Viaje a la gastronomía de Kenia


Los amigos de PERIPLOS dedicamos 9 días a recorrer paisajes bendecidos por la naturaleza, repletos de contrastes, en Kenia. Amboseli, hacia el sur de Nairobi, el mejor lugar para contemplar el Kilimanjaro, la montaña más elevada del continente negro, el reino de los elefantes. O Aberdares, con una frondosidad espectacular. Visitamos los paisajes del Lago Nakuru y como no, también disfrutamos dos días en el lugar más fascinante de África, el Masai Mara, con la mayor concentración de animales por metro cuadrado. 

Pero quería dedicaros un espacio a hablar sobre la gastronomía keniata. Si bien es cierto que los turistas, cuando recorren los parques nacionales, en los hoteles no encuentran los productos típicos de cada zona, sí hemos tenido oportunidad de conocer con cierto detalle algunos productos y platos que degustan nuestros amigos keniatas. 

La gastronomía keniata ha recibido influencias británicas, asiáticas, árabes  e indias. Un plato típico en Kenia sería comer algún tipo de cereal con alguna legumbre y carne. 

Kenia es un país fundamentalmente agrícola y ganadero y ello se observa claramente a la hora de reconocer los distintos platos a disposición del viajero. Abundancia de ensaladas y verduras y profusión de carnes de todo tipo.  En la mayoría de los mercados de Kenia es fácil encontrar verduras cocinadas de forma diversa, frutas tropicales que habitualmente se incluyen en los postres y mariscos frescos (como langosta, gambas y ostras), más comunes en la zona de la costa, que en esta oportunidad no tocamos en nuestro viaje. La tilapia, la perca del Nilo y la trucha son los pescados que ocupan la mayoría de las preparaciones. 

Me llamó especialmente la atención encontrar múltiples platos de origen hindú en los distintos hoteles y restaurantes, con platos a base de arroz como el Biriyani y el Pulao, o Masala y curri picante. Y esto se explica por la especial relación de Kenia con el subcontinente indio, ya desde comienzos del siglo XX, cuando muchos trabajadores hindúes llegaron a Kenia para formar parte de los equipos de trabajo que fueron responsables de la construcción del ferrocarril, trabajando para los ingleses. Actualmente hay una estrecha relación económica con India, que realiza importantes inversiones en este país africano. 

Los desayunos en Kenia se componen habitualmente de te o chai y es acompañado habitualmente por Mandazi, que es un dónut dulce semi plano que se cocina por la mañana temprano. El uji es una papilla con base de mijo con abundante leche, que también es consumido por las familias keniatas por la mañana. 

En Kenia los platos principales son el ugali (originario de Uganda) y el Sukuma wiki. El Ugali está hecho de maíz y se cocina en una papilla espesa. El sukuma wiki es un estofado o guisado de carnes con espinacas además de las verduras de temporada. La dieta básica en la sierra central de Kenia es Irio, que está hecho de puré de patatas verdes y judías o maíz cocidos, y también la Mukumia, compuesta de maíz, batatas, plátano y fríjoles. 

A los keniatas les encanta la carne. Nuestro grupo, la primera noche, cenamos en un afamado restaurante local, donde acuden tanto viajeros como los propios keniatas: el CARNÍVORE, donde degustamos carnes diversas: vacuno, cerdo, pollo, pavo, y también avestruz y cocodrilo, todas cocinadas a la brasa, a la que son muy aficionados. Un plato de carne típico en Kenia es el nyama choma, o cordero a la plancha. 

Muy curioso resulta conocer la dieta habitual de los Maasai en Kenia:  carne, leche y la sangre del ganado, y es curioso observar su fortaleza, la belleza de sus mujeres y su buena salud en general. Claro que también consumen sopas de distintos vegetales. 

De vinos keniatas mejor no contaros nada. Con mi amigo Miguel Ángel Andújar, me di un buen homenaje una de las noches del circuito, haciendo una cata de vinos sudafricanos.

En suma, amigos enogastrónomos, si viajáis a Kenia tendréis pocas oportunidad de conocer la cocina local, pero si conseguís arañar algunos días en Nairobi no perdáis la oportunidad de acudir a algún restaurante de la ciudad para conocer lo que comen en este increíble país. 

2012, Alberto Bermejo

PERIPLOS, la magia de viajar

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.