Viaje a India del Sur Semana Santa 2015: Visitando TAMIL NADU

Como sabéis, amigos viajeros, en unos pocos meses PERIPLOS pisará nuevamente tierra India, y en este particular viaje será India del Sur quien nos reciba. El Sur de India es diverso, muy rico en matices, que debe conocerse profundamente tanto como el Norte de la India. Vamos a conocer tesoros arqueológicos y maravillosos enclaves naturales. Las gentes en India del Sur, menos acostumbradas al trato con el extranjero, que tampoco han sufrido grandes guerras, conservan la calidez y el encanto de los antiguos pobladores.

Estamos realizando un repaso de los puntos más importantes que conoceremos en nuestro viaje y en este post nos centraremos en TAMIL NADU, la región custodia de la esendia del hinduismo más puro, sin influencias. Recorreremos sus extraordinarias ciudades-templos dravínicos, llenos de encanto y color. Y tendremos ocasión de conocer mucho más. TAMIL NADU es el foco principal de nuestra visita a India del Sur, desde un punto de vista artístico y religioso; es el hogar de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, que aún mantiene sus antiguos ritos.

Los grandes templos tamiles son objeto de gran veneración, junto a santuarios, lugares de baño, árboles sagrados, rocas y ríos. TAMIL NADU alberga 274 de los más sagrados templos dedicados a Shiva en la India y 108 están dedicados a Vishnu.

La capital del Estado de TAMIL NADU es Chennai, donde iniciaremos nuestro PERIPLO en India. Es la cuarta ciudad en importancia del país, que mezcla pasado colonial y modernidad; centro político, comercial y cultural de India del Sur. Apostada en primera línea del mar, con grandes mansiones, destaca por su excelencia en cuanto a artes escénicas se refiere.

Desde allí nos trasladaremos a Kanchipuram, una de las siete ciudades santas de la India. Fundada por los reyes Pallava en el siglo IV de nuestra era. Fue un importante foro académico y un encuentro de culturas hinduista, budista y jainista. Conoceremos sus templos más importantes.

Continuaremos nuestro periplo por un bonito pueblo costero y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1986), Mahabalipuram, que tuvo su origen en el siglo VII bajo reinado del rey pallava Norasimha Varman I. La ciudad despliega templos y enormes bajorrelieves, los más importantes exponentes del arte pallada.

Más hacia el sur descubriremos Puducherry, fundada por los franceses en 1674 con un ambiente muy francés: casas coloniales, bonitas mansiones, calles arboladas. Conoceremos el Ashram Aurobindo, que ha situado a esta ciudad como un popular centro New Age.

Chindambaram es uno de los lugares más sagrados de la India, donde se cuenta que Shiva bailó su danza cósmica, ampliamente representada en distintos templos consagrados a Shiva de toda la India. El sobrecogedor Templo Shiva Nataraja es un templo de culto vivo y presenciaremos las ancestrales prácticas que los actuales hindúistas aún mantienen.

Finalizaremos las visitas de este día con Darasuram y su Templo arqueológico de Airavateswara, Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Asentada en el delta del río Kaveri, hallaremos Tanjore (Thanjavur) capital de tres poderosas dinastías. El Templo Brihadishwara (Patrimonio de la Humanidad UNESCO 1987) es el monumento Chola más importante de TAMIL NADU. Está consagrado a Shiva y destaca por el espectacular vimana elevada a una altura de 66 metros. Conoceremos también otros puntos de interés (no religiosos) en esta interesante ciudad, como su biblioteca y un importante museo.El 31 de marzo el grupo de PERIPLOS en India del Sur Semana Santa 2015 despertará en Trichy, la segunda ciudad más grande de TAMIL NADU, con numerosos edificios construidos durante el dominio británico. Dedicaremos toda la mañana y parte de la tarde a descubrir sus bellezas arqueológicas y religiosas.

Cerramos nuestro periplo por TAMIL NADU con la visita a Madurai, una de las ciudades más antiguas de Asia del Sur, con más de 2500 años de antigüedad. Centro espiritual y cultural de extraordinaria importancia para la cultura tamil. Descrita a menudo como la Atenas de Oriente. Griegos y romanos mantuvieron importantes vínculos comerciales con esta ciudad. Visitaremos sus templos y lugares sagrados más importantes, así como aprovecharemos la estancia para realizar distintas actividades (paseo en Rickshaw, visita al Mercado de las Flores, asistir a la ceremonia del Aarti, etc). Pero no queríamos cerrar este artículo sin destacar el lugar más importante de esta ciudad, el Templo Meenakshi, complejo de enormes proporciones; probablemente entre los más impresionantes y bellos de toda la India; un gigantesco mandala
para constelar las potencias cósmicas. Las enormes gopuras de este vasto complejo, retorciéndose con figuras mitológicas multicolores y coronada por pináculos dorados, siguen siendo el mayor espectáculo hecho por el hombre en India del Sur. No menos de 15000 personas pasan por sus puertas todos los días.

Escribiríamos mucho más sobre estos lugares sacros de TAMIL NADU, pero os remitimos directamente a la documentación de nuestro viaje de Semana Santa 2015 de India del Sur, en el que os invitamos a participar, con últimas plazas disponibles. Nuestro PERIPLO en India del Sur se extenderá durante 19 días y conoceremos lo esencial del sur de la India. Os esperamos. En la documentación en PDF encontraréis toda la información del recorrido, os invitamos a conocerla, podréis descargarla haciendo click aquí mismo.

Alberto y Eugenio

PERIPLOS, la magia de viajar

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Blog, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.