Viaje a Guatemala. El Maximón: los dioses también fuman

Los españoles le dieron el nombre de san Simón. Los ladinos (los mestizos, indígenoeuropeos) le llamaron Maximón, como se le conoce actualmente. Los mayas lo llaman Rilaj Maam. Es una deidad muy respetada (¡no es un muñeco no!) a la que se venera en estas tierras altas de Guatemala.

En Santiago Atitlán Maximón es una figura de madera vestida con coloridos pañuelos de seda fumando un puro. Al parecer es una mezcla de dioses mayas, de Pedro de Alvarado (conquistador de Guatemala) y Judas. Los guatemaltecos le hacen ofrendas y piden su bendición. Los lugareños protegen al Maximón, lo veneran, le cantan y gestionan las ofrendas (incluida la propina de la entrada). La capilla está decorada con frutas y luz eléctrica intermitente y algo hortera, con imágenes de Cristo y santos cristianos a cada lado de su figura. Un miembro de la cofradía maya católica lo resguarda en su propia casa y cambia de hogar cada año. Los antropólogos consideran que esta costumbre se estableció para mantener el equilibrio local de poderes.

La visita al Maximón en Santiago es muy recomendada. Se permite fotografiarlo a cambio de una pequeña donación y las ofrendas de aguardiante Hay otras figuras por los pueblos del altiplano. En Nahualá la efigie de Maximón recuerda a un picasso. En Zunil, cerca de Quetzaltenango también le llaman Simón, pero es parecido al Maximón de Santiago Atitlán.

En San Jorge La Laguna es un lugar muy espiritual para los mayas y allí veneran a Rilaj Maam: su efigie parece un payaso, con una lengua absurdamente larga. En San Andrés Itzapa, cerca de Antigua, Rilaj Maam tiene un hogar permanente y lo sacan en procesión el 28 de octubre en una fiesta pagana sin igual, nocturna; una fiesta hedonista durante la cual los bailarines agarran el bastón de Rilaj Maam para aprovechar su poder y acceder a visiones espirituales.

Alberto y Eugenio

PERIPLOS la magia de viajar

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.