Viaje a India-Nepal (Semana Santa 2010)

Viaje a India-Nepal Semana Santa 2010 - Periplos la magia de viajarDescargar programa completo [PDF]

Viaje a India y Nepal Semana Santa 2010.  Han sido unas semanas intensas, de encuentro con la India profunda, la India sagrada y la India también más material. Que mejor que, tratándose de nuestro primer viaje de PERIPLOS, dejemos aquí en esta pestaña de introducción, nuestras primeras impresiones y que dejamos por escrito en la antigua Web. En el bien entendido de que muy pronto, repetiremos este viaje con algunos cambios. Si quieres conocer India y Nepal, escríbenos info@periplos.eu

Hemos disfrutado de unos días maravillosos acompañados del mejor grupo posible. 35 almas viajeras abiertas al encuentro de las maravillas y las miserias de un gran país, que nos ha tocado en lo más hondo.

Nos han sorprendido sus colores, sus olores, sus mujeres, sus grandes y pequeños monumentos, sus callejuelas, el calor, la psique también de la India; sus templos dotados de energía muy sutil, sus dioses. El alma de la India nos ha dejado huella, ciertamente. Y no será posible olvidar fácilmente el suelo que pisamos, el aire que respiramos, denso.

Disfrutamos de la India profunda y rural en Rajasthán. Visitando sus más grandes capitales, Udaipur y Jaipur, perlas de India donde las haya. La ciudad de los lagos y la puerta del Norte de India.

Delhi esconde mil y un misterios. Encontramos una vieja Delhi con recuerdos coloniales y la nueva Delhi abierta a la modernidad que podría confundirse perfectamente con una metrópoli europea.

Encontramos maravillas en nuestro recorrido por todo el norte, Agra, Orcha, Kajuraho… No podemos dejar de mencionar que el Taj Mahal nos conmovió profundamente. Las expectativas de cualquiera al contemplarlo se quedan muy cortas. Grandiosidad y magnificencia.

Nepal también nos habló a todos. Supuso un respiro ante la dureza de Benarés, ciudad sagrada a la que piadosos moribundos de todas partes de India se aprestan a acudir para completar su ciclo kármico y morir cerca del Ganges, su río sagrado. Aun tenemos vivos en la retina los baños de los peregrinos en el Ganges, baños de purificación.

Decíamos, que Nepal nos relajó. ¡Qué facil era pasear por Katmandú, por su centro, por sus rincones con sabor medieval!. Ved las fotos, amigos. Los hombres y mujeres de Katmandú son extraordinarios. La calidez centroasiática puesta en evidencia.

Y lo mejor de todo, la compañía más amable, los amigos con los que hicimos piña, y con los que ahora seguimos en contacto enviándonos las inevitables fotografías. Gracias a todos por participar en esta aventura.

Próximamente colgaremos una crónica del viaje más amplia, y algunas impresiones de nuestros viajeros, así como una colección de fotos.

Os dejamos a continuación el itinerario detallado de nuestro memorable viaje de 2010 a India-Nepal

Sábado, 27 de marzo de 2010 – MADRID – BRUSELAS – DELHI.

Presentación en el aeropuerto de Madrid. Trámites de embarque y salida con destino a Delhi vía ciudad europea. Almuerzo a Bordo. Llegada a Delhi. Traslado al hotel. Alojamiento.

Domingo, 28 de marzo de 2010 – DELHI. (Bus)

Desayuno en el hotel. Día completo para visitar la ciudad de Delhi. Ciudad llena de contrastes, reflejo de la India más tradicional y de la más actual. Por la mañana, visitaremos la parte Norte, empezando por el Templo de Birla. Hermoso y pequeño templo hinduista, ejemplo de la arquitectura hindú, con sus formas redondeadas y decorado con svásticas. Este símbolo sagrado se encuentra por todas partes en los templos de la religión hindú, así como en altares, escenas e iconografía en India y Nepal, tanto en el pasado como en nuestros días. Continuaremos con la Mezquita de Jama Masjid (la más grande de la India), el Fuerte Rojo, enorme octágono de proporciones colosales. Podemos dar un excitante paseo en moto-Rickschaw (no incluido) a través de las callejuelas de la Old Delhi, en el que reconoceremos a la India ensoñada, la India tradicional y eterna, llena de color y de verdad. También visitaremos el Memorial de Gandhi, donde fue incinerado el cadáver del padre de la independencia India, la joya arquitectónica Qutub Minar,minarete construido en ladrillos y mármol, que es el más alto del mundo, la impresionante Humayun’s Tomb complejo de edificios de arquitectura mogol. Esta tumba es la primera que puede considerarse como una tumba-jardín. Por ello está considerada como la precursora en estilo del Taj Mahal. Por último veremos el Templo Sij de Bangla Sahib Gurudwara, que fue originariamente un palacio, y al que acuden Sijs de todo el mundo a recoger el agua milagrosa de su pozo, que se considera curativa. Todo el templo (incluso el suelo) está construido en mármol. Después del almuerzo visitaremos la Puerta de la India, uno de los monumentos más famosos de la India, muy parecido al Arco del Triunfo de París. Fue construido en estilo colonial en memoria de los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial.

Lunes, 29 Marzo de 2010 – Delhi –Udaipur (Avión)

Desayuno en el hotel. A primera hora nos trasladamos al aeropuerto para tomar el vuelo destino Udaipur, “La Ciudad de los Sueños”, situada a orillas del lago Pichola, fue fundada en 1567 por el Maharajá Udai Singh. Llegada a Udaipur y traslado al hotel. Resto del día libre. Es necesario callejear la ciudad en todas las direcciones. Su centro es muy animado y colorista, con templos y muchas tiendas de artesanía. Al atardecer, en especial junto al lago Pichola, reina una contagiosa tranquilidad llena de misterio y belleza. Sentarse en sus escalinatas y contemplar a las mujeres lavando las prendas y a sí mismas, así como la espléndida vista de los islotes es un espectáculo maravilloso y apacible que seguro nos dejará huella. Cena y alojamiento en el hotel..

Martes, 30 Marzo de 2010 – UDAIPUR

Desayuno en el hotel. Día entero para visitar la ciudad de Udaipur, considerada como una de las 7 perlas del Rajasthan, y rodeada por una muralla de 5 puertas. Udaipur es, sin duda, una de las ciudades más fascinantes de la India. Entre otros lugares de interés visitaremos el impresionante y poderoso City Palace. Se trata del complejo de palacios más grande del estado de Rajasthan. En realidad es un conglomerado de edificios añadidos por diversos Maharajas. A pesar de ello mantiene una sorprendente uniformidad de diseño. También visitaremos el Templo Jagdish y los bazares repletos de comercios que venden tejidos, calzado y pinturas en miniatura. Almuerzo en restaurante. Visita de Saheliyon Ki Bario “Jardín de las doncellas”. Es un pequeño jardín ornamental situado a orillas del segundo gran lago de Udaipur, el Fateh Sagar. Fue construido por el rey Maharana Sangram Singh para una melancólica princesa que adoraba la lluvia y utilizado como lugar de descanso y paseo para las damas de la corte.
Pasear por entre sus kioscos y fuentes, respirando el aire puro, es un auténtico deleite. Por la tarde se puede dar un paseo en barca por el lago hasta llegar a la isla de Jag Mandir (opcional). Alojamiento en el hotel.

Miércoles, 31 Marzo de 2010 – Udaipur – Pushkar

Desayuno en el hotel. El día de hoy nos desplazaremos hasta Pushkar, donde veremos una gran actividad, tanto en el lago como en sus más de 500 templos. No en vano, estamos ante un importante centro de peregrinación hindú. Esta ciudad rodea un lago que hoy es venerado como uno de los lugares más sagrados de la India ya que se cree que sus aguas purifican el alma. El almuerzo lo realizaremos en ruta (Pic-nic). Tiempo para visitar al menos el Brama Mandir, uno de los dos únicos templos dedicados a Brama (el otro está en el sur de la India). Pasearemos por sus ghats (escaleras que facilitan la inmersión en el lago) y recorreremos su calle principal de 1 km. Llena de tiendas hippies, de cafés al aire libre etc. Cena en restaurante y alojamiento en el hotel.

Jueves, 01 de abril de 2010 – PUSHKAR – JAIPUR. (Bus, 02.30 hrs.)

Desayuno en el hotel. Partimos hacia Jaipur, capital del Rajasthan, donde llegaremos a primera hora de la tarde, con tiempo para realizar una primera visita panorámica de “La Ciudad Rosa”. Ciudad perfecta para realizar compras. En su enorme bazar podremos encontrar de todo, joyas, tapices, saris y trabajos en madera y laca. Tendremos tiempo para visitar, en la parte moderna de la ciudad, el Birla Temple, conocido también como el templo Laxmi Narayan. Dedicado al dios Vishnu (Narayan) y a su consorte Laxmi, la diosa de la riqueza. Está construido en mármol blanco, con bellas esculturas talladas y tiene tres cúpulas que representan las tres diferentes maneras que hay para acercarse a la religión. El mármol es de una belleza incomparable. En el templo se pueden ver vidrieras con escenas de la mitología hindú. Sus esculturas representan a varios ídolos, y están talladas de tal manera que parecen reales. Entre ellas se encuentra el dios Ganesha (protector del hogar) de cuya escultura se dice que es casi transparente. Las figuras del dios Vishnu y su consorte Laxmi están talladas en una sola pieza de mármol. Además se pueden encontrar retratos de personajes importantes en la historia como Sócrates, Cristo, Zarathustra, Buda o Confucio. Cena en restaurante y alojamiento en el hotel.

Viernes, 02 de abril de 2010 – JAIPUR. (Bus)

Desayuno en el hotel. Iniciaremos el día tomando fotos de una obra de arte incomparable, el célebre Palacio de los Vientos.Tiene una majestuosa fachada en rosa y blanco; las damas del palacio, para las que fue construido, podían observar el exterior sin ser vistas a través de sus numerosos miradores repletos de casi un millar de ventanas y celosías. Seguidamente veremos el Observatorio astronómico Jantar Mantar: 18 instrumentos de precisión gigantes. Nos acercaremos al Fuerte Amber, una de las más grandes joyas de todo el Rajasthan, con una sucesión de murallas, puertas de acceso y palacios que se elevan sobre una colina rocosa situada junto a un lago. Como los rajputas, llegaremos al palacio a lomos de un elefante. Por último veremos el City Palace, o Palacio del Maharajá, que es un inmenso recinto con numerosos patios rodeados por diversos edificios. Almuerzo en restaurante del centro de la ciudad, continuación de la excursión y tiempo para compras. Alojamiento en el hotel.

Sábado, 03 de abril de 2010 – JAIPUR – FATEHPUR SIKRI – AGRA. (Bus, 05.00 hrs.)

Desayuno en el hotel. Iniciamos un nuevo e intenso día. De camino a Agra visitaremos la ciudad fantasma de Fatehpur Sikri. Se empezó a construir en 1571 por el emperador mogol Akbar, que quiso tener su propia ciudad en que se manifestase la cultura india y el espíritu del Islam. Esta hermosísima ciudad tuvo que ser abandonada en 1585, según se dice, por falta de abastecimiento de agua. Fatehpur Sikri fue olvidada y reducida a una ciudad fantasma que nadie volvió a tocar, gracias a lo cual, ha llegado hasta el año 2009 en perfecto estado de conservación. Está considerada, por su belleza y armonía, una de las joyas de la arquitectura india. Ahora es una ciudad completamente desierta con un hálito de magia y romanticismo.

Llegaremos a Agra, exponente del estilo indo-musulmán de arquitectura. Mundialmente conocida por su famoso TAJ MAL, una de las obras arquitectónicas más hermosas, sugerentes y fascinantes del mundo, y que nunca defrauda, por muchas expectativas que se tengan. Alojamiento en el hotel.

Domingo 04 de abril de 2010 – AGRA. (Bus)

Desayuno en el hotel. Muy pronto, antes de que llegue el calor y la gente, visita del Taj Mahal, el mausoleo más bello, perfecto y equilibrado del mundo. Combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca.[ Dispondremos de tiempo para pasear y disfrutar de todo el ambiente de este monumento dedicado al amor. Visitaremos el Fuerte Rojo, construido en piedra de arenisca roja (a lo que se debe el nombre), encierra en su interior un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales con distintos estilos arquitectónicos. Se trata de la fortaleza más importante de la India. Los Grandes Mongoles del Imperio Mogol vivieron y gobernaron desde aquí. Contuvo el tesoro estatal, y fue visitado por los embajadores extranjeros, los viajeros y los dignatarios más altos que participaron en la historia de la India. Tarde libre. A la hora acordada traslado al espectáculo de marionetas típico. Cena en restaurante y alojamiento en el hotel.

Lunes, 05 de abril de 2010 – AGRA – ORCHA – KHAJURAJO. (Tren + Bus, 06.00 hrs.)

Desayuno en el hotel. A primera hora traslado a la estación de tren para coger un tren Shatabdi Espress con destino Jhansi. Al llegar traslado en bus a Orcha. Almuerzo en restaurante. Visita de la ciudad de Orcha que destaca por sus bellas y magníficas construcciones arquitectónicas. A la hora acordada continuación del viaje hasta Khajuraho, fantástica aldea famosa por sus templos esculpidos con figuras eróticas, llamados también “Templos del Kamasutra”. Visita de alguno de estos sugerentes y bellos templos, que suponen un canto a la vida en todas sus formas. El “Valle de las Palmeras”, hoy una planicie de escasa vegetación, recoge los veintidós que quedan en pie. Alojamiento en el hotel. 

Martes, 06 de abril de 2010 – KHAJURAHO – BENARÉS (Avión)

Desayunoen el hotel. Traslado al aeropuerto para salir en avión a Benarés,Llegada, recepción y traslado al hotel. Benarés, “La Ciudad Eterna”, situada a orillas del sagrado rio Ganges, es una de las ciudades santas del Hinduismo. Está consagrada a Shiva y es el centro de peregrinación más importante de toda la India. Visita a pie de lo más característico del centro turístico con el guía acompañante. Al atardecer se puede ir al río Ganges a ver el festival de luces (no incluido). El Ganges es una de las manifestaciones de Shiva sobre la tierra, es el mismo cuerpo de Shiva que se abre amorosamente a aquellos fieles que quieren refugiarse en su seno, purificándoles y orientándoles hacia la Infinitud. Todo hindú tradicional anhela poder morir y ser incinerado en Benarés, para que sus cenizas sean arrojadas al Ganges y llegar así hasta el mismo corazón de Shiva. Buena parte de la vida en Benarés (y en toda la India) sucede al aire libre, por lo que la mejor manera de conocerla será callejeando incansablemente. Sus calles son muy bulliciosas, y sus gentes proverbialmente amables. Cena en restaurante y alojamiento en el hotel.

Miércoles, 07 de abril de 2010 – BENARÉS. (Bus)

Desayunoen el hotel. Inicio de la visita en Sarnath, lugar de peregrinación de los budistas, pues fue allí donde Siddharta Gautama, el Buda, dio su primer sermón a 5 discípulos. Almuerzo. Todo el entorno es un lugar muy popular para hacer visitas, pues está lleno de templos, ruinas y parques. Así mismo se visitará el museo arqueológico.

Seguiremos hasta los ghats para tener un primer contacto con el río. Daremos un paseo en barca y presenciaremos la ceremonia de los baños de los peregrinos y los restos de los ritos religiosos flotando cerca de los devotos, dedicados a sus abluciones. Al anochecer tiene lugar un ceremonial de música, cantos y fuego que no hay que perderse.

Jueves, 08 de abril de 2010 – BENARÉS – KATMANDÚ. (Avión)

A las 5 de la mañana traslado a los ghats para descender hasta el Ganges, donde podremos ver desde una embarcación el amanecer, y observar los rituales de la purificación así como el espectacular panorama de los Palacios y Templos.

Desayunoen el hotel. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo regular hacia Katmandú. Llegada y traslado al hotel. Visita de la ciudad medieval de Bhaktapur, tranquila, sin circulación y con rincones que contienen las mejores muestras del arte nepalí. La ciudad está edificada en forma de triángulo formado por los tres templos del dios Ganesh, a las afueras de la ciudad, que la protegen. Regreso al hotel. Cena en restaurante y alojamiento en el hotel.

Viernes, 09 de abril de 2010 – KATMANDÚ. (Bus)

Desayuno en el hotel. Visita de la Estupa de Swayambunath, de rito budista-newari. Se halla situada en lo alto de una colina desde donde tendremos una espectacular vista del valle. Posteriormente nos desplazaremos a la ciudad de Patan, para visitar su Plaza Durban, auténtico museo al aire libre, con sus pagodas y palacios, en donde se encuentra el Palacio Real y el Palacio de la diosa Kumari, (la niña diosa viviente), un mito cuyos orígenes nos acercarán al conocimiento del hinduismo tántrico dominante en el Valle de Katmandú. Con el nombre de Kumari, se designa a una persona a quien se le considera como una diosa viviente en Nepal. Literalmente, significa virgen, en nepalí. Una Kumari es una niña en la pre-pubertad, que es seleccionada de la casta Shakya, perteneciente a la comunidad Nepalesa de Newari. La Kumari es venerada e idolatrada por algunos de los hindúes del país así como también por budistas nepalíes, pero no por los budistas tibetanos. Existen muchas Kumaríes a lo largo de todo el territorio Nepalí, pero la más conocida es la Kumari real de Katmandú. Vive en el Kumari Ghar, un palacio en el centro de la ciudad. El proceso de selección es especialmente riguroso para las candidatas. La actual Kumari real, Preeti Shakya, fue ungida el 10 de julio del 2001 a la los cuatro años de edad. Se cree que una Kumari es la reencarnación de la diosa Taleju hasta que la niña comienza a menstruar, después de lo cual, los nepalíes creen que esta diosa se desencarna de su cuerpo. Igualmente, una enfermedad grave o un accidente que ocasione un profuso derrame de sangre, también son consideradas como posibles causas para que ella pueda retornar a su previo estado como una niña normal. Las Kumari no pueden ser tocadas por nadie y solamente se alimentan por medio de una comida ritual llamada pura. Almuerzoen restaurante. Visitaremos Bodnath, (conocido también como pequeño Tibet) sede del principal santuario budista del Nepal. Es el lugar más sagrado del país para los budistas tibetanos. Bodnath es uno de los rincones más impresionantes y antiguos de Kathmandú. Durante nuestro viaje descubriremos un lugar venerado por ancianos y jóvenes. Un rincón sagrado del mundo. La situación en el Tibet es muy complicada desde la ocupación de China. Muchos tibetanos se han visto obligados a dejar sus casas y emigrar a otros países. Nepales uno de ellos, y Bodnathes el epicentro del barrio tibetano de Kathmandú. Alojamiento en el hotel.

Sábado, 10 de abril de 2010 – KATMANDÚ – DELHI. (Avión)

Desayunoen el hotel. Visita de Pashpatinath, el templo hindú más santificado del Nepal, podremos ver a los fieles durante sus baños rituales y sus ceremonias, pues este río llega al Ganges. “El lugar más impactante de Katmandú es el templo de Pashupatinath, a orillas del río Bagmati –una arteria del sagrado río Ganges–, que al descender del Himalaya comunica a los hombres con los dioses.” Así lo sentencia el Rig Veda, uno de los libros más antiguos de la humanidad.

A la hora acordada traslado al aeropuerto y salida destino Delhi. A la llegada, recepción en el aeropuerto y traslado al centro de Delhi. Tiempo para realizar las últimas compras. Cena por cuenta del cliente. A última hora de la tarde traslado al aeropuerto.

Domingo, 11 de abril de 2010 – DELHI – BRUSELAS – MADRID.

            Salida con destino a Madrid. Llegada recogida de equipajes y……

Toda la información sobre los hoteles de este viaje podéis obtenerla descargado el programa completo en PDF desde esta misma página.

Viaje a India-Nepal Semana Santa 2010 - Periplos la magia de viajar Viaje a India-Nepal Semana Santa 2010 - Periplos la magia de viajar Viaje a India-Nepal Semana Santa 2010 - Periplos la magia de viajar Viaje a India-Nepal Semana Santa 2010 - Periplos la magia de viajar Viaje a India-Nepal Semana Santa 2010 - Periplos la magia de viajar Viaje a India-Nepal Semana Santa 2010 - Periplos la magia de viajar Viaje a India-Nepal Semana Santa 2010 - Periplos la magia de viajar Viaje a India-Nepal Semana Santa 2010 - Periplos la magia de viajar Viaje a India-Nepal Semana Santa 2010 - Periplos la magia de viajar

Si no habéis tenido suficiente con esta pequeña selección fotográfica, podréis acceder a nuestra selección de fotos en Pinterest  http://www.pinterest.com/periplosyviajes/

También os dejamos a continuación con el video casero que preparamos durante el viaje, que ya tiene algunos años pero que aún nos llena de ilusión, tratándose como se trató de nuestro primer viaje de PERIPLOS.


Toda la información sobre precios y salidas de este viaje podéis obtenerla descargado el programa completo en PDF desde esta misma página.

Viaje a India del Norte y Rajasthán (Enero 2014)

ITINERARIO RESUMIDO

  • Sábado, 27 de marzo:MADRID – BRUSELAS – DELHI.
  • Domingo, 28 de marzo:DELHI.
  • Lunes, 29 Marzo:DELHI –UDAIPUR (Avión)
  • Martes, 30 Marzo: UDAIPUR.
  • Miércoles, 31 Marzo:UDAIPUR – PUSHKAR.
  • Jueves, 1 de abril:PUSHKAR – JAIPUR.
  • Viernes, 2 de abril:JAIPUR.
  • Sábado, 3 de abril:JAIPUR – FATEHPUR SIKRI – AGRA.
  • Domingo 4 de abril:AGRA.
  • Lunes, 5 de abril:AGRA – ORCHA – KHAJURAJO.
  • Martes, 6 de abril:KHAJURAHO – BENARÉS (Avión)
  • Miércoles, 7 de abril:BENARÉS.
  • Jueves, 8 de abril:BENARÉS – KATMANDÚ. (Avión)
  • Viernes, 9 de abril:KATMANDÚ.
  • Sábado, 10 de abril:KATMANDÚ – DELHI. (Avión)
  • Domingo, 11 de abril:DELHI – BRUSELAS – MADRID.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.