Viaje a Turquía Junio 2015 – La Mesopotamia Bíblica (II)

En el último post nos adentrábamos en la Mesopotamia bíblica que conoceremos en nuestro Viaje a Turquía de junio de 2015. Antes de seguir desplegando nuestro itinerario en estas antiquísimas tierras nos detendremos en Göbekli Tepe, un excepcional santuario de época Neolítica; probablemente el primer Templo de la historia,  hasta ahora conocido. Un complejo megalítico que supera con creces al de Stonehenge de Gran Bretaña y que ha cambiado por completo el conocimiento que teníamos de nuestro pasado. Gracias a este descubrimiento ahora sabemos que la Revolución Neolítica no se circunscribe únicamente a Mesopotamia, sino que ocurrió en diferentes áreas del planeta y que se prolongó durante miles de años. Continúa siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes y su historia se remonta a más de 11.000 años, levantado por los pueblos cazadores-recolectores de la época. Los símbolos tallados en sus megalitos son anteriores a los jeroglíficos sumerios. Según estudios geomagnéticos, otros 16 anillos megalíticos se pueden encontrar en todo el área; cuya antigüedad se puede remontar a finales de la última glaciación, hace 15.000 años. Podréis encontrar más información sobre este fascinante lugar, que conoceremos de primera mano en nuestro Viaje a Turquía de junio de 2015, en el programa de viaje que podréis descargar aquí mismo.TURQUIA NEMRUD Viaje a Turquía junio 2015

Y seguiremos recorriendo lugares repletos de magia e historia. Nos dirigiremos hacia el Parque Nacional de Nemrut Dagi (Patrimonio de la Humanidad UNESCO 1987)inquietante templo situado sobre el monte Nemrut. Es la montaña más alta de Mesopotamia, desde la que se ve el Eufrates y las grandes planicies del sur. En este grandioso santuario funerario levantado en el siglo I a. de C. por el rey Antíoco I, que gobernó el reino de Comagene entre los años 64 y 38 a. de C. Comprende terrazas labradas artificialmente donde se levantan bajorrelieves y colosales estatuas de Apolo, Zeus, Hercules, Tyche y del mismo Antíoco I., con las cabezas sobre el suelo. Esta magnífico escenario es considerado la octava maravilla del mundo. En una de las terrazas encontraremos un altar escalonado utilizado para los sacrificios. como indicamos en nuestro programa completo Viaje a Turquía junio 2015  en PDF, al acabar la visita a este lugar enigmático dedicaremos toda nuestra atención a conseguir las mejores imágenes del atardecer desde este monte sagrado. Seguimos en Adiyamán, otra de esas ciudades cuyo origen se pierde en los anales del tiempo y de visita imprescindible. Allí realizaremos varias visitas, visitando el puente romano de Cendere del s. II d.C y el Karakus Túmulus, un túmulo sepulcral de 35 metros de altura del año 36 a. de C. Nuestra previsión es continuar ruta hacia Halfeti, un pueblo a orillas del río Éufrates, donde tomaremos un barco para navegarlo; es un río lleno de historia y grandeza, donde nos esperan algunas interesantes sorpresas. 

Gaziantep es otro de los puntos interesantes de nuestro itinerario. Ciudad que se remonta al año 4.000 a. de C. También conocida en la antigüedad como Antioquía de los Montes Tauros. Conoceremos el Museo de Mosaicos de Zeugma, el museo de mosaicos más grande del mundo. El mosaico de la chica gitana, allí expuesto, ha sido comparado por su enigmática expresión con la Mona Lisa y es un símbolo regional. No nos perderemos por la tarde el casco antiguo y el bazar de la ciudad. Esta región es la mayor productora de pistacho en Turquía. Si te gustan los frutos secos y los pasteles baklava, hay que acercarse por  sus pastelerías.

Continúa nuestra visita a Turquía 2015. No nos perderemos la visita a la fortaleza hitita de Karatepe Aslantas, levantada en el s. IX a. de C. y rodeada por magníficos pinares que fue residencia de Azatiwatas, rey hitita de Adana. Allí tendremos oportunidad de conocer las peculiaridades del arte hitita. Acabaremos la jornada llegando a Antioquía para conocer todas sus maravillas. Antigua villa romana (rival de Alejandría y tercera ciudad más grande del Imperio Romano), por la que anduvieron selyúcidas, cruzados, sarracenos, armenios, árabes, bizantinos, persas… Fue fundada en el año 301 a. de C. Aquí dormiremos. Al día siguientke por la mañana visitaremos Nigde y el Monasterio de Eskigumus, complejo monástico rupestre excavado en roca, antes de seguir ruta hacia la Capadocia.

Nos esperan más lugares asombrosos en nuestro Viaje a Turquía junio 2015 PERIPLOS y os lo contaremos en un próximo post.

Alberto y Eugenio

PERIPLOS la magia de viajar

www.periplos.eu

 

 

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Demuestra que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.