Viaje a Guatemala (Diciembre 2018)

Viaje a Guatemala (Enero 2015) PERIPLOS la magia de viajar

Descargar programa completo [PDF] Periplos y viajes en grupo Descarga nuestro programa (Programa en preparación)


¡Regresamos a Guatemala! Aún guardamos en la memoria la belleza de este destino excepcional que ya visitamos en 2015. Nos deslumbrará su riquísimo patrimonio cultural maya: pirámides, estelas, ciudades, templos…., legado que combinaremos con la visita a lugares de gran hermosura en este paraíso centroamericano. Y no nos olvidemos de su naturaleza exuberante. Nos espera el esplendor de la ciudad de ANTIGUA, verdadera joya colonial declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO); el paisaje que descubriremos en nuestra visita al LAGO ATITLÁN (para el escritor Aldoux Huxley el lago más bello del mundo) nos maravillará; visitaremos en CHICHICASTENANGO el mercado callejero indígena más importante de Latinoamérica; conoceremos la cultura garífuna en un enclave caribeño como el de LIVINGSTON, desde donde remontaremos el Río Dulce en lanchas en una agradable excursión por la selva tropical; y como no, nos admiraremos ante ruinas mayas indescriptibles, como las de Copán (cruzaremos la frontera hondureña para visitarlas), IXIMCHÉ, y las muy importantes de TIKAL y YAXHA en el Petén, rodeadas de selva. Esto y mucho más dará de sí nuestro intenso y variado programa en Guatemala, que dejará una huella imborrable en nuestros corazones.

Viaje a Guatemala (y Honduras)
Naturaleza, Cultura Maya y colonial
Diciembre 218 – 4* y 5* – Media Pensión
Viaje de grupo 30/35 personas  – 12 Días – En preparación

ITINERARIO y PROGRAMA PREVISTO

Día 1º. Aeropuerto – La Antigua Guatemala (45 Km)

Llegada en el vuelo internacional a Guatemala, Corazón del Mundo Maya. Viva, mágica, mística y ancestral. Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya, cuyo legado perdura hoy en día con las tradiciones y cultura de su gente. Sus bellas ciudades coloniales, volcanes activos de perfil cinematográfico, espectaculares ruinas mayas escondidas en el interior de la selva y sus más de cinco millones de indígenas hacen que su visita sea inolvidable. Check-In con coctel de bienvenida.

Día 2º. Visita Antigua + Finca de Café (30 km c/vía)

Por la mañana saldremos del hotel a realizar una visita en Antigua, haremos nuestro paseo por las calles empedradas que nos transportará al siglo XVII. Iniciaremos nuestra visita al Museo del Hotel Casa Santo Domingo, continuaremos al Cerro de la cruz, desde donde tendremos podremos disfrutar de una vista panorámica de la ciudad colonial. Continuaremos por Plaza Central, el Palacio de Los Capitanes Generales, La Catedral, Iglesia La Merced e Iglesia de San Francisco y/o algunos otros rincones coloniales. Al fondo, el Volcán de Agua será testigo de esta caminata. Por la tarde visita de la Finca de Café La Azotea, El Museo del Café se ubica a unos minutos de La Antigua Guatemala, misma que desde 1883 centra sus actividades en el cultivo y la cosecha del café. El Coffee Tour muestra documentación desde los primeros embarques de café durante los tiempos de la colonia, el mapa de los viajes y también la primera maquinaria utilizada. Es muy interesante ver esta información a la luz de la capacidad de producción actual. Tras visita y si el tiempo lo permite, conocemos algunos por los pueblos del alrededor de Antigua, como: San Juan del Obispo y San Pedro Las Huertas, pequeño lugar y pintoresco con la amabilidad de su gente. Retorno al hotel.

Día 3º.  Antigua – Iximche – Lago Atitlán (150 Km)

Desayuno. Salida hacia el interior del altiplano guatemalteco. De camino, visitaremos el sitio arqueológico de Iximché, antigua capital maya del reino Cakchiquel. Tras la visita continuaremos rumbo al Lago Atitlan, del que Huxley dijo ser el más bello del mundo, con sus tres volcanes y dando cobijo a doce pueblos indígenas. Por la tarde, podremos conocer dos de los pintorescos pueblos cercanos, San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó. Check –In con coctel de bienvenida. Alojamiento Hotel.

Día 4º. Lago Atitlán – Chichicastenango – Lago Atitlán (36 Km c/vía)

Salida del hotel para explorar el altiplano indígena. A nuestra llegada a Chichicastenango; población rodeada por valles y majestuosas montañas, veremos el colorido de su vestimenta, el penetrante olor a “incienso” y el sonido de sus plegarias desde los escalones de la iglesia, constituyen un todo que aturde los sentidos del viajero. Los comerciantes bajan los días jueves y domingos, hasta la plaza central para vender sus artículos, en un impresionante mercado indígena donde se desarrolla la vida comercial de los “Masheños” (habitantes de Chichicastenango), que poco ha variado durante siglos. En este mercado se encuentra desde flores, frutas, vegetal y animal hasta artesanías y textiles. Visitaremos también su colorido cementerio local, en el cual cada color tiene su razón según la tradición y en donde podremos coincidir con alguna celebración o rito maya. Por la tarde nos trasladaremos hacia Panajachel. Alojamiento Hotel.

Día 5º. Lago Atitlán – San Juan La Laguna + Santiago – Antigua ( 1 hr lancha c/vía)

Desayuno. Dedicaremos la mañana, a disfrutar del hermoso lago Atitlán, rodeado de volcanes y con paisajes de una increíble belleza natural. Resguardado entre cerros y montañas encontraremos San Juan La Laguna, poblado perteneciente a la etnia maya Tz´utujil. San Juan La Laguna se caracteriza por la armonía en la que sus pobladores conviven con la naturaleza y la cultura. Realizaremos un tour cultural conociendo sus tradiciones culturales, artesanales y artísticas en las que se destacan. Tras esta visita, continuaremos hacia Santiago Atitlán, pueblo habitado por indígenas Zutujiles que viven de la pesca y la artesanía, aunque son más conocidos como adoradores de una deidad maya-católica a la que llaman Maximón. Para lograr sus favores le ofrecen tabaco, licor y dinero al tiempo que bailan y rezan a su alrededor. Tras la visita, retorno a Panajachel en donde nos espera el transporte para continuar hacia la Antigua Guatemala. Check-In con coctel de bienvenida. Alojamiento Hotel.

DIA 6º Antigua – Copán + Museo – Copán (275 Km)

Desayuno. Salida de Guatemala ciudad por el valle del Motagua. Ingreso al territorio Hondureño y visita de Copan que guarda estelas, pirámides, juegos de pelota, enterramientos. Este lugar arqueológico es mundialmente conocido por el refinamiento y el tamaño de sus estelas y su extraordinario museo con una fiel reproducción del Templo de Rosalila. Pernocta en Copan. Check-In con coctel de bienvenida. Alojamiento Hotel.

DIA 7º Copán – Quirigua – Livingston (312 km + 45 minutos lancha)

Desayuno. Desde Copan nos dirigiremos al caribe guatemalteco. De camino visitaremos el centro arqueológico de Quiriguá ciudad maya hermana de Copan declarada patrimonio de “La Humanidad”. Cuenta con las esculturas más refinadas de la cultura maya, las estelas llegan a tener más de 10 Mts. de altura, sin duda las mejores estelas que levantaron los mayas. A medio día llegada a Puerto Barrios para tomar una lancha hacia el poblado Afro-Caribeño Livingston o como sus habitantes lo llaman “La Buga”. Check-in con coctel de bienvenida. Por la tarde, caminaremos por la calle principal de Livingston conocer su población mayoritariamente garífuna, una mezcla de colores, sabores y ritmos. En el bar del hotel, podremos disfrutar de un show de baile local.

DIA 8º Livingston – Río Dulce – Petén ( 2 hr lancha + 250 km)

Desayuno. Salida del hotel hacia Río Dulce para navegar en barca por el río de excepcional riqueza ecológica, tiene una longitud de 42 Kms. Su curso es por el cañón formado en la sierra de Santa Cruz. Su ensanche forma El Golfete. Su anchura es variable; en la desembocadura tiene un ancho de aproximadamente 1.3 kilómetros, en la angostura 15 metros y en El Golfete 9 kilómetros. Además, brinda la impresionante historia del “Castillo de San Felipe”, que fue construido para evitar que los piratas ingleses llegaran a territorio guatemalteco. Llegada al muelle de Rio Dulce para continuar hacia la selva de Petén. Finalizando la tarde, arribo al hotel, ubicado dentro de una extensa reserva natural privada, a orillas de las lagunas Petenchel y Monifata, en la que habitan aves de las más variadas especies, así como también flores y árboles únicos. Check-In con coctel de bienvenida. Alojamiento Hotel.

DIA 9º  Petén – Ixpanpajul + Yaxhá – Petén (130 km c/vía)

Desayuno. Por la mañana salida hacia Ixpanpajul , un esplendoroso bosque, refugio natural de una amplia variedad de animales, plantas y árboles que han decidido quedarse en este lugar, cuna de la cultura Maya. Caminata sobre seis puentes colgantes y en donde se puede observar la rica flora y fauna local de una manera única. Retorno al hotel para almuerzo. Por la tarde visitares la espectacular ciudad maya de Yaxhá, con su laguna sagrada, desde donde disfrutaremos el espectacular ocaso del sol y la luna menguante de la fecha mientras disfrutamos de la exquisitez de vinos blancos, espumosos, quesos y uvas. Retorno al hotel.

DIA 10º  Petén -Tikal + Flores – Guatemala Ciudad (60 km c/vía + 45 min vuelo)

Desayuno. Salida del hotel. A 45 minutos del aeropuerto de Santa Elena se encuentra Tikal, la mayor de las ciudades mayas conocidas. Según cálculos de algunos arqueólogos, en Tikal llegaron a vivir hasta 100.000 personas. Hoy, tras más de mil años desde su abandono, los edificios se mantienen aún en pie luchando contra una vegetación que pugna por engullirlos. Conoceremos la Plaza Central con los Templos del Gran Jaguar y la Gran Pirámide, la Acrópolis y el templo IV, desde cuya cúspide se divisan más de 50 Km. de selva virgen. Almuerzo campestre. Salida del Parque hacia el hotel. Tiempo libre para descansar. Por la tarde-noche, daremos un paseo por Flores, Pequeña isla que está acompañada de una relajante vista del lago Petén Itzá. Sus simpáticas calles y callejones bajo los cuales se encuentran restos de la antigua Tayasal, su plaza central con algunas estelas Mayas, merecen ser visitados. Luego se podrá disfrutar de una tranquila caminata o tomarse un aperitivo apreciando el atardecer a la orilla del lago, hasta su traslado al aeropuerto para abordar el vuelo con retorno a la ciudad de Guatemala. Recepción y traslado al hotel. Check-in con coctel de bienvenida.

DIA 11º Guatemala – Visita Panorámica – Aeropuerto Internacional (25 Km)

Desayuno. A media mañana, salida hacia la ciudad, haremos un recorrido panorámico, conociendo La Catedral, La Plaza Central, El Palacio Nacional, La Sexta Avenida y Avenida Reforma y traslado al aeropuerto Internacional “La Aurora”, donde abordará el vuelo internacional con destino final.

DIA 12º Llegada al Aeropuerto de Madrid – Barajas.

Gracias por su visita. ¡Buen viaje!

Programa en preparación

Amigos, os dejamos con algunas fotos de grupo que tomamos en nuestro viaje a Guatemala de 2015

Viaje a Guatemala enero 2015 PERIPLOS foto de grupo en Tikal Viaje a Guatemala enero 2015 PERIPLOS atardecer en Yaxhá Viaje a Guatemala enero 2015 PERIPLOS con nuestro guía en viaje Viaje a Guatemala enero 2015 PERIPLOS la magia de viajar Viaje a Guatemala enero 2015 PERIPLOS la magia de viajar

Algunas de las instantáneas que podremos tomar en nuestro viaje a Guatemala

Viaje a Guatemala (Enero 2015) La magia de viajar con PERIPLOS Viaje a Guatemala (Enero 2015) La magia de viajar con PERIPLOS Viaje a Guatemala (Enero 2015) La magia de viajar con PERIPLOS Viaje a Guatemala (Enero 2015) La magia de viajar con PERIPLOSViaje a Guatemala (Enero 2015) La magia de viajar con PERIPLOS Viaje a Guatemala (Enero 2015) La magia de viajar con PERIPLOS

Y siempre encontraréis fotos interesantes de nuestro viaje a Guatemala en nuestro álbum de fotos en Pinterest:

http://www.pinterest.com/periplosyviajes/

Viaje a Guatemala (y Honduras)
Naturaleza, Cultura Maya y colonial
Diciembre 218 – 4* y 5* – Media Pensión
Viaje de grupo 30/35 personas  – 12 Días – En preparación

Viaje a Guatemala Diciembre 2018 DATOS PRÁCTICOS

DOCUMENTACIÓN PARA LA ENTRADA A GUATEMALA

¿Se requiere visado o alguna autorización?

No se requiere visado para los españoles.

¿Hay que hacer pagos a la entrada o salida del país o impuestos en los vuelos?

Impuestos fronterizos Guatemala-Honduras (Aprox USD 5 por pasajero)

Impuesto seguridad aeropuerto (USD 3 por pasajero)

Debemos llevar dólares para hacer estos pagos.

GENERAL DEL CIRCUITO

Seguridad

Se cuida mucho la ruta turística. Las recomendaciones como en todos los países, se sugieren tomar sus precauciones en mercados con sus objetos personales.

En todos los lugares del circuito la seguridad está garantizada para los viajeros. El único punto donde hay que extremar al máximo las precauciones es en la capital, Ciudad de Guatemala. No recomendamos salir del hotel por la noche en la capital. No obstante nosotros sólo hacemos una noche en esta ciudad con una visita panorámica por la mañana, antes de tomar el avión. En los demás puntos del circuito podremos pasear libremente sin ningún problema.

No obstante conviene tener cuidado de nuestras pertenencias, no mostrar dinero, ni llevar joyas ni artículos caros a la vista, para evitar sustracciones.

Pasaporte, ¿lo llevamos encima o se deja en la caja fuerte del hotel?

Preferible dejarlo en el hotel. Podemos llevar durante el día una fotocopia con nosotros.

Vida nocturna:

En La Antigua y Atitlán son las poblaciones con mayor actividad nocturna pero de forma moderada. El resto del país es más una zona rural.

Comunicaciones telefónicas: precio y facilidades de comunicación

Se encuentra acceso telefónico en toda la ruta y wifi en hoteles y restaurantes. En las ciudades más importantes se pueden encontrar cibercafés. el Wifi en hoteles suele ser público en las zonas comunes y de pago en las habitaciones.

Visitas: ¿A qué hora, más o menos, acabaremos las excursiones cada día?

Casi todos los días las visitas culminan al atardecer.

¿Se requiere alguna vestimenta especial?

Guatemala es un país con poca variación climática, con temperatura primaveral. Tendremos temperaturas suaves y agradables. No es época de lluvias. Viajamos en la mejor época para visitar Guatemala. Las temperaturas por el día pueden ser altas en la zona norte, con humedad (estaremos en plena selva). Por la noche pueden bajar las temperaturas un poco.  Se recomienda que traiga ropa fresca por las caminatas, un suéter para las mañanas a primera hora, se aconseja llevar zapatos cómodos, para andar. Preferiblemente camisetas algodón manga larga y pantalones largos, para prevenir picaduras de mosquitos. Aunque en la presentación Chema nos indicó que no encontraremos pocos mosquitos en enero, con poca lluvia, salvo en la zona de la selva.

Ejemplos de temperaturas (media histórica) en algunos puntos en el mes de enero:

Ciudad de Guatemala y Livingston   Max  23º   Mín  12º

Chichicastenango Y Panajachel       Max  22º   Mín   6º

Antigua                                              Máx  25º   Mín  14º

Flores                                                Máx  27º   Mín   20º

Horario comercial

Bancos abren normalmente de 9.00 a 17.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 13.00 los sábados. Hay algunas variaciones puntuales. Las oficinas de organismos gubernamentales suelen abrir de 8.00 a 16.00 horas de lunes a viernes. Los restaurantes abren normalmente entre las 7.00 y las 21.00 horas. Los bares entre las 11.00 y las 24.00 horas.

SERVICIOS:

Hoteles

¿Wifi Es gratuito?

Sin costo en todos los hoteles en las zonas comunes. En algunos hoteles encontraremos Wifi con costo en las habitaciones.

¿Los desayunos son tipo buffet?

En la mayoría de hoteles.

Restaurantes

Calidad ¿Las comidas son tipo buffet o se sirven a la mesa?

Son menús servidos en la mesa.

Características de la comida

Cocina internacional y local. Con amplia variedad.

Precio de las bebidas (más o menos)

Desde USD 2

¿Hay que evitar comer verdura fresca?

En restaurantes y hoteles no hay problema sobre la calidad de los alimentos frescos. En mercadillos y puestos de la calle no se recomienda. No obstante, para estómagos sensibles hay que cuidad no beber el agua del grifo en Guatemala y asegurarnos que los alimentos frescos han sido lavados con agua mineral, para evitar procesos diarieros.

Precio aproximado de las comidas y bebidas de las que no están incluidas. Desde USD 15 encontraremos menús en restaurantes. 

Autobús

Capacidad y calidad

Autobús Pullman, Marco Polo, Volvo, Mercedes o similar. Autobuses de buena calidad en general.

Maletero: Somos alrededor de 30 personas. ¿el maletero es suficientemente grande para todas las maletas sin problema?

Sí, suficiente espacio.

GUÍAS:

¿Habrán guías locales además del guía que ya tenemos asignado?, ¿Duerme en nuestro hotel?

Será un solo guía para todo el recorrido.

Duerme únicamente en hotel de Copán, Livingston y Petén. En el resto de ciudades duerme en hoteles cerca del grupo.

PROPINAS:

Qué se suele dar al guía por persona?

Un dólar por persona, día. Es una referencia que nos ofrecen desde Guatemala. No obstante la propina al guía la comentaremos como siempre con todo el grupo en función del trabajo realizado por el guía y de nuestra satisfacción.

¿y al chófer?

Medio dólar por persona, día. Es la referencia que nos indican desde el receptivo en Guatemala. Lo comentaremos durante nuestro viaje.

Maleteros: ¿están incluidas las propinas a los maleteros?

Las propinas a maleteros están incluidas dentro del programa.

En los lugares de servicio como restaurantes se espera una propina del 10%. A veces en lugares como Antigua se añade a la factura. En lugares populares es más opcional pero se aconseja tener una atención.

MEDICAMENTOS RECOMENDADOS:

Repelente de mosquitos: Si recomendable en la parte de Copán, Caribe y Petén. Recomendamos RELEC Extrafuerte.

Antidiarreicos, etc. Si, traer.

Se recomienda portar medicamento especial si lo requiere, los habituales que cada uno use normalmente.

ELECTRICIDAD:

La corriente eléctrica es de 115 V a 125V (a 60 Khz) con dos clavijas planas como en EEUU. Por lo que tendremos que llevarnos un adaptador. Al ser la corriente eléctrica de 125V observaremos que la carga de nuestros equipos duplica el tiempo necesario; existe la opción de llevarse un transformador/convertidor, pero no es necesario normalmente. No obstante, conviene comprobar el cargador de nuestras cámaras y móviles para cerciorarnos que podemos utilizarlo tanto con 110V y 240V.

MONEDA:

¿Llevamos dólares o euros?,

Dólares USA. La economía del país está dolarizada. Obtendremos un cambio mejor con dólares que con EUROS. Además, son más fáciles de cambiar.

La moneda guatemalteca es el quetzal, que es la moneda que manejaremos. Sobre todo en mercadillos o lugares populares.

Podemos llevarnos tarjetas de crédito para pagar en algunos establecimientos, como restaurantes o tiendas (no mercadillos). También podemos sacar dinero con las tarjetas de crédito en cajeros automáticos en las ciudades más importantes.

¿Dónde cambiar moneda?

Recomendable en hoteles. También pueden disponer de efectivo en cajeros automáticos, que los hay en todas las localidades  a visitar.

Pago con tarjeta ¿se admite habitualmente?

En la mayoría de negocios. Visa y American Express.

COMPRAS:

Compras típicas en cada zona. Regateo.

En la mayoría de puntos a visitar se encontrará venta de artesanías, pero es preferible comprar en el altiplano, es decir, en los primeros tramos de circuito: entre Antigua y el lago Atitlán (y Chichicastenango).  El guía nos ofrecerá más información a nuestra llegada.

El regateo es imprescindible en algunos lugares y en otras inadecuado. En mercadillos sí, pero no en supermercados. Se puede comprar café, jade, artículos de piel, tejidos, máscaras de madera. Actualizaremos la información próximamente con la que nos proporcione nuestro receptivo directamente.

No comprar antigüedades ni nada que se le parezca, podríamos tener problemas a la salida de Guatemala.  Está absolutamente prohibida comprar antigüedades para el turista.

Mercadillos Qué se vende en ellos? Cuáles son los mejores?

En ellos encuentra desde frutas, tejidos y artesanías. Los encuentra en Chichicastenango, Atitlán y La Antigua.

Cerca de nuestros hoteles hay mercadillos? Sí, en la mayoría.

Horario: Varían la mayor actividad es por las mañanas, generalmente entre 7-14 hrs.

MISCELÁNEA

Embajada de España

Tel. 2379-3530 – 6º calle 6-48 Zona 9.

Fiestas importantes en el mes de enero

El Cristo de las Esquipulas. El 15 de enero se celebra esta fiesta, a la que acuden peregrinos de toda América Central que veneral al Jesús Negro situado en la basílica.

Hora local

Huso horario de la zona de Greenwich menos 6 horas. En noviembre tenemos 7 horas de diferencia con España.

Viaje a GUATEMALA - PERIPLOS LA MAGIA DE VIAJAR

ITINERARIO RESUMIDO

  • DIA 1: MADRID – CIUDAD DE GUATEMALA – ANTIGUA
  • DIA 2: VISITA ANTIGUA+FINCA DE CAFÉ
  • DIA 3: ANTIGUA – IXIMCHÉ – LAGO ATITLAN
  • DIA 4: LAGO ATITLÁN – CHICHICASTENANGO – LAGO ATITLÁN.
  • DIA 5: LAGO ATITLAN – SAN JUAN DE LA LAGUNA+SANTIAGO – ANTIGUA
  • DIA 6: ANTIGUA – RUINAS DE COPAN (Honduras)
  • DIA 7: COPÁN – QUIRIGUÁ – LIVINGSTON
  • DIA 8: LIVINGSTON – RIO DULCE – PETÉN
  • DIA 9: PETÉN – IXPANPAJUL – YAXHÁ – PETÉN
  • DIA 10: PETÉN – SITIO AREQUEOLÓGICO TIKAL – FLORES – CIUDAD DE GUATEMALA
  • DÍA 11: CIUDAD DE GUATEMALA – MADRID
  • DÍA 12: Llegada a MADRID