Viaje a India del Sur Semana Santa 2015: Cuevas de Ajanta y Ellora

En Semana Santa de 2015, es decir, dentro de unos pocos meses, PERIPLOS va a abordar un gran viaje por buena parte del sur de India en lo que prevemos será un itinerario inolvidable. Hemos tocado en otras ocasiones la parte del Norte de India y somos grandes amantes de este país y su cultura, que encierra bellezas inefables. Cualquier viajero que se precie queda extasiado por la visión de todo lo que India puede ofrecer a la hora de viajar en su territorio.Viaje a India del Sur Semana Santa 2015 Cuevas de Ajanta y Ellora

Nos, toca, en Semana Santa de 2015, visitar el Sur de India, o India del Sur, que tanto monta monta tanto. Aunque menos conocido es igualmente fascinante que el Norte de la India. Exotismo y belleza, hermosos palacios, bellos templos y gentes que nos maravillarán. Descubriremos una India de brillante color. Bien, ya os contaremos en profundidad sobre India en próximos posts, pero hoy nos queríamos centrar en uno de los parajes que descubriremos hacia el final del viaje, las míticas cuevas de Ajanta y Ellora, lugares que en general son visitados únicamente en formato extensión en las mayoristas de viajes, y que nosotros, PERIPLOS hemos decidido incluir estos lugares en nuestro circuito, pese a que se nos quede en 19 días intensos.

Las cuevas de Ajanta y Ellora representan uno de los descubrimientos más sorprendentes de las últimas décadas, un tesoro escondido  en las proximidades de la ciudad de Aurangabad, en el pliegue interior de las colinas de Sahyadri. Estas cuevas son ejemplo indiscutible de la maestría de unos pobladores a la hora de trazar el perfil de estas magníficas cuevas. Se ubican en medio de una reserva natural, lejos del bullicio de las ciudades indias; un refugio pensado para admirar una obra maestra del arte esculpido en roca. La aventura del espíritu humano por la búsqueda de lo inefable adquiere una dimensión espectacular.

Las cuevas de Ajanta han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1983). Fueron descubiertas por un oficial del ejército británico John Smith durante una excursión en 1819. Actualmente representan un ejemplo magnífico de conservación del patrimonio cultural y artístico de los monjes budistas responsables de su recreación, un tesoro artístico inimaginable. Datan del Siglo II antes de Cristo y fueron talladas fuera de la ladera de la montaña con cinceles y martillos, totalizando 30 impresionantes cuevas excavadas en la roca, con pinturas y esculturas que representan el arte religioso budista. Podremos encontrar dos grupos, el más antiguo (siglos II y I a.C.) se representa a Buda con símbolos y el segundo (siglos V y VI d.C.), donde la expresión artística es más exuberante.

Fueron el centro de estudios budistas. Fueron habitadas por monjes, artistas y artesanos en las épocas de monzón. Con soberbia habilidad realizaron chaityas (capillas) y viharas (monasterios). Algunas de las cuevas, por ejemplo las núm. 1, 2, 16 y 17 contiene las mejores pinturas murales. Las mejores esculturas pueden encontrarse en las cuevas 1, 4, 17 y 19.  Encontraremos también lo más extraordinario:  pinturas murales realizadas en la superficie fragmentada de paredes, techos y pilares, dentro de las cuevas. Se recrean historias, acontecimientos y cuentos de las vidas anteriores de Buda. Es admirable contemplar la vida en la corte de príncipes y músicos, que se observan en las cuevas, constituyendo un documento sin igual de la vida cotidiana en el siglo V.

Las cuevas deViaje a India del Sur Semana Santa 2015 Cuevas de Ajanta y Ellora han sido también blasonadas con el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1983). Muestran la armonía religiosa predominante en la India desde hace siglos. La obra artística que podemos descubrir en Ellora nos retrotrae a las creencias y la cultura que emanan de las tres religiones más importantes de la India, el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo, bellas muestras de arte antiguo de la India. Los escultores tallaron 85000 m2 de roca empezando por lo alto del acantilado y desde allí fueron horadando la montaña hacia abajo.  Se pueden encontrar 12 cuevas con arte budista, en una de ellas se halla una estatua de Buda ofreciendo un sermón de 15 pies de altura; 17 cuevas dedicadas al arte hinduista, la más popular encierra el Templo de Kailasanatha (cueva 16)  y 5 cuevas de Ellora reflejan la filosofía y la tradición jainista, de detalles intrincados, la más importante de ellas el Indra Sabha, una cueva de dos pisos que alberga una capilla monolítica de Señor Mahavira.

Inspirado en el Templo de Kailasha, Ramiro Calle escribió con fervor: “Hay tal belleza en él, tal poder, tal vibración telúrica, tanto de nostalgia mística, de siglos de búsqueda, de ansias de lo inefable, que uno se siente imantado por su energía y jamás querría salir de aquel lugar. Kailasha fascina, hechiza, turba. El templo, de proporciones colosales, posee una belleza insuperable. Dispone de numerosas galerías, cuevas, vestíbulos y santuarios, así como gran número de esculturas. Están representadas todas las figuras que conforman el exuberante panteón hindú. Ante tanto esplendor, vigor y energía, es necesario enmudecer. Kailasha es el monumento shaiva más hermoso, impactante y vibrante del universo”.

Ajanta y Ellora son bellas muestras de la antigua herencia arquitectónica de la India de gran inspiración y con una magnífica calidad artística. Simbolizan la armonía perfecta entre las diferentes confesiones religiosas.

Si queréis conocer estos magníficos lugares y otros también muy bellos del Sur de la India, acompañadnos en nuestro viaje de Semana Santa 2015.

Alberto y Eugenio

PERIPLOS, la magia de viajar

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.