Viaje a SRI LANKA (Ceilán) Diciembre 2016 – La Perla del Índico (Segundo grupo nueva salida 30 Nov 2016)

En Diciembre de 2016 PERIPLOS viaja a a Ceilán, actualmente denominado Sri Lanka (pero es que nos gustan los antiguos nombres de países que nos retrotraen a un pasado milenario) una joya con forma de lágrima, perdida al sur de la India; un maravilloso resumen de la creación que reúne innumerables encantos de los que no podremos escapar, testimonios de reinos desaparecidos, tradiciones y costumbres vivas, interminables playas de arena blanca, una vegetación exuberante donde habitan todas las gemas, crecen todas las maderas y las plantas virtuosas, el té, el aloe vera, el cacao, la canela o la vainilla. Un mosaico de Oriente donde sus gentes viven y disfrutan en un espíritu de paz y tolerancia. En nuestro periplo visitaremos, entre otros muchos lugares, antiguas capitales como Anuradhapura, en cuyas piedras está escrita la historia de la isla; Polonnaruwa, con sus ruinas del siglo XII recién redescubiertas, tras más de Viaje a SRI LANKA diciembre 2016 PERIPLOSsiete siglos perdidas entre la selva. Lugares insólitos como Sigiriya, “la Roca”, el majestuoso palacio fortaleza que un extravagante  rey hizo construir en lo alto de un sorprendente cubo de granito de más de 250 metros de lado; otros como Dambulla, con sus ancestrales cuevas-monaterios excavadas en granito puro, o Kandy, ciudad sagrada del budismo; el sabor colonial
de la holandesa ciudad de Galle, lugar exótico envuelta de vegetación tropical, con su majestuosa fortaleza. Visitaremos parques naturales como el de Yala o Minneriya, que nos dará oportunidad de conocer de cerca una fauna sumamente variada como elefantes, leopardos, macacos, búfalos salvajes, mangostas, … además de innumerables especies de mariposas y aves; pasearemos a bordo del “tren del té”, para contemplar las verdes plantaciones de té salpicadas por los brillantes saris de las recolectoras tamiles, y lo finalizaremos con la visita de la capital, Colombo, donde experimentaremos la mezcla única de las influencias holandesas, portuguesas, británicas y cingalesas. Un país con un exotismo exuberante, que aún conserva su pureza.

Toda la información del viaje:  http://www.periplos.eu/viaje-a-sri-lanka-antigua-ceilan-diciembre-2016/

Historia de Sri Lanka

La HISTORIA DE SRI LANKA enorgullece a cingaleses y tamiles, los dos grupos étnicos mayoritarios del país, pero ambos tienen su propia versión (muy diferente) de los hechos. Lo cierto es que los primeros habitantes de Sri Lanka eran cazadores-recolectores que descendían de inmigrantes procedentes de la India y que ya habitaban la isla desde el año 32 000 a.C. En el 5000 a.C, la crecida de las aguas sumergió el puente de tierra que comunicaba la India con Sri Lanka. En el siglo IX a.C. surge una cultura megalítica muy similar a la del sur de la India.

El príncipe Vilaya fue expulsado del norte de India y se instaló en Anuradhapura en el siglo VI a.C., comenzado el reinado de esta ciudad, que coexistió con otras dinastías. El budismo se introdujo en el s. III a.C., transformando Anuradhapura y creando la actual cultura cingalesa, cuando Mahinda, hijo del emperador Ashoka llegó a Ceilán. En el siglo II a.C. este reino gobernó toda la isla, hasta que en el siglo XI d.C., guerreros cingaleses se alzaron contra él y convirtieron Polonnaruwa, durante dos siglos, en capital del reino.

En los siglos siguientes hubo hasta cinco capitales, pero ninguna de la importancia de las dos anteriores. En el siglo XIV el reino (tamil) de Jaffna se expandió para abarcar una enorme parte de la isla, lo que motivó la migración de gran parte de la población cingalesa hacia el sur, con lo que una amplia mata de selva separaba los asentamientos tamiles del norte, en su mayoría en la costa, de los pueblos cingaleses interiores del sur. Durante siglos, esta barrera selvática separó a los cingaleses de los tamiles, sembrando las semillas de la dicotomía étnica de Sri Lanka.Viaje a SRI LANKA diciembre 2016 PERIPLOS

Cuando llegaron los portugueses en 1505, en Sri Lanka había tres reinos principales: el reino tamil de Jaffna y los reinos cingaleses de Kandy y Kotte (cerca de Colombo). Los budistas huyeron a Kandy y la ciudad asumió su papel de protectora de la fe budista, una misión sagrada que consolidaron durante los tres siglos siguientes de intentos fallidos de dominación por parte de las potencias europeas. En 1602 llegaron los holandeses, ansiosos por controlar el comercio de especias en el océano Índico, que construyeron canales por la costa oeste para transportar canela y otras mercancías. Los británicos no tardaron en trasladarse a la isla, convirtiéndola en su colonia en 1802 y conquistando por fin Kandy en 1815. Tres años más tarde quedó establecida la primera administración unida de la isla a cargo de una potencia europea. A partir de 1830 empiezan a desembarcar en la isla colonos británicos, y en la década de 1870 se sustituye el cultivo del café y el caucho por el té, modificando así el crisol demográfico de la isla por la irrupción de mano de obra tamil –llamados “tamiles de plantación”– del sur de la India.

En 1947 se independizó la India; Ceilán le siguió el 4 de febrero de 1948. En el proceso de independencia el nacionalismo cingalés intenta imponerse denegando la ciudadanía a los “tamiles de plantación”, apoyando al budismo y convirtiendo el cingalés en el único idioma del país, sintiéndose los tamiles (de identidad hindú) como una minoría amenazada. También se les priva a hindúes y musulmanes de habla tamil de los derechos de voto. A mediados de la década de 1970 varios grupos de jóvenes tamiles (“Tigres de Liberación de la Tierra Tamil”), abogaron por un estado tamil independiente llamado Eelam (Tierra Querida). A partir de ahí comienza una cruel guerra civil entre el gobierno y los rebeldes tamiles, que se alargó durante 26 años y se saldó con más de 100.000 vidas. El conflicto finalizó en mayo de 2009, cuando el Ejército de Sri Lanka tomó el último reducto de la costa en poder de los rebeldes. No obstante, en las elecciones del 2015 la insatisfacción creada por el gobierno de Mahinda Rajapaksa (en el poder de 2005 al 2015), provocó la inesperada victoria de la coalición encabezada por Maithripala Sirisena, ex ministro de Rajapaksa; el nuevo gobierno ha prometido iniciar una nueva era de transparencia, legitimidad y de mejores relaciones con el pueblo.

Amigos, aprovechamos para trasladaros un enlace que nos ha hecho llegar un querido amigo “periplero” de Ciudad Rodrigo, de todos conocido (creo que no es necesario citar su nombre) sobre algunas curiosidades de Sri Lanka, país que visitaremos en diciembre.

También os informamos  que la salida a este país del 3 de diciembre se completó hace unas semanas, por lo que abrimos una nueva salida el 30 de noviembre para la que quedan ya muy poquitas plazas. Así que, si alguno todavía se lo está pensando, que se decida pronto.

UN SALUDO PERIPLERO
http://machbel.com/17-cosas-curiosas-sobre-sri-lanka-que-s…/

Alberto y Eugenio

PERIPLOS la magia de viajar

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.