Viaje a Turquía Junio 2015 – La Mesopotamia bíblica (I)

En la presentación de nuestro programa del viaje a Turquía de junio de 2015 lo expresábamos con toda intencionalidad. Visitar Turquía es un peregrinaje a nuestro pasado, a los orígenes que nos han llevado a lo que somos. En este territorio milenario descubriremos el legado del mundo griego y romano, pero también con toparemos de bruces con Asiria (ahora que en Iraq un ejércico de vándalos están despojando brutalmente las señas de identidad asirias de aquella tierra que vio nacer uno de los grandes Imperios de la humanidad) con el mundo árabe y con los pueblos hurritas. Y no sólo. Y es que Turquía encierra tesoros culturales, naturales e históricos que pretendemos descubrir con nuestro periplo a este fascinante país.

Y os queremos presentar nuestro viaje en próximos posts que esperamos despierten vuestro interés como adictos viajeros que sois. Y hoy queremos destacar nuestro paso por la Mesopotamia bíblica; la tierra que vio nacer los primeros grandes imperios del Viaje a Turquía junio 2015 Periplos la magia de viajarmundo; que también se extendió por el área Sud-oriental por la que comenzamos nuestro periplo en Turquía; y donde también se consolidó el Cristianismo antiguo. Y nos preguntamos, ¿por qué los tour operadores no programan habitualmente viajes a estos lugares fascinantes en Turquía?. No lo sabemos, pero como nos conocéis bien, PERIPLOS no queda contento si no descubre para sus amigos viajeros parajes menos trillados por el común de los turistas. Así que allá vamos…

Comenzamos nuestro viaje a Turquía en una de las ciudades más antiguas del mundo; aunque lo que se conoce bien es que estuvo habitada por cristianos de origen asirio en el siglo III d.C. Aunque algunos estudiosos remontan su historia a más de 3500 años. Estamos hablando de Mardin. Una preciosa población encaramada a una colina frente a las tórridas llanuras de Mesopotamia. Aquí han pisado, además de los mencionados cristianos asirios, los árabes, selyúcidas, kurdos, mongoles, persas y otomanos. Y la arquitectura que encontraremos es mayoritariamente selyúcida, en cuya restauración andan muy afanosos ya que en breve Mardin opta a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Buena parte del arte (el estilo) que descubriremos en Mardin también lo encontraremos en nuestro viaje a Uzbekistán, allá por octubre. Como tantas otras ciudades de leyenda, Mardín es un inmenso museo al aire libre, con sus callejuelas, madrasas, mezquitas, iglesias, bazares, etc. Desde la parte antigua podremos apreciar la majestuosa llanura mesopotámica del norte de Siria. Las visitas en Mardín las tenéis recogidas en nuestro programa Viaje a Turquía en PDF que desde aquí mismo podréis descargar.

Nuestra siguiente parada será Harrán. Uno de los lugares habitados más antiguos de la Humanidad. Hasta el punto de que es nombrado en el Génesis y que Abraham vivió allí. Tiene una historia antiquísima; en el 800 a de C. fue un centro de culto a Sin, el Dios de la Luna. Lo más característico de Harrán son sus casas colmena, construcciones de barro con el techo levantado y cónico que protege del frío y del calor; un diseño que data del siglo III a de C.

Urfa, “La Ciudad de los Profetas”, la tenemos muy cerca. Nombrada como Edesa en tiempos de Alejandro Magno, ha vivido una historia llena de avatares. En esta ciudad nació Abraham (visitaremos la gruta donde nació, actualmente lugar de peregrinación y oración). Aquí vivió el profeta (reconocido por las tres grandes religiones monoteístas) durante sus primeros siete años de vida, ya que el rey Nimrod dio muerte a todos los recién nacidos en respuesta a una profecía que anunciaba que un niño acabaría con su imperio. Los bazares en Urfa son antiguos y destacan por su gran autenticidad ya que aquí apenas llega el turismo. Los vendedores son muy amables,  y continuamente invitan a té. Las visitas que hemos programado las encontraréis en el programa en PDF del viaje.

En un próximo post (para no alargar éste) continuaremos contando más historias sobre esta parte del sudeste de Turquía. ¿Qué estás esperando para conocer Turquía?

Alberto y Eugenio

PERIPLOS, la magia de viajar

www.periplos.eu

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.