Viaje a Vietnam & Camboya (Septiembre 2018)

 

Descargar programa  [PDF] Periplos y viajes en grupo Descarga nuestro programa 

Viaje a Vietnam y Camboya (Septiembre 2018)

Del 11 al 28 de septiembre  – MP – Hoteles 4*sup  y  5* – 18 días

Si este viaje es de tu interés escríbenos info@periplos.eu

Volvemos a Vietnam, un país que nos tiene completamente enamorados; en esta ocasión combinado con Camboya, que completará este nuevo periplo por una de las regiones más bellas del planeta. 

En VIETNAM disfrutaremos de sus templos milenarios, de sus paisajes llenos de magia y color, de su gastronomía, considerada la mejor y más variada de la zona. Visitaremos ciudades como HANOI, sinónimo de bullicio, y siempre con la sensación de caos; realizaremos un crucero de un día completo para recorrer la BAHÍA DE HALONG, dos veces declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde disfrutaremos de una inolvidable puesta de sol; regatearemos en los mercadillos de ciudades como SAIGÓN, donde podremos adquirir sedas, lacados, y piezas de su variada artesanía (o imitaciones de marcas europeas); recorreremos en barco los canales del DELTA DEL RÍO MEKONG, un espacio natural y cultural que invita a la contemplación y al contacto con sus gentes; tendremos el placer de saborear la belleza de HUE, antigua capital de Vietnam, con su impresionante ciudad imperial; y pasearemos por HOI AN, una de las ciudades con más encanto del país, en la que dejaron su huella chinos, japoneses, franceses y vietnamitas. 

Ya en CAMBOYA, nos sumergiremos en el sosiego de la vida rural y los paisajes atemporales de los arrozales y los palmerales de azúcar. Visitaremos su capital, PHNOM PENH, ciudad con un caótico encanto, y que en los últimos tiempos ha recobrado el vigor cultural de la que fue conocida como “la perla de Asia”; nos dejaremos enamorar por BATTAMBANG, cuya arquitectura de la época colonial le confiere un especial atractivo. Finalmente nos asombraremos ante una de las grandes creaciones que el alma humana ha sido capaz de imaginar: los TEMPLOS DE ANGKOR, creados por el antiguo Imperio Jemer y que han resistido el paso de los siglos convirtiéndose en una de las grandes maravillas del mundo.

ITINERARIO

Viaje a Vietnam y Camboya (Septiembre 2018)

Del 11 al 28 de septiembre  – MP – Hoteles 4*sup  y  5* – 18 días

Descargar programa  [PDF] Periplos y viajes en grupo Descarga nuestro programa 

Itinerario completo en PDF con programación y todos los servicios: puedes descargarlo desde la parte superior de la página. Los viajeros y nuestros peripleros recibirán un completo programa/libro de viaje detallado con fotografías a color incluyendo información pormenorizada de todas las visitas.

Día 1 MADRID – HONG KONG – HANOI. Vuelo con la compañía Cathay Pacific.

Día 2 HANOI (C). Visita de la ciudad (*): Mausoleo de Ho Chi Minh (exterior), Casa de Ho Chi Minh, Pagoda del Pilar único, Templo de la Literatura, Pagoda Thap Rua, Templo Ngoc Son (“de la Montaña de Jade”), Templo de Bach Ma (“del Caballo Blanco”); paseo por el Barrio Antiguo; excursión por la ciudad en rickshaw.

Día 3 HANOI – PHAT DIEM – TAM COC – HOA LU – HANOI (D-A). Visita de la Catedral de Piedra de Phat Diem; Cuevas Sagradas de Tam Coc; Pagoda de Bich Dong (“Cueva de Jade”); HOA LU: templos de los reyes Dinh y Le. Volvemos a HANOI, donde presenciaremos el espectáculo “The Quintessence of Tonkin”.

Día 4 HANOI – BAHÍA DE HALONG (D-A-C). De camino a Halong, parada técnica en el Hong Ngoc Center. Embarcaremos para realizar un crucero de un día (**), en el que navegaremos por las islas Dinh Huong, Cho Da, la aldea pesquera Halong, la isla Ga Choi. Visita de la cueva Sung Sot (“de la Sorpresa) y paseo por la montaña Titop.

Día 5 BAHÍA DE HALONG – HANOI – DA NANG (vuelo) – HOI AN (D-A). Templo Den Do: recital de música tradicional “Quan Ho”.

Día 6 HOI AN – RUINAS DE MY SON – HOI AN (D-A). MY SON: ruinas del reino Champa; HOI AN: visita a pie de la ciudad (puente pagoda Japonés, pagoda Phuc Kien, Museo Historia y Cultura, mercado).

Día 7 HOI AN – DA NANG – HUE (D-A). DA NANG: Montañas de Mármol, Museo de Arte Cham; HUE: Ciudadela Imperial.

Día 8 HUE – SAIGÓN (vuelo) (D-C). HUE: tumba Real Khai Dinh, tumba de Tu Duc. SAIGÓN: visita a pie de la ciudad (Ópera, Ayuntamiento, Oficina de Correos, exterior de la Catedral de Nôtre Dame, mercado de Ben Thanh).

Día 9 SAIGÓN – Túneles de Cu Chi – SAIGÓN (D-A). Nos desplazamos hasta Cu Chi, donde visitaremos los túneles de la guerra. Volvemos a SAIGÓN: Palacio Presidencial, Museo de Recuerdos de la Guerra, Pagoda del Emperador de Jade.

Día 10 SAIGÓN – Delta del MEKONG – CHAU DOC (en ferry) (D-A). Pagoda Vinh Trang. Ben Luc: pequeño templo Cao Dai. Excursión en sampán por los canales del río Mekong, pasando por las islas del Dragón, del Unicornio, de la Tortuga y del Fénix. Mercado Tan Thach.

Día 11 CHAU DOC – PHNOM PENH (en ferry rápido) (D-A). A las 8.00 horas tomamos una lancha y aproximadamente una hora y media después, pasaremos la frontera entre Vietnam y Camboya. Llegada a Phnom Penh. Paseo por el centro colonial de la ciudad. Visita de la Pagoda de Wat Phnom.

Día 12 PHNOM PENH (D-A): Visita del Palacio Real, Pagoda de Plata, Museo Nacional de Camboya, Museo del Genocidio de Tuol Sleng, Mercado Toul Tompong. Por la tarde crucero por el río Mekong donde veremos el atarcecer.

Día 13 PHNOM PENH – KAMPONG CHHNANG – BATTAMBANG (D-A). Colina de Phnom Udong. KAMPONG CHHNANG: mercado de insectos.

Día 14 BATTAMBANG – SIEM REAP (D-A). Prefectura Apostólica de Battambang: O.N.G Solidaridad (***), Ayuda y Unión Crean Esperanza (S.A.U.C.E), de Kike Figaredo; Prasat Banon; estatua de Buda gigante; templo Wat Banan

Día 15 SIEM REAP (D-A). ANGKOR THOM: templo de Bayon, Baphuon, Phimeanakas, Preah Palilay, Tep Pranam, terraza del Rey Leproso, terraza de los Elefantes, Ta Prohm. Preah Khan, Preah Neak Pean, Ta Som, templo Pre Rup, Srah Sran (estanque de abluciones). LA MAGIA DE VIAJAR – Alberto & Eugenio http://www.periplos.eu email: info@periplos.eu

Día 16 SIEM REAP (D-A). Visita de Banteay Samre y Banteay Srey. Por la tarde visita de ANGKOR WAT (“la ciudad que es un templo”).

Día 17 SIEM REAP – HONG KONG – MADRID (D). Recorrido en barco por el lago Tonle Sap. Visita de Kampong Phluk. Visita del centro Artisans d’Angkor.

Día 18 Llegada a España 

D: desayuno; A: almuerzo; C: cena 

(*) La visita de la ciudad se realiza el día de la llegada a Hanoi. Si el vuelo se retrasara, y no diera tiempo a visitarlo todo, se eliminaría las visitas menos interesantes 

(**) El itinerario del crucero está sujeto a cambio debido al mal tiempo o los niveles de las mareas. La ruta y las visitas que se realizan durante la navegación, quedan a la elección del capitán del barco 

(***) La visita de la Prefectura Apostólica de Battambang, aunque ya está concertada, está pendiente de confirmación a la llegada a la ciudad. 

PRECIO POR PERSONA  HTL. 4*SUP y 5* 
Habitación doble  3.175,00 eur 
Suplem.habitación individual  750,00 eur 

HOTELES PREVISTOS 

HOTELES PREVISTOS Ciudad  Noches  Hoteles 
HANOI 02 MELIA HANOI ***** 
HALONG 01

barco 

ATHENA CRUISE

www.athenacruise.com

HOI AN 02 KOI RESORT & SPA HOI AN *****

www.koiresortspa.com.vn

HUE 01 INDOCHINE PALACE ***** 

www.indochinepalace.com

SAIGÓN 02 PULLMAN SAIGON CENTRE ***** 

http://www.pullmanhotels.com

CHAU DOC 01 VICTORIA CHAU DOC ****SUP 

www.victoriahotels-asia.com

PHNOM PENH 02 SOKHA PHNOM PENH ***** 

https://www.sokhahotels.com/

BATTAMBANG 01 CLASSY HOTEL AND SPA ****

http://www.classyhotelspa.com/

SIEM REAP 03 SOMADEVI ANGKOR HOTEL **** SUP 

www.somadeviangkor.com/

Descargar programa  [PDF] Periplos y viajes en grupo Descarga nuestro programa 

Os dejamos con algunas fotos de nuestros grupos de 2014 a Vietnam:

Viaje a VIETNAM Periplos 2014 Recuerdo de nuestro viaje en grupo Viaje a VIETNAM Periplos 2014 - Recuerdo de nuestro viaje en grupo Viaje a VIETNAM Periplos 2014 - Recuerdo de nuestro viaje en grupo Viaje a VIETNAM Periplos 2014 Recuerdo de nuestro viaje en grupo

Y aquí tenéis algunas fotos de nuestros grupos de 2012 a Vietnam:

Viaje a Vietnam PERIPLOS la magia de viajar Viaje a Vietnam PERIPLOS la magia de viajar Viaje a Vietnam PERIPLOS la magia de viajar Viaje a Vietnam PERIPLOS la magia de viajar Viaje a Vietnam PERIPLOS la magia de viajar Viaje a Vietnam PERIPLOS la magia de viajar

Aquí tenéis algunas fotos del viaje de 2015. Para no aburrir subimos sólo tres…

Periplos viaje a Vietnam 2015 septiembre Periplos viaje a Vietnam 2015 septiembre Periplos viaje a Vietnam 2015 septiembre

¿Queréis ver más fotos? Haciendo click aquí descubriréis un hermoso álbum de fotos de nuestros viajes a Vietnam 2012, hospedado en Flickr

Y siempre encontraréis fotos interesantes de nuestros viajes a Vietnam en nuestro álbum de fotos en Pinterest:

http://www.pinterest.com/periplosyviajes/

Viaje a Vietnam y Camboya (Septiembre 2018)

Del 11 al 28 de septiembre  – MP – Hoteles 4*sup  y  5* – 18 días

CUADRO DE VUELOS INTERNACIONALES Y DOMÉSTICOS FECHA  VUELO  SALIDA  HORARIO  LLEGADA  HORARIO 
11sep18 CX320 Madrid 12.30 Hong Kong 07.05+1
12sep18 KA297 Hong Kong 08.30 Hanoi 09.35
15sep18 VN185 Hanoi 18.30 Da Nang 19.50
18sep18 VN1373 Hue 13.15 Saigon 14.45
27sep18 KA241 Siem Reap 20.25 Hong Kong 23.35
28sep18 CX315 Hong Kong 00.50 Madrid 08.45

El precio Incluye: 

 Billete de avión con la cía. CATHAY PACIFIC

 Tasas aéreas a fecha 5 de marzo de 2018

 Alojamiento en habitación doble en los en los hoteles mencionados o similares.

 Régimen de comidas: media pensión (no incluye bebidas). En el crucero por la Bahía de Halong pensión completa (no incluye bebidas).

 Billetes de los vuelos internos, HANOI–DA NANG y HUE–SAIGÓN

 Billetes en ferry rápido en el traslado CHAU DOC–PHNOM PENH

 Todos los traslados y visitas que se especifican en el programa. Pudiéndose alterar el orden de las mismas según las condiciones de cada día.

 Barcos en Ha Long, Tam Coc, My Tho y Siem Reap.

 Traslados en bus privado con aire acondicionado.

 Guías acompañante en español durante todo el recorrido.

 Carta invitación para el visado de Vietnam

 Seguro de viajes con coberturas de asistencia médica y sanitaria hasta 12.000,00 EUR, con cobertura de gastos de cancelación de hasta 1.500,00 EUR.

(Consultar la posibilidad de suscribir una póliza adicional que incluye ampliación de coberturas hasta 60.000 euros en asistencia sanitaria y hasta 3.500 euros en gastos de cancelación, por un suplemento de 90 euros) 

No se incluye: 

 VISADO ENTRADA A CAMBOYA (VISA ONLINE. Coste 40 EUR)

 Propinas

 Bebidas en las comidas

 Cualquier otro servicio no especificado en el itinerario del viaje

Condiciones generales del viaje: 

 Viaje afecto a la Ley de Viajes Combinados 21/1995 salvo en lo que se refiere a los gastos de anulación del viaje, ya que se trata de un viaje organizado con condiciones especiales de contratación (conforme al artículo 160, Título II, Capítulo I)

 Condiciones de gastos de cancelación:

o Antes del 15 de junio NO se generarán gastos de cancelación.

o Entre 86 y 60 días antes de la salida: 15% del importe del viaje

o Entre 59 y 45 días antes de la salida: 25% del importe del viaje

o Entre 44 y 30 días antes de la salida: 45% del importe del viaje

o Entre 29 y 06 días antes de la salida: 75% del importe del viaje

o Entre 05 y 01 días antes de la salida o la no presentación, 100 % gastos del importe del viaje

 Calendario de pagos:

o A la reserva, entrega en concepto de depósito y confirmación 1.000,00 euros por persona

o Del 18 al 22 de junio: 1.000,00 euros por persona

o Del 06 al 11 de agosto: resto pendiente

 Precios calculados para un mínimo de 20 personas

 Precios susceptibles de variación en caso de posibles aumentos de tasas y carburante, así como si se produjera una variación importante en la cotización del dólar USA. Cambio tomado de referencia: 1 euro=1.24 dólar USA al día 06-03-2018.

Observaciones: 

 DOCUMENTACION NECESARIA PARA ESTE VIAJE:

Pasaporte en Vigor mínimo 6 meses desde la fecha de partida y visado para CAMBOYA. (Vietnam no es necesario visado para españoles PARA ESTANCIAS QUE NO SUPEREN LOS 15 DIAS) LA MAGIA DE VIAJAR – Alberto & Eugenio http://www.periplos.eu email: info@periplos.eu

 Como suele ser habitual en nuestros viajes, el programa es muy completo e intenso, por lo que será necesaria una rigurosa puntualidad para cumplir con todas las visitas previstas. Si puntualmente, por causas ajenas a nuestra voluntad, tuviésemos que prescindir de alguna visita, siempre sería la menos importante.

 Las condiciones y precios indicados están sujetos a confirmación en el momento de la reserva.

 Los vuelos incluidos en el cuadro de vuelo están CONFIRMADOS. No obstante los horarios pueden sufrir alguna variación por lo que los horarios definitivos serán comunicados directamente a los viajeros cuando sean definitivo.

Si estás interesado contacta con:

ALBERTO BERMEJO 629.667.213

EUGENIO DEL RÍO 654.486.050

También puedes escribirnos a: info@periplos.eu

o consultar nuestra web: www.periplos.eu

Descargar programa  [PDF] Periplos y viajes en grupo Descarga nuestro programa 

________________________________________________________________________

RESERVAS DE PLAZA PARA ESTE VIAJE CONTACTAR CON LA AGENCIA DE VIAJES NUESTRO PEQUEÑO MUNDO VIAJES Alicante

_________________________________________________________________________

El responsable de la organización técnica es:

NUESTRO PEQUEÑO MUNDO VIAJES 

CV-Mm-288-A – CIF: B-53056636

– Ofic. FNAC

José Andrés Salmerón

Avda. Estación, 5 CC Bulevar Plaza, Local 14 (Alicante)

Tel 965 921 939 Móvil 616 92 77 84

– Ofic. BENALÚA

C/ Pérez Medina, 16 (Alicante)

Tel. 965 130 228

DATOS PRÁCTICOS de tu viaje a VIETNAM y Camboya PERIPLOS 2018

GEOGRAFÍA

Vietnam se encuentra en la parte oriental de la península de Indochina, con una extensión de 331.000 km2 (algo más pequeño que Alemania) y limita al Norte con China y al Oeste con Laos y Camboya. Por el Este y Sur limita con el Mar del Sur de la China. Vietnam tiene la forma de una inmensa y alargada S, con una distancia máxima Norte-Sur (en línea recta) de 1.650 km y de anchura, mínima de 50 km y la máxima de 600 km. En Vietnam se diferencian cuatro zonas geográficas: en el noroeste se encuentra la prolongación montañosa de la meseta china de Yunnan, donde se registra la mayor altura del país, los 3.143 metros del monte Fan Si Pan; al este, ante las aguas del mar de la China, se forma el delta del río Rojo, o Song Hong; en el sur, los montes de Annam forman la espina dorsal del país; y la región más meridional corresponde a la llanura sedimentaria del delta del río Mekong.

Camboya se ubica en el corazón de la península de Indochina, limitando al noroeste con Tailandia, al norte con Laos, al este con Vietnam y al suroeste con el golfo de Tailandia (océano Pacífico). Posee una superficie de 181.035 km2​. y una población estimada en 2016 de casi dieciséis millones de habitantes. La principal vía fluvial es el Mekong, con un recorrido de casi 500 km, así como el gran lago Tonlé Sap, que se encuentra conectado con el Mekong a la altura de Phnom Penh.

POBLACIÓN

La población de Vietnam en 2018 es de 96 millones de habitantes. El 84 % son de etnia vietnamita (kinh), un 2% son de etnia china y el resto es jemer, cham y un sinfín de minorías que viven en las montañas.

Camboya una población estimada en 2016 de casi dieciséis millones de habitantes se estima de alcanzará los 20 millones en 2025.  Más del 40% de la población tiene menos de 16 años. Oficialmente, el 96% de la población es de etnia jemer, convirtiéndose así en el país más homogéneo del sureste asiático. Aunque la realidad es que en torno a un 15% de la población es de origen cham, chino o vietnamita. En las montañas viven más de 80.000 jemeres leu (jemeres de la montaña).

RELIGIÓN

Vietnam. Con el paso de los siglos, el confucionismo, el taoísmo y el budismo se han fusionado con las creencias chinas y el antiguo animismo vietnamita, lo que ha conducido hacia una triple religión (Tam Giao). Los vietnamitas, aun identificándose con esta fusión religiosa, se consideran a sí mismos como budistas. Una minoría de un 10% se considera católicos. La secta de Cao Dai fundada en los años 1920 también tiene un significativo número de seguidores. Los musulmanes alcanzan en número alrededor de 60000 – 70000 almas.

Camboya. La mayoría de los jemeres profesa el budismo theravada. Un budismo que incorpora tradiciones hinduistas como las del nacimiento, matrimonio y muerte. Su religión se nutre asimismo de genios y espíritus, como en el Neak Ta, enlzando con un remoto animismo. En Camboya también conviven otras religiones como el Islam, practicado por la comunidad cham, el animismo, con seguidores en las montañas y el cristianismo.

IDIOMA

En Vietnam te entenderás perfectamente en vietnamita o anamita, que es su idioma oficial. Aunque como seguramente no conocerás el idioma, te podrás entender en chino, francés, inglés y ruso; incluso en lenguas étnicas minoritarias: muong-khmer, y malayo-polinesio.

La lengua oficial en Camboya es el khmer, pero podrás reconocer (¡o quizás no!) distintos dialectos que hablan las diferentes etnias del país.

CLIMA

Vietnam disfruta de un clima tropical, con estaciones húmedas y secas bien establecidas (más o menos). Las temperaturas son altas, excepto en las zonas de montaña. En el norte de Vietnam la temporada lluviosa y húmeda coincide con los meses que van de Mayo a Agosto (agosto es el menos húmedo/lluvioso). En el sur los monzones pueden alargarse hasta alcanzar el mes de noviembre. Esto no quiere decir que llueva todo el día, sino que pueden caer lluvias puntuales. La estación seca en Vietnam comienza en el mes de octubre/noviembre y se prolonga hasta mayo.

Viajar a Vietnam en septiembre. En el norte es una excelente época, ya que la época de lluvia está acabando y el calor no es tan sofocante como en la época seca.  Se acerca el final del verano vietnamita, aunque pueden encontrarse temperaturas altas. En el centro y sur de Vietnam podremos encontrar algunas lluvias, que van desapareciendo a medida que va acabando el mes de septiembre. En caso de lluvias, estas no suelen durar mucho.  En definitiva, septiembre es uno de los mejores meses para viajar a Vietnam.

En Camboya tenemos un clima muy similar a Vietnam. Dos estaciones, una seca y una húmeda. Y normalmente hay coincidencias con la estacionalidad del clima comentado para centro-sur de Vietnam. La temporada de lluvias en septiembre y octubre está tocando a su fin, pero pueden caer lluvias, en general por la tarde, aunque no serán muy intensas.  Todo dependerá de la estacionalidad de los monzones en este año.  Al igual que en Vietnam, las temperaturas son altas todo el año, excepto en las montañas. Septiembre es un buen mes para visitar Camboya, el calor no es sofocante, sino todo lo contrario, muy llevadero.

SEGURIDAD

Vietnam y Camboya son países seguros para viajar. Son muy raros los casos de situaciones de inseguridad con los viajeros. La policía mantiene con mano firme el orden social y son muy raras las denuncias de atracos, robos a mano armada o agresiones.  Sus nacionales son muy amables y hospitalarios. Ningún problema.

Cuidado con los hurtos. Como siempre, recomendamos en todo caso no llevar objetos muy valiosos, joyas, etc,  que puedan atraer la atención de un amigo de lo ajeno.

SANIDAD, MEDICAMENTOS, SALUD

No se precisa ninguna vacuna obligatoria para entrar a Camboya y a Vietnam. Como siempre, recomendamos visitar vuestro Centro de Vacunación Internacional más cercano y solicitar cita médica para obtener información sobre vacunas recomendables. Esta cuestión siempre es muy personal y el ejemplo lo tenéis en nosotros dos (Alberto y Eugenio). Alberto no tiene ningún inconveniente en ponerse todas las vacunas recomendadas y alguna que otra más,  y sin embargo, Eugenio únicamente se inyecta las vacunas estrictamente imprescindibles y obligatorias. Tal para cual.

Viajamos provistos de un seguro; mas conviene siempre en todo viaje al otro lado del mundo llevarse un pequeño botiquín o farmacia de viaje con las medicinas que precisemos habitualmente. Podemos incluir antibióticos de amplio espectro, antidiarreicos, antihistamínicos, antisépticos, aspirinas, paracetamol, colirio, alguna venda o tiritas, desinfectante, loción antimosquitos (recomendamos RELEC EXTRAFUERTE), tijeras, pinzas y termómetros. Si precisamos alguna medicación psicotrópica procurar llevar una cantidad pequeña de medicación y la receta médica con nosotros.

Conviene tomar bebidas embotelladas y no beber agua del grifo. Comed en lugares donde laven adecuadamente los alimentos crudos: buenos restaurantes y hoteles. Llevad siempre gorra o sombrero y usad protección solar.

DOCUMENTACIÓN

En Vietnam y Camboya se precisa un pasaporte con al menos dos de sus páginas en blanco y con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de salida del país. Para Camboya es preceptivo obtener un visado Online (esperad instrucciones de nuestra agencia de viajes) cuyo coste aproximado es de 40 euros.

MONEDA Y MEDIOS DE PAGO

La moneda vietnamita es el dong (VND), si bien el dólar americano se usa ampliamente.  Hay cajeros automáticos prácticamente en todas las poblaciones del país. La propina no es obligatoria, pero se agradece ampliamente. Los billetes que puedes encontrar son de 100, 200, 500, 1000, 2000, 5000, 10000, 20000, 50000, 100000 y 500000 VND. Llévate un buen bolso… Por un euro puedes conseguir 28.000 vnd.  La tarjeta VISA y la MasterCard pueden usarse en centros turísticos, hoteles y buenos restaurantes. Los reintegros de cajeros pueden ser penalizados con comisiones bien altas. El regateo está a la orden del día en los mercados para turistas.

La moneda camboyana es el riel, cuya abreviatura es el KHR. El dólar USA se acepta en todos lados, pero devuelven rieles. Atención que en Camboya es habitual que se rechacen los billetes rotos.  Por un euro recibes 5000 khr aproximadamente.  En las principales ciudades encontrarás cajeros automáticos; dispensan dólares americanos y rieles. Para viajeros, el regateo es bastante común. La propina se agradece muchísimo en un país pobre como Camboya. Debemos estirarnos un poquito; el comerciante sabrá agradecerlo. Encontraremos muchos billetes, como en Vietnam:  50, 100, 200, 500, 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 khr.  En la extracción de efectivo en cajeros puede ser muy onerosa en cuanto a comisiones.

HORA LOCAL

Vietnam y Camboya  va 7 h por delante del horario del GMT/UTC y no se aplican medidas de ahorro diurno ni horario de verano. Actualmente, en nuestro horario de verano la diferencia horaria con estos países con 5 horas respecto a España.

ROPA Y CALZADO

Recomendamos calzado cómodo. Las sandalias son una buen opción para caminar. Son frescas y puedes descalzarte para entrar a una casa o a un templo. En caso de lluvia evacúa el agua muy bien y son de rápido secado.  También son útiles las zapatillas de deporte o el calzado de trecking para las rutas y caminatas.

La ropa debe ser fresca. Es buena idea llevar manga larga para protegerse del sol. Normalmente en septiembre encontraremos días de calor, excepto en el área de montaña o en las zonas del norte del país, donde la temperatura será fresca. Recordad que el calor en estos países es muy húmedo. Sobre todo llevad ropa de verano.

Échate un chubasquero en la maleta y un paraguas.

Si te olvidas de algo en casa, en Vietnam o Camboya puedes comprarlo sin problemas.

COMUNICACIONES

El fácil conectarse a Internet desde cualquier lugar. El Wifi es abundante. Sabed no obstante que como en China, el Gobierno vietnamita y el camboyano tiene por costumbre bloquear redes sociales como Facebook, Twitter y Yahoo Messenger. El 98% de los hoteles y pensiones tienen Wifi, casi siempre gratis. Los cibercafés cobran un precio no excesivamente elevado por conectarse. Las velocidades de conexión son aceptables. Las comunicaciones por teléfono desde Vietnam y Camboya pueden ser caras. Recomendamos que utilices comunicaciones vía Internet o bien que te hagas con una tarjeta SIM al llegar al país y usarla en un teléfono liberado. Nuestro guía te ofrecerá las mejores sugerencias a este respecto.

TRANSPORTE

Transporte local en Vietnam. Los cyclorickshaws chapurrean el inglés y los verás por todos lados (en áreas turísticas). Regateo obligado.

Los taxis que llevan taxímetro se ven en las ciudades y son económicos. Es la forma más segura de viajar por la noche.  Recomendamos viajar sólo con compañías de buena reputación:  Mail Linh y Vinasun, por ejemplo son buenas empresas.  Los Xe Om son mototaxis con tarifas similares a los cyclos.

Transporte en Camboya. Todavía se ven algunos cyclos (triciclos) en Phnom Penh y Battambang. De precio similar a un moto, algo más lento.  Las motos, o motodups (“motoristas”) son pequeños mototaxis para pequeños trayectos. Son económicos. El remorque (túk-túk) es un remolque con techo y dos ruedas enganchado a una motocicleta. Es algo más caro que un moto. Conviene acordar el precio antes de subir.

Taxi compartido y camioneta. Salen cuando se llenan y son como latas de sardinas. Delante suelen sentarse dos personas y detrás pueden ir perfectamente cuatro. Si quieres más comodidad, tienes que pagar más. Paciencia a la hora de regatear. Mejor no optéis por la opción de camionetas.

En cualquier caso, estaremos atentos sobre todo a las sugerencias de nuestro guía.

COMIDA Y BEBIDAS

¿Cuál es el plato que nunca falta en las mesas camboyanas y vietnamitas? Bien, ¡acertaste!. El arroz hervido. Si en España lo acompañamos todo con pan, allí se acompaña todo con arroz.

Una comida camboyana que se precie incluye un plato de sopa que se come junto a los demás platos. Las sopas de pescado ofrecen un sabor agridulce. Saborearás sopas de marisco, de carne perfumada con jengibre; sopas de coco y de piña… En la cocina khmer son habituales las ensaladas con tres hierbas muy habituales: coriandro, hojas de menta y citronela. Llevan de todo, incluido algunas de buey (no siempre blandita) y legumbres. El pescado de río se encuentra fácilmente. Se toma a la brasa o en diversas preparaciones. Algunos lo comen envueltos en hojas de verdura y lo mojan en diversas salsas, por ejemplo, de cacahuete. El amok, pescado con leche de coco es uno de los platos más deliciosos de la cocina local. La cocina camboyana no pica mucho, sólo unos pocos platos pueden ser picantes. En Camboya encontrarás muchas frutas tropicales. Recordad no beber agua del grifo. Pedidla siempre embotellada. Encontrarás muchas opciones de refrescos, cervezas locales y de importación, etc. A precios no muy altos. Nos dejaremos aconsejar por nuestro guía.

La cocina vietnamita luce un poco más que la camboyana, en nuestra opinión. La cocina de Vietnam es muy similar a la cocina china, por razones culturales e históricas. Se utilizan mucho los vegetales y el arroz. En Vietnam te sorprenderás que algunas hojas de verdura se utilizan en crudo para acompañar la comida. Los vietnamitas toman la comida y la envuelven en estas hojas para comérsela. Los platos de Vietnam tienen muchas hierbas a modo de condimento; una hieba archipresente es el cilantro. El plato estrella en Vietnam es el Pho; una sopa de ternera con fideos chinos, verduras diversas y su toque de hierbas: cebolla, cilantro, cebollino, menta, hierba de limón, jengibre.  Veo que te lo estás imaginando. Hay muchas clases de Pho. Degustarás salteados de pollo, de verduras, pescados, arroces, fideos fritos, etc.  ¡Ah! Y no nos olvidemos de los rollitos de primavera (fritos) y verano (crudos).  Los postres en Vietnam habitualmente son frutas tripicales (en pequeños trozos, no ponen gran cantidad).  En Vietnam encontrarás cervezas suaves (como la Bia Hoy), los refrescos, los batidos y zumos de fruta. El agua pídela siempre embotellada. Los precios son económicos.

COMPRAS

Hay cosas interesantes que comprar en Camboya. En los lugares para viajeros el regateo está muy presente. Los camboyanos aumentarán el precio de un bien si el comprador es un extranjero. En Camboya pueden encontrarse sedas y tejidos a buen precio; suele estar hecha a mano (la seda) y teñida con pigmentos naturales.  Hay buenas imitaciones de figuras de Angkor. Hay algunas pequeñas esculturas muy monas a la venta. Algunos viajeros buscan oro o pequeñas coyas, o algunos cuadros sobre Angkor interesantes. En nuestros viajes hemos encontrado algunos vestidos de marca a buenos precios. Ojo con las antigüedades, que igual no son tales o puedes tener un problema si intentas llevarte una talla o figura antigua fuera del país. Está prohibido.

En Vietnam hay una gran variedad de artesanía que puedes adquirir en tu viaje y bonitos recuerdos. Muchos pueblos producen cerámicas muy interesantes, sobre todo cerca de Hanoi, así como productos elaborados con bambú. El barniz, los objetos lacados son típicos de Vietnam: pinturas, cajas de joyas, floreros, bandejas, etc. Nos llamó la atención en nuestro último viaje diversos objetos decorativos elaborados con incrustaciones de conchas de ostras y perlas con una variada gama de color. Cuando te des una vuelta por los mercadillos también encontrarás algunos productos bordados para propósitos útiles y decorativos. La joyería también es ampliamente apreciada en Vietnam. Muchos viajeros adquieren en su viaje el tradicional traje vietnamita de seda: un bonito traje largo y ceñido en la parte superior que se combina con pantalones: a lo que puedes añadir el tradicional sombrero vietnamita (sombrero cónico Non La). En Hoi An son muy conocidos los sastres que te confeccionan una pieza única o te copian un traje; te toman medidas y a las pocas horas tienes el traje de tus sueños. El café y el chocolate son apreciados en Vietnam y muchos viajeros se lo llevan de recuerdo.

VIDA NOCTURNA 

En Hanoi y Ho Chi Minh (en las grandes ciudades),  sobre todo hay un buen ambiente para salir de noche. Hay opciones de disco, tomar copas, o cenar bien fuera. En Ho Chi Minh el mejor sitio para salir es en los alrededores de Hai Ba Trung y Dong Khoi.

En Camboya también hay animación nocturna. Hay una interesante oferta de bares para tomar algo y algunos discos de moda, así como buenos restaurantes. Los bares y discos están muy dispersos por la ciudad. La zona ribereña tiene muchos bares, las calles 278/51 y el área Boeung Keng Kang 1 también. La Street 51 Phnom Penh es la más concurrida.

Nos dejaremos aconsejar por nuestros guías.

GENERALIDADES

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220V (50Hz). Enchufes como los europeos. Doble clavija redonda. En Vietnam y Camboya. El sistema eléctrico es aún precario en Camboya. No te extrañes de los cortes de suministro.

Horario comercial

Los camboyanos y vietnamitas se levantan muy temprano. Los bancos abren medio día, como en España, de lunes a viernes, y los sábados por la mañana. Similar horario tienen las oficinas gubernamentales. Las tiendas y comercios pueden abrir hasta las 18:00 o quizás más tarde. El resto de servicios turísticos suele tener un horario ampliado: restaurantes, tiendas, templos, etc.

Embajada de España en Camboya:

No existe delegación diplomática de España en Camboya. La embajada de España se encuentra en Bangkok.

Para trámites consulares diríjase a la embajada de España en Bangkok: Lake Rajada office Complex. Piso 23, 193 – Ratchadapisek Road, Klongtoey Bangkok.

Tel: 02 661 8284/85/86/87 desde fuera de Tailandia: +66 2 661 8284/85/86/87

Emergencia consular desde fuera de Thailandia: +66 818 68 7507.

Email: emb.bangkok.inf@maec.es

Embajada de España en Vietnam:

María Jesús Figa López-Palop

Cancillería de la Embajada de España

4, Le Hong Phong

Ba Dinh District

Hanoi

Contacto Tel fijo: (024) 3771 52 07/08/09

Emergencia consular: (0) 9 3633 31 30

Email:  emb.hanoi.vis@maec.es

INFORMACIÓN PRÁCTICA ESPECÍFICA SOBRE NUESTRO VIAJE

Se actualizará para todos los viajeros en el envío habitual que realizamos antes del viaje y en la información proporcionada por la agencia de viajes Nuestro Pequeño Mundo.

ITINERARIO RESUMIDO

Viaje a Vietnam Septiembre 2015 PERIPLOS la magia de viajar

Día 1: MADRID – HONG KONG – HANOI 

Día 2:  HANOI 

Día 3: HANOI –PHAT DIEM – Tam Coc – Hoa Lu – HANOI 

Día 4: HANOI – BAHÍA DE HALONG (CRUCERO) 

Día 5: BAHÍA DE HALONG – Hai Phòng – Da Nang – HOI AN 

Día 6: HOI AN – My Son – HOI AN 

Día 7: HOI AN – DA NANG –  HUE 

Día 8: HUE – SAIGÓN 

Día 9: SAIGÓN –Túneles de Cu Chi – SAIGÓN 

Día 10: SAIGON – Delta del MEKONG – CHAU DOC (en ferry) 

DÍA 11: CHAU DOC – PHNOM PENH (en ferry rápido) 

Día 12: PHNOM PENH 

Día 13: PHNOM PENH – KAMPONG CHHNANG – BATTAMBANG

Día 14: BATTAMBANG – SIEMP REAP 

Día 15: SIEMP REAP 

Día 16: SIEMP REAP 

Día 17: SIEM REAP – HONG KONG – MADRID 

DÍA 18: LLEGADA A ESPAÑA