viaje a Guatemala enero 2015 PERIPLOS atardecer en Yaxhá Viaje a Guatemala enero 2015 PERIPLOS con nuestro guía en viaje Viaje a Guatemala enero 2015 PERIPLOS la magia de viajar Viaje a Guatemala enero 2015 PERIPLOS la magia de viajar

Algunas de las instantáneas que podremos tomar en nuestro viaje a Guatemala

Viaje a Guatemala (Enero 2015) La magia de viajar con PERIPLOS Viaje a Guatemala (Enero 2015) La magia de viajar con PERIPLOS Viaje a Guatemala (Enero 2015) La magia de viajar con PERIPLOS Viaje a Guatemala (Enero 2015) La magia de viajar con PERIPLOS Viaje a Guatemala (Enero 2015) La magia de viajar con PERIPLOS

Y siempre encontraréis fotos interesantes de nuestro viaje a Guatemala en nuestro álbum de fotos en Pinterest:

http://www.pinterest.com/periplosyviajes/

Viaje a Guatemala (y Honduras)
Naturaleza, Cultura Maya y colonial
Diciembre 218 – 4* y 5* – Media Pensión

PRECIO POR PERSONAen hab. Doble (incluye tasas aéreas)

Suplemento habitación uso individual

2.790,- Euros

525,-  Euros

CUADRO DE VUELOS INTERNACIONALES Y DOMÉSTICOS 

FECHA VUELO SALIDA HORARIO LLEGADA HORARIO
 3  dic 18 IB06343 Madrid 12:15 hrs C. Guatemala 16:50 hrs
12 dic 2018 Flores (GUA) S.D. C. Guatemala S.D.
13 dic 2018 IB06342 C. Guatemala 18:40 hrs Madrid 14.25(+1)hrs

El precio incluye:

  • Billete de avión internacional Madrid-Ciudad de Guatemala/Ciudad de Guatemala-Madrid con la Compañía IBERIA 
  • Tasas aéreas vuelos internacionales a fecha 29 de Junio 2018.
  • Billetes y tasas aéreas vuelo interno Flores-Ciudad de Guatemala.
  • Alojamiento en habitación doble estándar en los en los hoteles mencionados o similares.
  • Régimen de comidas, según programa  (equivalencia a media pensión)

10 desayunos, 10 almuerzos  y 1 cena.

  • Todos los traslados, visitas y entradas a monumentos que se especifican en el programa, pudiéndose alterar el orden de las mismas según las condiciones de cada día.
  • Acompañante desde España durante todo el recorrido.
  • Documentación de bienvenida: información general sobre el país, mapas y útiles consejos de viaje
  • Guía acompañante profesional (Guía general de turismo Guatemala) para todo el recorrido.
  • Visitas guiadas en español y servicios en privado para el grupo.
  • Transporte en Bus climatizado para todo el circuito (en Antigua, será en dos microbuses)
  • Lanchas privadas en tours de San Juan La Laguna, Santiago Atitlán y Río Dulce.
  • Impuestos locales y tasas gubernamentales.
  • Impuestos fronterizos Guatemala-Honduras (USD 5.00 por persona)
  • Impuestos seguridad aeropuerto (USD 3.00 por persona).
  • Seguro de viaje CON COBERTURAS DE ASISTENCIA MEDICA Y SANITARIA HASTA : 12.000,00 EUR Y CON COBERTURA DE GASTOS DE CANCELACION HASTA : 1.500,00 EUR. Consultar la posibilidad de suscribir de forma opcional una póliza adicional que incluye ampliación de coberturas hasta: 100.000 euros en asistencia sanitaria y hasta 5.000 euros en gastos de cancelación, por un suplemento de 60 euros por persona. Más información: Nuestro Pequeño Mundo Viajes.

 El precio no incluye:

  • Propinas para maleteros, camareros, guías , conductores
  • Bebidas en las comidas y gastos personales o cualquier otro servicio no detallado o mencionado como incluido.
  • Comidas y cenas no mencionadas.
  • Cualquier otro servicio no especificado en el itinerario del viaje

Condiciones generales del viaje:

  • Viaje afecto a la Ley de Viajes Combinados 21/1995 salvo en lo que se refiere a los gastos de anulación del viaje, ya que se trata de un viaje organizado con condiciones especiales de contratación ( conforme al artículo 160, Título II, Capítulo I)
  • CONDICIONES DE GASTOS DE CANCELACION (porcentaje sobre importe total de viaje).
    • Antes del día 03 DE SEPTIEMBRE. no se incurrirá en gastos de cancelación
    • ENTRE 80 Y 60 DIAS ANTES DE LA SALIDA:  15% GASTOS 
    • ENTRE 59 Y 45 DIAS ANTES DE LA SALIDA : 25% GASTOS
    • ENTRE 44 Y 30 DIAS ANTES DE LA SALIDA : 45% GASTOS
    • ENTRE 29 Y 6 DIAS ANTES DE LA SALIDA : 75% GASTOS
    • ENTRE 5 Y 1 DIAS ANTES DE LA SALIDA O NO PRESENTACION 100% GASTOS
    • CALENDARIO DE PAGOS:

A la Reserva, en concepto de depósito y confirmación:  1.000,00€ por persona.

Del 03 al 07 Septiembre: 1000€ por persona.

Del 05 al 09 Noviembre:  resto importe pendiente. 

Observaciones:

    • Precios calculados para un mínimo de 20 personas.
    • Precios susceptibles de variación en caso de oscilación del cambio del dólar USA, incrementos en tasas aéreas o posibles subidas de los precios del carburante. El cambio de referencia tomado para el cálculo ha sido 1 euro = 1.18 USD. El programa es muy completo e intenso, por lo que será necesario una rigurosa puntualidad para cumplir con todas las visitas previstas. Si puntualmente por causas ajenas a nuestra voluntad tuviésemos que prescindir de alguna visita, siempre sería la menos importante.

Si estás interesado en este viaje contacta con:

Alberto Bermejo 629.667.213 

Eugenio del  Río 654.486.050

También puedes escribirnos a: info@periplos.eu  o consultar nuestra web: www.periplos.eu     

RESERVAS DE PLAZA directamente en NUESTRO PEQUEÑO MUNDO VIAJES

El responsable de la organización técnica es:

Nuestro Pequeño Mundo Viajes CV-Mm-288-A – CIF: B-53056636 www.npmundo.com

– Ofic. FNAC José Andrés Salmerón / Inés Quesada

Avda. Estación, 5 CC Bulevar Plaza, Local 14 (Alicante)

Tel 965 921 939 

 – Ofic. BENALÚA

C/ Pérez Medina, 16 (Alicante)

Tel. 965 130 228

Datos prácticos viaje a Guatemala

Viaje Diciembre 2018

Elaborado en comunicación directa con el receptivo seleccionado para Guatemala.

 

DOCUMENTACIÓN PARA LA ENTRADA A GUATEMALA

¿Se requiere visado o alguna autorización? 

No se requiere visado para los españoles.

¿Hay que hacer pagos a la entrada o salida del país o impuestos en los vuelos?

Impuestos fronterizos Guatemala-Honduras (Aprox USD 5 por pasajero)

Impuesto seguridad aeropuerto (USD 3 por pasajero)

Estos impuestos hay que pagarlos en destino, pero están incluidos en el precio del viaje. Entregaremos el importe a los guías en destino para que ellos se encarguen de los pagos de todo el grupo. 

GENERAL DEL CIRCUITO

Seguridad

Se cuida mucho la ruta turística. Las recomendaciones como en todos los países, se sugieren tomar sus precauciones en mercados con sus objetos personales.

En todos los lugares del circuito la seguridad está garantizada para los viajeros. El único punto donde hay que extremar al máximo las precauciones es en la capital, Ciudad de Guatemala, donde en todo momento debemos movernos en grupo.

En caso de desear realizar alguna actividad personal o en pequeño grupo en la capital de Guatemala es necesario que se comunique al acompañante del viaje y al guía responsable del grupo en destino y que en cualquier caso los participantes deben atender a las instrucciones y sugerencias del guía. 

No recomendamos salir del hotel por la noche en la capital. No obstante nosotros haremos una visita panorámica por la mañana, antes de tomar el avión. En los demás puntos del circuito podremos pasear libremente sin ningún problema. 

No obstante conviene tener cuidado de nuestras pertenencias, no mostrar dinero, ni llevar joyas ni artículos caros a la vista, para evitar sustracciones. 

Pasaporte, ¿lo llevamos encima o se deja en la caja fuerte del hotel? 

Preferible dejarlo en el hotel. Podemos llevar durante el día una fotocopia con nosotros y adicionalmente llevar una copia en el teléfono móvil. 

Vida nocturna:

En La Antigua y Atitlán son las poblaciones con mayor actividad nocturna pero de forma moderada. También hemos elegido la Isla de Flores en el norte para pernoctar, para disfrutar de una pequeña población. El resto del país presenta un carácter más rural.

Comunicaciones telefónicas: precio y facilidades de comunicación

Se encuentra acceso telefónico en toda la ruta y wifi en hoteles y restaurantes. En las ciudades más importantes se pueden encontrar cibercafés. El Wifi en hoteles suele ser público en las zonas comunes y de pago en las habitaciones. Pero todo esto puede cambiar en función de los distintos hoteles del circuito. A la llegada a cada uno de los hoteles recibiremos información sobre la disponibilidad de Wifi. 

Si el uso del teléfono va a ser importante recomendamos llevar un teléfono extra, liberado, donde podamos insertar una tarjeta SIM que podamos adquirir en Guatemala. Con un pequeño coste podremos usar Wifi 4G o 3G en destino y emplearlo para hacer llamadas por Wifi o Whatsapp. Aunque no en todas las zonas que visitaremos hay una Red Wifi suficientemente amplia, ya que algunas visitas se realizan a lugares apartados de ciudades.

También puedes informarte de planes de precios de tu operadora de telefonía para viajar a Guatemala. 

Visitas: ¿A qué hora, más o menos, acabaremos las excursiones cada día?

Casi todos los días las visitas culminan al atardecer. 

¿Se requiere alguna vestimenta especial? 

Guatemala es un país con poca variación climática, con temperatura primaveral. Tendremos temperaturas suaves y agradables. No es época de lluvias. Viajamos en la mejor época para visitar Guatemala. Las temperaturas por el día pueden ser altas en la zona norte, con humedad (estaremos en plena selva). Por la noche pueden bajar las temperaturas un poco.  Se recomienda que traiga ropa fresca por las caminatas, un suéter para las mañanas a primera hora, se aconseja llevar zapatos cómodos, para andar. Preferiblemente camisetas algodón manga larga y pantalones largos, para prevenir picaduras de mosquitos. Aunque en la presentación que se realizó en Alicante con uno de los responsables del viaje, Chema, y los viajeros de 2015, nos indicó que no encontraremos pocos mosquitos en enero, con poca lluvia, salvo en la zona de la selva.

Ejemplos de temperaturas (media histórica) en algunos puntos en el mes de diciembre 2013/enero 2014:

Ciudad de Guatemala y Livingston   Max  23º   Mín  12º

Chichicastenango Y Panajachel         Max  22º   Mín  

Antigua                                                   Máx  25º   Mín  14º

Flores                                                     Máx  27º   Mín   20º

Horario comercial

Bancos abren normalmente de 9.00 a 17.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 los sábados. Hay algunas variaciones puntuales. Las oficinas de organismos gubernamentales suelen abrir de 8.00 a 16.00 horas de lunes a viernes. Los restaurantes abren normalmente entre las 7.00 y las 21.00 horas. Los bares entre las 11.00 y las 24.00 horas.

SERVICIOS:

Hoteles

¿Los desayunos son tipo buffet? 

En la mayoría de hoteles.

Restaurantes

Calidad ¿Las comidas son tipo buffet o se sirven a la mesa? 

Son menús servidos en la mesa, por lo general.  

Características de la comida

Cocina internacional y local. Con amplia variedad.

Precio de las bebidas (más o menos) 

Desde USD 2

¿Hay que evitar comer verdura fresca? 

En restaurantes y hoteles no hay problema sobre la calidad de los alimentos frescos. En mercadillos y puestos de la calle no se recomienda. No obstante, para estómagos sensibles hay que cuidad no beber el agua del grifo en Guatemala y asegurarnos que los alimentos frescos han sido lavados con agua mineral, para evitar procesos diarieros. Los restaurantes para las comidas del grupo han sido seleccionados y cumplen las mínimas reglas higiénicas y todas las normativas.

Precio aproximado de las comidas y bebidas de las que no están incluidas. Desde USD 15 encontraremos menús en restaurantes.  La gastronomía guatemalteca es una de las más deliciosas del mundo. Platos como los tamales, los chuchitos, las hilachas, las enchiladas guatemaltecas o los rellenitos son algunos de los platos que podremos degustar en el viaje. En algunos platos nos recordará a la gastronomía de México.

Autobús

Capacidad y calidad

Está previsto un autobús tipo “Yutong”. Autobuses de buena calidad en general. 

Tipos de transporte locales.

Los Chicken bus son autobuses que utiliza la gente local y en menor medida los viajeros para trayectos cortos y no suelen tener límite de capacidad. No recomendamos su uso.

Las furgonetas compartidas. Es el medio de transporte más utilizado en Guatemala por el turista. De capacidad para unas 15 personas se pueden contratar desde el hotel. Precio fijo. 

También encontraremos Taxis en todos los lugares y otros pequeños medios de transporte. Preguntaremos a nuestro guía.

PROPINAS:

Qué se suele dar al guía por persona? 

Un dólar por persona, día. Es una referencia que nos ofrecen desde Guatemala. No obstante la propina al guía la comentaremos como siempre con todo el grupo en función del trabajo realizado por el guía y de nuestra satisfacción. 

¿y al chófer? 

Medio dólar por persona, día. Es la referencia que nos indican desde el receptivo en Guatemala. Lo comentaremos durante nuestro viaje.

Maleteros: ¿están incluidas las propinas a los maleteros? 

Las propinas a maleteros están incluidas dentro del programa, pero únicamente el traslado de las maletas a los hoteles y desde los hoteles al autobús. Si algún miembro del hotel nos sube nuestra maleta a la habitación podemos tener una deferencia y entregarle una pequeña propina. 

En los lugares de servicio como restaurantes se espera una propina del 10%. A veces en lugares como Antigua se añade a la factura. En lugares populares es más opcional pero se aconseja tener una atención.

MEDICAMENTOS RECOMENDADOS:

Repelente de mosquitos: Si recomendable en la parte de Copán, Caribe y Petén. Recomendamos RELEC Extrafuerte.

Recomendamos que todos llevemos los medicamentos que pensemos que vamos a necesitar en la maleta: analgésicos, antihistamínicos, antidiarreicos, antibióticos, antispépticos, lociones calmantes contra picaduras o alergias, tiritas, vendas, pinzas, termómetro, agua oxigenada o yodo. En caso de usar medicación psicoactiva (ansiolíticos, neurolépticos, psicotrópicos, etc) es recomendable portar la receta médica desde España.

ELECTRICIDAD:

La corriente eléctrica es de 115 V a 125V (a 60 Khz) con dos clavijas planas como en EEUU. Por lo que tendremos que llevarnos un adaptador. Al ser la corriente eléctrica de 125V observaremos que la carga de nuestros equipos duplica el tiempo necesario; existe la opción de llevarse un transformador/convertidor, pero no es necesario normalmente. No obstante, conviene comprobar el cargador de nuestras cámaras y móviles para cerciorarnos que podemos utilizarlo tanto con 110V y 240V.

MONEDA:

¿Llevamos dólares o euros?,

Dólares USA. La economía del país está dolarizada. Obtendremos un cambio mejor con dólares que con EUROS. Además, son más fáciles de cambiar. 

La moneda guatemalteca es el quetzal, que es la moneda que manejaremos. Sobre todo en mercadillos o lugares populares.

Podemos llevarnos tarjetas de crédito para pagar en algunos establecimientos, como restaurantes o tiendas (no mercadillos). También podemos sacar dinero con las tarjetas de crédito en cajeros automáticos en las ciudades más importantes. 

¿Dónde cambiar moneda? 

Recomendable en hoteles. También pueden disponer de efectivo en cajeros automáticos, que los hay en todas las localidades  a visitar.

Pago con tarjeta ¿se admite habitualmente? 

En la mayoría de negocios. Visa y American Express.

COMPRAS:

Compras típicas en cada zona. Regateo.

En la mayoría de puntos a visitar se encontrará venta de artesanías, pero es preferible comprar en el altiplano, es decir, en los primeros tramos de circuito: entre Antigua y el lago Atitlán (y Chichicastenango).  El guía nos ofrecerá más información a nuestra llegada.

El regateo es imprescindible en algunos lugares y en otras inadecuado. En mercadillos sí, pero no en supermercados. Se puede comprar café, jade, artículos de piel, tejidos, máscaras de madera. Actualizaremos la información próximamente con la que nos proporcione nuestro receptivo directamente.

No comprar antigüedades ni nada que se le parezca, podríamos tener problemas a la salida de Guatemala.  Está absolutamente prohibida comprar antigüedades para el turista. 

Mercadillos Qué se vende en ellos? Cuáles son los mejores?

En ellos encuentra desde frutas, tejidos y artesanías. Los encuentra en Chichicastenango, Atitlán y La Antigua. 

Cerca de nuestros hoteles hay mercadillos? Sí, en la mayoría.

Horario: Varían la mayor actividad es por las mañanas, generalmente entre 7-14 hrs.

MISCELÁNEA

Embajada de España en Guatemala

Ubicación

6ª Calle 6-48, Zona 9.

Contacto

Centralita (+502) 2379 35 30 / (+502) 2379 35 50 / (+502) 2334 3757

Fax: 2379 35 33 / 2379 35 56

E-mail: emb.guatemala@maec.es

Teléfono de emergencia consular:

El servicio de emergencia consular está limitado exclusivamente a ciudadanos ESPAÑOLES en Guatemala que requieran protección consular INMEDIATA y URGENTE por CAUSA GRAVE.

Ejemplos: fallecimiento, detención, desaparición, accidente grave, necesidad de documentarse por viaje urgente y obligatorio.

(+502) 2379 3510

Excepcionalmente, en caso de que el teléfono anterior no funcione, puede llamar al  (+502) 2334 3757

Hora local

Huso horario de la zona de Greenwich menos 6 horas. Actualmente (junio 2018) tenemos 8 horas de diferencia con España. Esto puede cambiar a finales de año. La agencia de viajes nos informará de cualquier cambio y en todo caso recibiremos información del acompañante y el guía durante el viaje.

Viaje a GUATEMALA - PERIPLOS LA MAGIA DE VIAJAR

ITINERARIO RESUMIDO

  • DIA 1: MADRID – CIUDAD DE GUATEMALA – ANTIGUA
  • DIA 2: VISITA ANTIGUA+PUEBLOS ALREDEDOR DE ANTIGUA
  • DIA 3: ANTIGUA – IXIMCHÉ – LAGO ATITLAN
  • DIA 4: LAGO ATITLÁN – CHICHICASTENANGO – LAGO ATITLÁN.
  • DIA 5: LAGO ATITLAN – SAN JUAN DE LA LAGUNA+SANTIAGO – GUATEMALA
  • DIA 6: GUATEMALA– RUINAS DE COPAN (Honduras)
  • DIA 7: COPÁN – QUIRIGUÁ – LIVINGSTON
  • DIA 8: LIVINGSTON – RIO DULCE – PETÉN
  • DIA 9: PETÉN – IXPANPAJUL – YAXHÁ – PETÉN (ISLA DE FLORES)
  • DIA 10: PETÉN – SITIO AREQUEOLÓGICO TIKAL – FLORES – CIUDAD DE GUATEMALA
  • DÍA 11: CIUDAD DE GUATEMALA – MADRID
  • DÍA 12: Llegada a MADRID